LA DIRECCION DE LA EMPRESA CONVOCÓ AL COMITÉ INTERCENTROS PARA MANTENER UNA REUNIÓN URGENTE, CON EL FIN DE ANALIZAR LA CONTINUIDAD PARA 2021 DE LAS AMPLIACIONES DE HORARIOS TEMPORALES DE 2020, ASÍ COMO LOS ACUERDOS DE VACACIONES. LA REUNIÓN SE CELEBRÓ EL PASADO MARTES 17 DE NOVIEMBRE.
EL COMITÉ INTERCENTROS INFORMA:
La Dirección
de la empresa inicia la reunión, exponiendo que, se están realizando grandes
esfuerzos por parte de Compañía para recuperar la normalidad. Esfuerzos que
están suponiendo un gran coste en personal, debido a la contratación.
De la misma
manera nos exponen que estaban manteniendo reuniones con la Junta de Castilla Y
León, para entre otras cuestiones, hacer
un seguimiento sobre la evolución del
Plan de contingencia exigido por la Administración para dar cabida a la
demanda de inspecciones acumuladas por la parada de actividad durante el Estado
de Alarma.
La Dirección
de la empresa reconoce el esfuerzo realizado por las plantillas pero insiste en
seguir trabajando por recuperar todas las inspecciones y la facturación. Si
aumenta la facturación, esto se consolidará en nuestros salarios.
Por ello,
proponen que el disfrute de las vacaciones para toda la plantilla para el
año 2021 se realice conforme a un cuadro que nos muestran en el que los
periodos vacacionales de verano e invierno (resto del año) quedan limitados por
un número máximo de trabajadores
y trabajadoras que pueden disfrutar por periodos quincenales (añaden que
también pueden ser por semanas completas). La Dirección de la empresa
manifiesta que hay que cambiar el “CHIP” respecto a las VACACIONES, hay que
pensar, priorizando en quienes quedan
en los Centros para dar el servicio
y no en quienes se van para disfrutar
de sus vacaciones.
Además añaden que en aquellos Centros donde existe dificultad para cumplir con el acuerdo sobre la libranza de sábados, esto se soluciona haciendo coincidir la semana de vacaciones con el sábado que toca librar.
Respecto al
tema de continuidad para el año 2021 de las ampliaciones de horarios temporales
de 2020, manifiestan que, en principio la prórroga se plantea para todo el año
2021, pero no para todos los Centros. Condicionada esta prórroga a la
aceptación de la propuesta de las vacaciones realizada anteriormente.
Desde el
Comité Intercentros, manifestamos que la plantilla estaba asumiendo un excesivo
esfuerzo respecto a la recompensa y trato obtenido por la Dirección durante
estos meses. Y que la situación estaba siendo en algunos casos insostenible por
los ritmos de trabajo a los que se estaba sometiendo a la plantilla, con
parametrizaciones de las inspecciones que no se ajustan a las plantillas
actuales y que además provocan largas colas y excesivos tiempos de espera
que sufren usuarios y usuarias del servicio.
La RLT
insiste en que la plantilla contratada estaba sirviendo principalmente para
cubrir carencias estructurales de personal, en situaciones de bajas, permisos,
vacaciones…etc. No obstante, se ha procedido a solicitar el personal
contratado y el destino, con objeto de
poder verificar ese “Gran coste en personal”.
Respecto al
asunto de prórroga del acuerdo sobre ampliación de horarios, ante la falta de concreción
en la afectación, si van a reducir o mantener los Centros actuales, se ha solicitado por escrito la
concreción de los Centros afectados.
Respecto a la
propuesta de limitación de las vacaciones, se ha manifestado desde la RLT que
existen acuerdos en casi todos los Centros y que lo que plantean desde la
Dirección es romper con todos ellos, limitando las vacaciones, creando
seguramente una gran multitud de problemas en donde no los había o eran puntuales. No
obstante, se ha solicitado por
escrito la propuesta de planificación de vacaciones.
Desde el
Comité Intercentros no nos parece de recibo que se pretenda chantajear a la
plantilla con prorrogarnos el acuerdo de ampliación de horarios sólo si se acepta la propuesta de vacaciones.
Hemos acordado
en que una vez recibida la información concreta solicitada, se analizará y dará
respuesta en una próxima reunión, a celebrar previsiblemente la semana que
viene.
Esperaremos a la información e iremos informando sobre esta cuestión de gran calado.
Por otro lado, se
trató el tema de los días 24 y 31 de Diciembre, prestación de servicio en los
Centros ITV Peñaranda de Bracamonte, Vitigudino
y Villablino.
En estos
Centros no se venía prestando servicio
los días 24 y 31 de Diciembre, de hecho para este año en los Calendarios
tampoco figuraba, ni le consta a la Dirección de Industria tal cambio de
circunstancia.
En concreto, estos tres Centros están afectados por el
acuerdo de ampliación de horarios 2020, por el cual, desde el 19 de octubre
pasaron a una apertura continua de lunes
a viernes de 9.00 h a 13.30 h en horario de mañana y de 15.30
h a 18.00 h en horario de tarde. En ningún lugar, se recoge esa modificación de
apertura de los días 24 y 31 de diciembre. Pero sí que la empresa pretende añadirlo ahora.
La Dirección de la empresa manifestó hace varios días, que
en “la Resolución de la apertura de estas estaciones se incluyen estos días”,
resolución que desde la RLT se desconoce, y que a la Dirección de Industria
tampoco les consta.
La Dirección de la empresa afirma que no
hay problema con las plantillas de Vitigudino y Peñaranda pues han alcanzado un supuesto acuerdo y que el
único problema posible es con la plantilla de Villablino.
La RLT manifiesta que dispone de otra información contraria a la de la empresa y que tomará las medidas oportunas.
Incumplimiento Sistemático de los acuerdos sobre libranza de sábados en algunos Centros
La RLT expone
que se están dando casos en diferentes Centros como Ciudad Rodrigo, Ávila… en
donde el acuerdo sobre libranza de sábados no se está cumpliendo conforme a lo
pactado. El sentir del acuerdo, su objetivo es
intentar igualar para todos los trabajadores y trabajadoras de los
Centros la libranza de sábados, de forma que de manera genérica se aplique
libranza de sábados alternos, siendo conscientes que en determinados momentos
en algunos Centros esto es difícil, se abrió la puerta al límite de los 27
sábados trabajados (este año por la inactividad de 2 meses, se debe aplicar la
proporción, por tanto un máximo 23
sábados) como algo “puntual” y no como
lo normal, como se pretende aplicar por la Dirección.
La Dirección de la empresa reconoce la imposibilidad de poder cumplir con esos compromisos-acuerdos y entiende que no son incumplimientos como denominamos desde la RLT.
Desde el Comité Intercentros también hemos habilitado un
teléfono o correo para que nos puedas transmitir las posibles incidencias.
Tlfno.
638 357-700
Correo: rlucas@industria.ccoo.es
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