1.- ASUNTOS TRATADOS EN LA REUNION CELEBRADA EN EL DIA DE AYER EN VALLADOLID POR EL GRUPO DE TRABAJO-CANCERÍGENOS
El Grupo de Trabajo lo componen:
Representación de la empresa – (RE ):
Directora territorial CyL
Adjunto a Dirección territorial
CyL
Dirección Dpto. Compras
Tco. PRL del SPP
Representación legal de las
personas trabajadoras (RLPT):
Delegado de prevención de
Valladolid
Delegado de prevención de León
Delegado de prevención de ITV
Palencia y Secretario Comité Intercentros
Presidente Comité Intercentros
El Objetivo de dicha Grupo de Trabajo es analizar la situación, proponer medidas preventivas e intentar alcanzar acuerdos en esta materia, en todo lo relacionado con el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
En
esta primera reunión, como introducción, las partes han manifestado que no cabe
duda alguna, que dicho RD 665/1997 es de plena aplicación a nuestro sector ITV.
Además señala que se van produciendo cambios
normativos sobre los criterios de medición, obligando a la adaptación a los
mismos.
Últimamente
hubo que identificar los puestos de trabajo involucrados y los no involucrados.
Desde
la RLPT hemos solicitado los documentos que recogen las pruebas médicas a
realizar desde 01/01/2023.
“Artículo 3. Identificación y evaluación de riesgos.
1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 39/1997,
de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de
Prevención, identificados uno o más riesgos relacionados con la exposición a
agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo, se procederá, para
aquellos que no hayan podido evitarse, a evaluar los mismos determinando la
naturaleza, el grado y la duración de la exposición de los trabajadores.
2. La evaluación deberá tener en cuenta especialmente:
a) Toda posible vía de entrada al organismo o tipo de exposición, incluidas
las que se produzcan por absorción a través de la piel o que afecten a ésta.”
SE ACUERDA QUE SEAN CONTEMPLADOS EN LAS
EVALUACIONES DE RIESGOS, AQUELLOS
RIESGOS DERIVADOS POR EL CONTACTO CON ACEITES DE LOS MOTORES.
SE VA A PROPONER AL DEPARTAMENTO DE LA
EMPRESA CORRESPONDIENTE, DE LA ELIMINACIÓN DE VERIFICAR EL NIVEL DE ACEITE
MEDIANTE LA EXTRACCIÓN DE VARILLA PARA IMPEDIR EL CONTACTO.
Artículo
5. Prevención y reducción de la exposición.
1. Si los resultados de la
evaluación a la que se refiere el artículo 3 del presente Real Decreto pusieran
de manifiesto un riesgo para la seguridad o la salud de los trabajadores por
exposición a agentes cancerígenos, deberá evitarse dicha exposición y programar
su sustitución de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.
2. En caso de que no sea
técnicamente posible sustituir el agente cancerígeno o mutágeno, el empresario
garantizará que la producción y utilización del mismo se lleven a cabo en un
sistema cerrado.
3. Cuando la aplicación de un sistema cerrado no sea
técnicamente posible, el empresario garantizará que el nivel de exposición de
los trabajadores se reduzca a un valor tan bajo como sea técnicamente posible.
4. La exposición no superará el valor límite de los agentes cancerígenos
establecido en el anexo III del presente Real Decreto.
En todo caso, la no superación del valor límite no eximirá del cumplimiento
de lo dispuesto en el apartado anterior.
5. Siempre que se utilice un agente cancerígeno, el empresario aplicará
todas las medidas necesarias siguientes:
a) Limitar las cantidades del agente
cancerígeno o mutágeno en el lugar de trabajo.
b) Diseñar los procesos de trabajo y las medidas técnicas con el objeto de
evitar o reducir al mínimo la formación de agentes cancerígenos.
PARADA DE MOTORES
DURANTE EL PROCESO DE INSPECCIÓN.
CUANDO NO SE REQUIERA EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR ARRANCADO. SE ACUERDA ADAPTAR
LOS PROCEDIMIENTOS DE INSPECCIÓN A ESTA NORMA.
c) Limitar al menor número posible
los trabajadores expuestos o que puedan estarlo.
d) Evacuar los agentes cancerígenos
en origen, mediante extracción localizada o, cuando ello no sea técnicamente
posible, por ventilación general, en condiciones que no supongan un riesgo para
la salud pública y el medio ambiente.
LA RE PROPONEN EN PRINCIPIO
EXTRACTORES FIJOS EN ZONA PRUEBA DE EMISIONES- ESTUDIO DE SISTEMAS DE EXPULSION
O EXTRACCIÓN DE GASES EN FOSOS. (REVISIÓN DE TODOS LOS EXTRACTORES) APERTURA DE PUERTAS PARA VENTILACIÓN DE LA
NAVE Y SON CONSCIENTES DE LA NECESIDAD DE ESTUDIAR SISTEMAS DE VENTILACIÓN
FORZADA EN LAS NAVES.
LA RLPT EN PRINCIPIO PROPONEN TRES MEDIDAS:
1.- Instalación de Dispositivos híbridos en la
parte superior de las Naves de Inspección: Mejora Calidad de Aire. (PROPUESTA
RLPT)
El hibrido dispone de un motor eléctrico de apoyo que se pone en funcionamiento cuando el viento exterior no consigue extraer un cauda ldeterminado.
El extractor híbrido tiene la ventaja de poder asegurar una extracción en toda circunstancia.
LA RE NO DICE QUE NO A ESTE PLANTEAMIENTO PERO, MANIFIESTA QUE HABRA QUE REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE EL SISTEMA DE VENTILACIÓN DE LAS NAVES, PARA GARANTIZAR QUE SE PRODUCE UNA VENTILACIÓN ADECUADA.
2.- Rail de extracción continua.: Mejora Calidad de Aire. (PROPUESTA RLPT)
Se considera la mejor alternativa
por la
eficacia, aplicabilidad y tiempos.
Las unidades de
extracción, que constan de un carro y una manguera, se conectan manualmente a
los tubos de escape, siendo la bajada de la manguera hasta el escape automática
y se desplazan con los vehículos.
Los gases de escape se
extraen hasta que los boquereles se desconectan automáticamente en el extremo
del raíl de gases de escape (cuando el vehículo alcanza el final de carrera).
Es entonces cuando las mangueras se recogen y los carros vuelven hasta la
posición inicial a través del raíl de retorno automáticamente.
El accionamiento está
totalmente automatizado, siendo la única actividad manual la de conectar el
boquerel al tubo de escape. El resto es automático, incluyendo la desconexión y
la vuelta a la posición de espera.
El carro incorpora un tensor equilibrador para mantener la manguera elevada parcialmente y cerrar la válvula de extracción cuando está en desuso. Igualmente lleva un sistema de desconexión de seguridad para evitar posibles roturas de mangueras en caso de enganche.
LA RE MANIFIESTA QUE EN LA PRÁCTICA NO ES EFICAZ.
QUE HAN VISITADO UN CENTRO ITV PORTUGUÉS CON UN SISTEMA PARECIDO Y QUE NO SE
USABA POR LAS DIFICULTADES QUE EN LA PRÁCTICA GENERA.
ANTE LA INSISTENCIA DE LA RLPT POR NO DESECHAR ESTE SISTEMA, SE ACUERDA LOCALIZAR CENTROS EN DONDE SE TENGA IMPLANTADO ESTE SISTEMA PARA SU ANALISIS Y VALORACIÓN.
3.- Separación Climática de Naves (PROPUESTA RLPT)
Se colocaría la puerta rápida por el exterior de la puerta seccional,
con todo el mecanismo situado fuera de la nave. De esta manera se combina la
seguridad, rigidez y estanqueidad de la puerta seccional con la rapidez de la
puerta rápida de lona.
La puerta seccional sólo
se cerraría cuando se terminase la jornada de la estación ITV, y la puerta
rápida se accionaria continuamente para ir dejando paso a los vehículos que
entren a inspección.
Instalación de este tipo de puertas en donde no estén instaladas.
Se conoce que uno de los factores que más influye
en el confort laboral son las condiciones climatológicas del ambiente de
trabajo. Es por ello que toda acción encaminada a mejorarlas debe ser una
prioridad para una empresa comprometida.
Los dos factores principales que intervienen en la
efectividad de la climatización son la propia tecnología utilizada y el
aislamiento del volumen a climatizar.
La separación climática de una estancia es la
separación de las características relevantes desde el punto de vista de la
climatización de dos espacios claramente definidos, aunque esto no conlleve una
barrera física perceptible. Introduciendo dicha separación, se mejora la
eficiencia del sistema de climatización, ya que disminuyen las infiltraciones
de aire exterior, no climatizado.
Así, dos estancias separadas climáticamente
presentarán claras diferencias en sus valores de temperatura, humedad, etc…
Nótese que se pretende tanto mejorar el confort de
trabajo en las propias naves, como conseguir un ahorro energético y, derivado
de éste, obtener uno económico, proveniente de la menor necesidad de recursos
para climatizar la nave.
Para las estaciones actuales se considera que la mejor propuesta es complementar las puertas actuales de la estación, ya sean éstas seccionales o de corredera, con una puerta rápida enrollable de tela.
LA RE MANIFIESTA QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CENTROS ITV YA DISPONEN DE LAS MISMAS. LA RLPT INSISTE EN SU INSTALACIÓN EN TODAS LAS ESTACIONES.
Hemos de señalar que todas las propuestas presentadas han sido extraídas de un Proyecto de Ingeniería sobre el “ESTUDIO DE SOLUCIONES DE MEJORA EN NAVES DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS (I.T.V.)”
LAS PARTES TAMBIEN CONSIDERAN VALORAR COLOCAR EXTRACTORES FIJOS EN LAS
LINEAS DE INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS
PESADOS PARA EXTRAER EMISIONES DE GASES DURANTE LOS PROCESOS DE INSPECCIÓN DE
VACIADO CALDERINES…ETC.
TODOS LOS MIEMBROS COINCIDEN EN LA
NECESIDAD (ONBLIGATORIA) DE LA UTILIZACIÓN DE LOS EXTRACTORES LOCALIZADOS ACTUALES. TAMBIÉN DE LA MEJORA DE
LOS CARROS POR LA DIFICULTAD GENERALIZADA PARA SU MOVILIDAD. SE ACUERDA PONER
CARTELES PARA RECORDAR LA OBLIGACIÓN DE SU UTILIZACIÓN.
e) Utilizar los métodos de medición
más adecuados, en particular para una detección inmediata de exposiciones
anormales debidas a imprevistos o accidentes.
f) Aplicar los procedimientos y
métodos de trabajo más adecuados.
LA RE REITERA SU COMPROMISO PARA LA MODIFICACIÓN DE
LOS PROCEDIMIENTOS DE INSPECCIÓN RELACIONADOS CON LA PARADA DE MOTORES, EVITAR
MEDIR NIVELES DE ACEITE, COLOCACIÓN OBLIGATORIA
DE EXTRACTORES.
g) Adoptar medidas de protección
colectiva o, cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios, medidas
individuales de protección.
h) Adoptar medidas higiénicas, en
particular la limpieza regular de suelos, paredes y demás superficies.
SE ACUERDA LA PROHIBICIÓN DE LIMPIEZA DE LAS NAVES –
LINEAS DE INSPECCIÓN EN SECO. SE DEBERÁN UTILIZAR FREGADORAS O LIMPIEZA CON
AGUA PARA EVITAR LA SUSPENSIÓN DE PARTÍCULAS DE HUMO EN EL AIRE.
i) Delimitar las zonas de riesgo, estableciendo
una señalización de seguridad y salud adecuada, que incluya la prohibición de
fumar en dichas zonas, y permitir el acceso a las mismas sólo al personal que
deba operar en ellas, excluyendo a los trabajadores especialmente sensibles a
estos riesgos.
SE ACUERDA COLOCAR CARTELES EN LAS LINEAS DE
INSPECCIÓN PARA RECORDAR LA PROHIBICIÓN DE COMER, BEBER, FUMAR.
COLOCAR CARTELES DE LUGAR DE EXPOSICIÓN A AGENTES
CANCERÍGENOS
j) Velar para que todos los
recipientes, envases e instalaciones que contengan agentes cancerígenos estén
etiquetados de manera clara y legible y colocar señales de peligro claramente
visibles, de conformidad todo ello con la normativa vigente en la materia.
k) Instalar dispositivos de alerta
para los casos de emergencia que puedan ocasionar exposiciones anormalmente
altas.
l) Disponer de medios que permitan
el almacenamiento, manipulación y transporte seguros de los agentes
cancerígenos, así como para la recogida, almacenamiento y eliminación de
residuos, en particular mediante la utilización de recipientes herméticos
etiquetados de manera clara, inequívoca y legible, y colocar señales de peligro
claramente visibles, de conformidad todo ello con la normativa vigente en la
materia.
Hasta aquí, la 1ª reunión del Grupo de
Trabajo. Emplazándonos a una nueva reunión para el próximo día 31 de mayo a las
11:00 en la ITV de San Cristobal. En donde seguiremos el orden, abordando el Artículo 6. Medidas de higiene personal y de
protección individual. Y resto
articulado del RD 665/1997.
Desde la RLPT hacemos una
valoración inicial positiva de la reunión, pues de entrada no se han
establecido líneas rojas por ninguna de las partes. Abiertos a buscar
soluciones conjuntas que permitan cumplir nuestros objetivos, eliminar o
reducir al máximo todos los riesgos producidos por la exposición a los agentes
cancerígenos, mediante la implantación de las medidas necesarias para ello.
Seguiremos informando!
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