EL COMITÉ INTERCENTROS INFORMA:
1.- COMITÉ DE
MEDIACIÓN ARBITRAJE.
La representación de los y las trabajadoras
evita el despido de un compañero en la ITV de Burgo de Osma. El pasado mes de
mayo, se reunía el Comité de Mediación a petición de la representación de la
empresa para tratar un incidente ocurrido en ese Centro como consecuencia de la
inspección en un “vehículo fantasma”
introducido por la administración. Se habían cometido varios errores y la
decisión de la empresa era el despido para el trabajador, en este caso el
Responsable del Centro. Tras un largo debate, se logró cambiar la sanción de
despido por días de suspensión de empleo y sueldo.
En estos últimos
meses, desde la administración son varios
los vehículos fantasmas que se han
utilizado para control y vigilancia del Servicio, y según lo tratado con
la Dirección de Industria, responde a entre otras cuestiones, a un seguimiento
sobre la calidad de la inspección y desviación sobre el índice de rechazo
respecto a otras Comunidades.
Desde la representación
de los y las trabajadoras hemos manifestamos
una vez más, tanto a la Dirección de la empresa como a la Dirección de
Industria que las consecuencias derivadas de todos estos controles no pueden
recaer en la plantilla y menos de esta forma, con una multitud de vehículos fantasmas. Esta
situación provoca estrés entre la plantilla. Por un lado, la empresa con su cantidad para cuadrar sus cuentas y por otro,
la administración con la calidad extrema.
La representación de la empresa pide cantidad y a
la vez, calidad con personal e instalaciones que en muchos casos, son escasos o
muy limitados.
Nuestro consejo a
la plantilla es, en todo momento es
apostar por la calidad, cumpliendo en
todo momento con los protocolos y manuales y procedimientos de inspección.
2.- NEGOCIACION
PLAN IGUALDAD ESTATAL.
Son unas 11 reuniones mantenidas por la Comisión de Igualdad,
y el próximo 23 de julio se mantendrá la próxima reunión, en donde esperamos
que se pueda fijar una fecha próxima para el cierre del Plan. Ya hay varias
cuestiones prácticamente aprobadas como
el PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE ACOSO SEXUAL Y/O POR RAZON DE SEXO, PROTOCOLO
DE AYUDA Y PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Las medidas que
se están planteando van acorde a lo que ya teníamos en el I y II Plan de
Igualdad de Grupo Itevelesa Castilla y León. Una vez firmado el Plan de
Igualdad Estatal se darán a conocer en profundidad todas estas cuestiones, para
su aplicación en beneficios de todos y todas.
3.- SISTEMA
COMPLIANCE DE GRUPO ITEVELESA.
Desde
la representación de los y las trabajadoras, como parte implicada dentro del
Comité de Cumplimiento, se está trabajando para intentar evitar que lo recogido
en los diferentes documentos que comprende este Sistema (Código de Conducta,
Manual de Prevención de delitos, Cláusula
anticorrupción…etc.) no vulnere derechos establecidos para la plantilla. Se
pretende que en este mes de julio quede cerrado.
4.- REUNIÓN
MESA REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD.
El pasado 9 de
julio se mantuvo la reunión de la Mesa Regional en donde se trasladó a la
representación de la empresa entre otras cuestiones:
FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
Se
ha propuesto desde la RLT, entre otros cursos de formación sobre cancerígenos.
(Humos diesel)
LIMPIEZA
DE BOX Y MANTENIMIENTO DE EXTRACTORES.
Tras varios años solicitando la
limpieza de los boxes de emisiones, mantenimiento de extractores en varios
Centros de Trabajo ITV en donde la situación era insostenible por la falta de
actuación de la propia empresa, se decidió acudir a la Inspección de Trabajo
para intentar solución. A día de hoy se está a la espera del resultado de la
propia Inspección. Hemos de recordar, que el humo de los diesel ya está
catalogado como cancerígenos y es inadmisible que no se exista un mantenimiento
de limpieza adecuado de las
instalaciones incluido extractores de humos. En la reunión, la empresa manifiesta
que hay una planificación que se facilitará a la RLT para abordar este asunto.
A día de hoy seguimos sin disponer de ella.
ROPA DE VERANO.
La empresa no
está dotando a la plantilla de la ropa de trabajo según se establece en el
convenio colectivo y por tanto, de
no corregirse de inmediato, se procederá a la apertura de un conflicto
colectivo (serla) y posible demanda colectiva judicial.
El Convenio establece
que la empresa proveerá a los trabajadores y trabajadoras que realizan tareas
de inspección de:
AL AÑO: dos polos y de dos camisetas térmicas, dos pantalones de
verano, dos pantalones deinvierno, un forro polar, un Soft Shell, una braga.
A LOS DOS AÑOS: una parca
A LOS TRES AÑOS: un par de botas y un par de sandalias.
Personal
administrativo dos batas cada dos años y un forro polar cada cuatro años.
Asimismo, proveerá de calzado de seguridad en los puestos en que se requiera.
La
empresa manifiesta que su interpretación del Convenio es diferente,
(desdiciéndose de lo dicho en la anterior reunión) y que no proveerá la ropa
conforme a la interpretación de la RLT.
EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES.
La RLT expone que está dispuesta a facilitar toda la colaboración necesaria para que se realice una
Evaluación de Riesgos Sicosociales CoPsoQ-istas21. La empresa
solicita más información y valorará su aplicación o no.
LA RLT procedió a la entrega de documento por vía correo
electrónico a la representación de la
empresa en ese Comité:
“ RAUL LUCAS RODRIGUEZ
EN CALIDAD DE PRESIDENTE DEL
COMITÉ INTERCENTROS DE GRUPO ITEVELESA EN CASTILLA Y LEON
OSCAR ROCA EN CALIDAD DE COORDINADOR DE LA RLT EN LA
MESA REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD DE GRUPO ITEVELES EN CASTILLA Y LEON
EXPONEMOS:
PRIMERO.-
El Real Decreto 427/2021, de 15 de junio, por el que se modifica el Real
Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores y
trabajadoras contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes
cancerígenos durante el trabajo, ha
venido a añadir un nuevo apartado con el siguiente contenido:
«7.
Trabajos que supongan exposición cutánea a aceites minerales previamente
utilizados en motores de combustión interna para lubrificar y refrigerar los
elementos móviles del motor.
8.
Trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel.»
SEGUNDO.-
Que teniendo en cuenta la actividad que llevamos a cabo en nuestra empresa, no
hay lugar a dudas que con esta modificación es de aplicación el citado Real
Decreto Real Decreto 665/1997 de cancerígenos.
TERCERO.- Que con
esta modificación consideramos
que hay que tener en cuenta varias cuestiones:
1º.
Se
deberá de evaluar dicho riesgo de exposición,
determinando la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de
los trabajadores, entendiendo que la presencia efectiva o no en el lugar de
trabajo de dichos agentes se deberá hacer
utilizando prácticas de análisis adecuadas.
Teniendo en cuenta la
peligrosidad de las emisiones, ya no
consideramos viable que se haga una selección de una serie de centros, sino que las
evaluaciones específicas se deben de hacer en todos y cada uno de los centros
de trabajo.
2º.
Si los resultados de las evaluaciones
específicas, pusieran de manifiesto un
riesgo para la seguridad o la salud de la palntilla por exposición a agentes
cancerígenos o mutágenos, deberán tomarse medidas inmediatas al respecto.
Dado que en nuestra actividad es imposible eliminar el riesgo,
entendemos que la empresa debe de adoptar.
·
Medidas de
protección colectiva.
·
Medidas higiénicas, en particular la
limpieza regular de suelos, paredes y demás superficies.
·
Medidas de
higiene personal y de protección individual, que contempla en citado real
decreto como son:
1. Medidas de higiene:
a) Prohibir que los trabajadores y trabajadoras coman, beban o fumen en las zonas de trabajo en las
que exista dicho riesgo.
b) Proveer a la plantilla de ropa de protección apropiada o de otro tipo
de ropa especial adecuada.
c) Disponer de lugares separados
para guardar de manera separada las ropas de trabajo o de protección y las
ropas de vestir.
d) Disponer de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de
los equipos de protección y verificar que se limpian y se comprueba su buen
funcionamiento, si fuera posible con anterioridad y, en todo caso, después de
cada utilización, reparando o sustituyendo los equipos defectuosos antes de un
nuevo uso.
e) Disponer de retretes y cuartos de aseo apropiados y adecuados para
uso de trabajadores y trabajadoras.
2. La plantilla dispondrá, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes
de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo.
3. El empresario se
responsabilizará del lavado y descontaminación de la ropa de trabajo, quedando
rigurosamente prohibido que los trabajadores se lleven dicha ropa a su
domicilio para tal fin.
·
El
empresario garantizará una vigilancia
adecuada y específica de la salud de los trabajadores y trabajadoras en
relación con los riesgos por exposición a agentes cancerígenos, teniendo
la obligación de llevar un historial
médico de los trabajadores. Además se deberá revisar los protocolos actuales
sobre la vigilancia de la salud
·
Los
trabajadores y trabajadoras deberemos recibir
formación y serán informados sobre las medidas que hayan de
adoptarse en aplicación del Real Decreto.
CUARTO.- El III
Convenio Colectivo del «Grupo Itevelesa, S.L. en Castilla y León, en su art.26
establece que; “Se extremarán las
medidas de seguridad y salud laboral en
los trabajos que puedan resultar especialmente tóxicos, penosos o peligrosos, adecuándose las oportunas
acciones preventivas.”
No obstante, hay que tener
en cuenta que actualmente no existe información científica que garantice
exposiciones seguras” para los agentes cancerígenos, por lo que el hecho de
mantener la exposición por debajo de un valor máximo determinado no permitirá
evitar completamente el riesgo, entendiendo que siempre se debe de aplicar el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.
Para que así conste a los
efectos oportunos. “
Desde hace varios años, la RLT ya estaba avisando a la
empresa de la necesidad de ir adoptando medidas como consecuencia de estar
trabajando con sustancias cancerígenas (humos diesel), la OHMS ya venía realizando
declaraciones en este sentido. Hoy vamos tarde! la empresa debería haber atendido a nuestras
peticiones, ahora toca correr, y adaptarse a lo que por ley hoy se obliga.
5.- REUNIÓN REPRESENTACIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS CON LA DIRECCIÓN DE
INDUSTRIA JCYL.
Desde la RLT se ha vuelto a
mantener una reunión con la Dirección de Industria, el viernes 16 de
julio, en donde se han establecido unos compromisos de a corto y medio plazo, que confiamos se
cumplan. Entre otras cuestiones, las relacionadas con el cumplimiento del número de personal que debe existir en los Centros
en todo momento, incluido en época
de vacaciones. Exigencias sobre el
cumplimiento en materia preventiva de Seguridad y Salud tras la nueva normativa
aplicable por el Real Decreto 427/2021, de 15 de junio, por el que se modifica el
Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores y
trabajadoras contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes
cancerígenos durante el trabajo.
Respecto al grado de conflictividad habida y existente entre
Administración y Empresa, por las diferentes interpretaciones sobre los pliegos
de condiciones que regulan la gestión de la ITV por la empresa privada, y que
han derivado en más de 12 contenciosos administrativos. Y si a esto le añadimos
la conflictividad casi permanente en los últimos años con los y las
trabajadoras, desde la RLT hemos de
manifestar y máxime a la vista del vencimiento de los Contratos de Concesión
(2029), que para evitar todo esto, y
mejorar el servicio y las condiciones laborales, se debe apostar por un
servicio de gestión directa por la Administración como está ocurriendo en otras
Comunidades, que están revirtiendo este servicio al darse cuenta que la gestión
privada tiene bastantes más inconvenientes, que por gestión directa.
Interesante es el último ejemplo público
conocido, que se pretende pasar de una gestión privada a pública.
Noticia Valenciaplaza (19/07/2021)
“Las ITV, un negocio
redondo para la Generalitat pese a que pagará hasta un 45% más en salarios
19/07/2021 -
VALÈNCIA. El informe en el que la Conselleria de Economía
Sostenible se apoyará para llevar a cabo el complejo proceso de reversión del
servicio de ITV en la Comunitat Valenciana tras 25 años en manos de empresas
externas dibuja un escenario económico idílico para la Generalitat por los
elevados beneficios que le reportará a la administración en comparación con la
situación actual.
En concreto, por la gestión
directa de las 25 estaciones fijas y seis móviles de ITV actualmente operativas
y otras once que entrarán próximamente en servicio, la Generalitat obtendrá
desde el primer año un resultado de explotación de nada menos que 40 millones
de euros frente a los apenas 7 millones que ingresaría en concepto de cánones
si se prorrogasen las concesiones actuales. Los beneficios equivalen al 30% de los
ingresos totales, un nivel de rentabilidad impensable para la mayoría de
empresas que harán de esta reversión un negocio redondo para la Generalitat.
Con esos números sobre la mesa, no es de extrañar que el informe
elaborado por Nuve Consulting en el
que se definen las fases y los trabajos para la reversión recomiende de forma
contundente al departamento que dirige Rafael Climent que
asuma directamente la gestión del servicio. Lo hace porque, en comparación con
la situación actual, la prestación directa es la alternativa más ventajosa
económicamente porque los ingresos están garantizados y la Generalitat tiene
capacidad de sobra para asumir las inversiones que habría que realizar para
ampliar la red y mejorar la cobertura de este servicio en la Comunitat.
Lo contrario, según los datos del trabajo, perpetuaría un modelo
"muy lucrativo" para las empresas que lo prestan y perjudicial para
la Generalitat en términos de coste-beneficio, incluso aunque se renovase la
concesión para imponer nuevos cánones. La Agencia Antifraude concluyó en un
informe pericial incluido dentro del sumario del caso Erial que la privatización del servicio de ITV
que aprobó el Consell de Eduardo Zaplana en
1997 estuvo plagada de irregularidades que ponen en entredicho esas
adjudicaciones.
En el primer año de gestión pública, si se mantienen las tarifas
actualmente en vigor, la Generalitat ingresaría 76,9 millones por prestar el
servicio frente a los 35,9 millones que asumiría por el mantenimiento de las
estaciones y el personal, un superávit de 40,9 millones de euros. Al final de la primera década de gestión
directa, la Generalitat habrá obtenido 255 millones de beneficio.
Una empresa pública para subrogarse 1.200 empleados
El informe encargado por el departamento de Rafael Climent para
este complicado proceso de reversión, que ya genera roces en el seno del Consell
del Botànic, recomienda la creación de una sociedad mercantil de
titularidad pública para prestar el servicio a partir de 2023 porque esta
fórmula es la que que más se ajusta a las necesidades de la Generalitat.
En
concreto, esta solución permite a la administración acoger en una sociedad
instrumental a todo el personal que ahora trabaja en las empresas
concesionarias sin necesidad de asumirlos directamente en la administración sin
cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad que se exigen en el
acceso a un empleo público.
A ello
se suma, además, la posibilidad de que la empresa tenga su propia contabilidad
y aborde directamente las inversiones necesarias con sus propios recursos,
porque la inversión prevista "no es excesiva" y la previsión de
ingresos supera con creces a los gastos de explotación.
La
administración, a través de esta empresa, tendrá que subrogarse la totalidad
de los 1.200 empleados que trabajan actualmente en las siete empresas que
prestan el servicio, con independencia de la modalidad contractual en la que hubiesen
sido contratados dichos trabajadores –indefinido, temporal, jornada completa,
jornada parcial–, así como también de la situación laboral en que se
encuentren (baja, excedencia, etcétera.
(……..)”
Desde el Comité Intercentros también hemos habilitado un
teléfono o correo para que nos puedas transmitir las posibles incidencias.
Tlfno.
638 357-700
Correo: rlucas@industria.ccoo.es
Desde CCOO
se han habilitado espacios en la web y
otros medios informativos sobre CORONAVIRUS:
900
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Sección Sindical
Intercentros Grupo Itevelesa CCOO: 638 357 700/ rlucas@industria.ccoo.es
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