LA DIRECCION DE LA EMPRESA CONVOCÓ AL COMITÉ INTERCENTROS PARA MANTENER UNA REUNIÓN URGENTE, CON EL FIN DE ANALIZAR LA CONTINUIDAD PARA 2021 DE LAS AMPLIACIONES DE HORARIOS TEMPORALES DE 2020, ASÍ COMO LOS ACUERDOS DE VACACIONES. LA REUNIÓN SE CELEBRÓ EL PASADO MARTES 17 DE NOVIEMBRE.


EL COMITÉ INTERCENTROS INFORMA:

         La Dirección de la empresa inicia la reunión, exponiendo que, se están realizando grandes esfuerzos por parte de Compañía para recuperar la normalidad. Esfuerzos que están suponiendo un gran coste en personal, debido a la contratación.

         De la misma manera nos exponen que estaban manteniendo reuniones con la Junta de Castilla Y León, para entre otras cuestiones,  hacer un seguimiento sobre la evolución del  Plan de contingencia exigido por la Administración para dar cabida a la demanda de inspecciones acumuladas por la parada de actividad durante el Estado de Alarma.

         La Dirección de la empresa reconoce el esfuerzo realizado por las plantillas pero insiste en seguir trabajando por recuperar todas las inspecciones y la facturación. Si aumenta la facturación, esto se consolidará en nuestros salarios.

         Por ello, proponen que el disfrute  de  las vacaciones para toda la plantilla para el año 2021 se realice conforme a un cuadro que nos muestran en el que los periodos vacacionales de verano e invierno (resto del año) quedan  limitados por  un número máximo de  trabajadores y trabajadoras que pueden disfrutar por periodos quincenales (añaden que también pueden ser por semanas completas). La Dirección de la empresa manifiesta que hay que cambiar el “CHIP” respecto a las VACACIONES, hay que pensar, priorizando en quienes quedan en los Centros para dar el  servicio y no en quienes se van para disfrutar de sus vacaciones.

         Además añaden que en aquellos Centros donde existe dificultad para cumplir con el acuerdo sobre  la libranza de sábados, esto se soluciona haciendo coincidir la semana de vacaciones con el sábado que toca librar.

         Respecto al tema de continuidad para el año 2021 de las ampliaciones de horarios temporales de 2020, manifiestan que, en principio la prórroga se plantea para todo el año 2021, pero no para todos los Centros. Condicionada esta prórroga a la aceptación de la propuesta de las vacaciones realizada anteriormente.

         Desde el Comité Intercentros, manifestamos que la plantilla estaba asumiendo un excesivo esfuerzo respecto a la recompensa y trato obtenido por la Dirección durante estos meses. Y que la situación estaba siendo en algunos casos insostenible por los ritmos de trabajo a los que se estaba sometiendo a la plantilla, con parametrizaciones de las inspecciones que no se ajustan a las plantillas actuales y que además  provocan  largas colas y excesivos tiempos de espera que sufren usuarios y usuarias del servicio.

         La RLT insiste en que la plantilla contratada estaba sirviendo principalmente para cubrir carencias estructurales de personal, en situaciones de bajas, permisos, vacaciones…etc. No obstante, se ha procedido a solicitar el personal contratado y  el destino, con objeto de poder verificar ese “Gran coste en personal”.

         Respecto al asunto de prórroga del acuerdo sobre ampliación de horarios, ante la falta de concreción en la afectación, si van a reducir o mantener los Centros actuales, se ha solicitado por escrito la concreción de los Centros afectados.

         Respecto a la propuesta de limitación de las vacaciones, se ha manifestado desde la RLT que existen acuerdos en casi todos los Centros y que lo que plantean desde la Dirección es romper con todos ellos, limitando las vacaciones, creando seguramente una gran multitud de  problemas  en donde no los había o eran puntuales. No obstante, se ha solicitado por escrito la propuesta de planificación de vacaciones.  

         Desde el Comité Intercentros no nos parece de recibo que se pretenda chantajear a la plantilla con prorrogarnos el acuerdo de ampliación de horarios sólo  si se acepta la propuesta de vacaciones.

         Hemos acordado en que una vez recibida la información concreta solicitada, se analizará y dará respuesta en una próxima reunión, a celebrar previsiblemente la semana que viene.

Esperaremos a la información e iremos informando sobre esta cuestión de gran calado.

Por otro lado, se trató el tema de los días 24 y 31 de Diciembre, prestación de servicio en los Centros ITV Peñaranda de Bracamonte,  Vitigudino y  Villablino.

         En estos Centros no se venía  prestando servicio los días 24 y 31 de Diciembre, de hecho para este año en los Calendarios tampoco figuraba, ni le consta a la Dirección de Industria tal cambio de circunstancia.

En concreto, estos tres Centros están afectados por el acuerdo de ampliación de horarios 2020, por el cual, desde el 19 de octubre pasaron a una apertura continua  de lunes a viernes  de  9.00 h a 13.30 h en horario de mañana y de 15.30 h a 18.00 h en horario de tarde. En ningún lugar, se recoge esa modificación de apertura de los días 24 y 31 de diciembre. Pero sí  que la empresa pretende añadirlo ahora.

La Dirección de la empresa manifestó hace varios días, que en “la Resolución de la apertura de estas estaciones se incluyen estos días”, resolución que desde la RLT se desconoce, y que a la Dirección de Industria tampoco les consta.

La Dirección de la empresa afirma que no hay problema con las plantillas de Vitigudino y Peñaranda pues  han alcanzado un supuesto acuerdo y que el único problema posible es con la plantilla de Villablino.

La RLT manifiesta que dispone de otra información contraria a la de la empresa  y que tomará las medidas oportunas.

Incumplimiento Sistemático de los acuerdos sobre libranza de sábados en algunos Centros

         La RLT expone que se están dando casos en diferentes Centros como Ciudad Rodrigo, Ávila… en donde el acuerdo sobre libranza de sábados no se está cumpliendo conforme a lo pactado. El sentir del acuerdo, su objetivo es  intentar igualar para todos los trabajadores y trabajadoras de los Centros la libranza de sábados, de forma que de manera genérica se aplique libranza de sábados alternos, siendo conscientes que en determinados momentos en algunos Centros esto es difícil, se abrió la puerta al límite de los 27 sábados trabajados (este año por la inactividad de 2 meses, se debe aplicar la proporción, por tanto un  máximo 23 sábados) como algo “puntual” y no como  lo normal, como se pretende aplicar por la Dirección.

         La Dirección de la empresa reconoce la imposibilidad de poder cumplir con esos compromisos-acuerdos y entiende que no son incumplimientos como denominamos desde la RLT.

Desde el Comité Intercentros también hemos habilitado un teléfono o correo para que nos puedas transmitir las posibles incidencias.

Tlfno. 638 357-700

Correo: rlucas@industria.ccoo.es




 

 

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