VEHÍCULOS TRAMPA
Los
vehículos trampa según la JCYL, son utilizados como medida control para
observar entre otras cuestiones, si se aplica la unificación de criterios,
comprueban si las inspecciones se realizan conforme a los procedimientos de
inspección, (detectando y catalogando correctamente los defectos en el vehículo
trampa) así como para el control de la homogeneización de los índices de
rechazo entre los diferentes Centros , comparando a su vez con el resto de
Comunidades.
La Dirección de Industria manifestó que es
una herramienta muy útil eficaz.
Hacia ya casi más de dos años que estos
vehículos no habían sido utilizados por la Administración ( Direccion de
Industria- Vox ) , pero prácticamente desde que Vox abandonó esa Dirección, se
retomaron de nuevo, y ya en el mes de febrero 2025, con el primer vehículo
fantasma, la Administración inicia un trámite de expediente sancionador hacia
la empresa, porque durante esa inspección no se detectaron algunos defectos.
La
empresa manifiesta que son muchos, mas de 14, los expedientes abiertos, la
mayoría sancionadores, y que la situación esta llegando a ser insostenible.
Desde
la RLPT, ya trasladamos a la Dirección de Industria nuestra preocupación por
este asunto, pues si bien es cierto, que los coches fantasmas a la
Administración puede ayudar a controlar esos objetivos, lo que no puede ser, es
que se convierta en un sistema con afán recaudatorio, que además pueda repercutir
en los propios trabajadores y trabajadoras mediante alguna sanción como ya
ocurrió en alguna ocasión.
Desde
la RLPT , entendemos que los sistemas de control, coche fantasma como muchos
otros sistemas que puedan utilizarse, tanto por la Administración como por la
propia empresa, deben estar dirigidos en detectar la deficiencias en los
procesos de inspección, para que estas, puedan ser corregidas , siempre por la
vía didáctica, con una formación continua y de sensibilización para que todos aquellos
errores no vuelvan a repetirse.
Por ello, entendemos que la Administración debe
velar , entre otras cuestiones, por el cumplimiento de un trabajo bien hecho,
evitando la vía del castigo, y del mismo modo la empresa.
La
plantilla tenemos un papel muy importante, apostar siempre por ejercer ese buen
trabajo, cumplir con los procedimientos de inspección establecidos, cada
inspección lleva su tiempo, que dependerá del tipo del vehículo, estado de ese
vehículo, del usuario o usuaria…etc. no se trata de correr, ni ralentizar, se
trata de inspeccionar correctamente el vehículo.
Si
por el contrario, la Administración y empresa optan por utilizar la vía del
castigo, la inspección puede convertirse en un infierno para todos , que
terminará salpicando a los usuarios y usuarias del servicio, pues con el miedo
constante a poder ser castigado, crean un clima laboral muy complicado, donde
por miedo, seguramente las inspecciones se ralenticen, e incluso se produzca un
exceso de celo en las inspecciones, por estar más centrados en el miedo, que en
la propia inspección.
Desde
la RLPT , abogamos por la Formación y sensibilización, no por la sanción y el
castigo.
La empresa manifiesta que apuestan por lo mismo,
e insisten que la formación se está impartiendo, pero que aún falta la voluntad
por parte de algunos y algunas para aplicar en el día a día, como así se puede
observar del resultado de vehículos trampa.
Desde
la RLPT consideramos muy importante la sensibilización, y es por ello, que
desde aquí, insistimos que además de una formación adecuada teórica y práctica,
es necesario recordar y entender de la importancia de realizar las inspecciones
siguiendo los procedimientos inspección establecidos, sin el miedo a
equivocarse y por ello, ser sancionado .
Respecto a los vehículo trampa. Si ese es el
modelo a mantener por la Administración, que los mantenga, pero que sirvan para
su fin real, no para recaudar, u otro fines diferentes.
Comentarios
Publicar un comentario