Fin de la Huelga de las ITVs de Guipuzcoa.

Al fin hubo fumata blanca. Trás más de seis meses de huelga indefinida, en concreto 171 días, la dirección de TÜVRheinland, empresa concesionaria de las ITV de Irun y Urnieta, y el comité de empresa lograron alcanzar ayer un preacuerdo sobre el convenio que regulará las condiciones laborales de los 64 trabajadores de las dos estaciones hasta 2011.
El preacuerdo tendrá que ser ratificado hoy por la asamblea de trabajadores, que, salvo sorpresas, dará el visto bueno al mismo. Una vez cumplimentado este aspecto, la empresa reestablecerá el servicio a partir de mañana en las dos estaciones.
Ambas partes manifestaron ayer su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo que se había resistido en las últimas semanas. La empresa señaló que el mismo ha sido posible tras las intensas negociaciones mantenidas en los últimos días, en los que se ha repasado punto por punto las propuestas del borrador de acuerdo.
De hecho, la presentación de un nuevo borrador por parte de la empresa el pasado martes volvió a suscitar discrepancias, que fueron resueltas en el encuentro mantenido ayer por la tarde en el Preco.
El preacuerdo recoge la equiparación de los salarios de las plantillas de Irun y Urnieta y el abono de los atrasos, dos aspectos que habían mantenido enquistada la negociación y sobre los que se logró un consenso el pasado lunes.
Además, contempla un incremento salarial para 2009 del 3,6% y para 2010 y 2011 del IPC más el 1,5%, tomando como referencia el IPC de Gipuzkoa, que en 2009 fue del 0,8%. Asimismo, establece una jornada anual de 1.592 horas.
La empresa indicó que a partir de ahora va a focalizar sus esfuerzos en normalizar ambos servicios lo antes posible. Así, tiene previsto empezar a dar citas a partir del viernes. La multinacional alemana apuntó ayer que «lamenta» los problemas que ha podido ocasionar esta situación a los usuarios de las dos estaciones y a los ciudadanos de Gipuzkoa, y manifiesta su alivio porque esta situación haya llegado a su fin.
191 días de huelga
Y es que en estos 171 días han sido miles y miles los conductores guipuzcoanos -rondan los 80.000, según los cálculos del comité de empresa- que se han visto obligados a trasladarse a otras estaciones limítrofes para pasar la revisión de sus vehículos, con el malestar que ha causado y la pérdida de horas de trabajo para muchos de ellos.
Incluso algunos propietarios de motos de pequeñas cilindradas se han visto en la obligación de alquilar furgonetas para poder trasladarlo hasta la estación más cercana, ya que no podían recorrer dicha distancia en su vehículo.
Poblamente esta sección podría llenarse hoy de múltiples anécdotas, quejas y sinsabores, que han quedado atrás, ya que han sido seis largos meses de negociaciones, acercamientos que parecían definitivos y nuevos desencuentros, que han alargado un conflicto que se estaba enrocando. Un conflicto que ha puesto a prueba incluso hasta las dotes de negociación de los representantes de ambas partes.
Es más, el mismo dio un giro definitivo hace algo más de un mes después de que la empresa cambiara al abogado que le representaba en la mesa de negociación, lo que permitió desbloquear la misma y avanzar hacia la resolución final.

PREACUERDO

Equiparación: El preacuerdo recoge la equiparación de los trabajadores de ambos centros, así como una nueva valoración de las administrativas, con una brecha salarial respecto a los inspectores que se reduce al 10%, así como el pago de los atrasos.
Salarios: Incremento del 3,6% para 2009 y del IPC de Gipuzkoa más el 1,5% para 2010 y 2011.
Jornada: Establece una jornada anual de 1.592 horas.

Diario Vasco.

Comentarios

  1. El artículo está equivocado fueron 191 días. Saludos desde http://huelgaitvgipuzkoa.blogspot.com/, ánimo y continuar así.

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  2. Saludos compañeros!

    Hecha esta la corrección.

    Gracias por vuestras palabras y los que debeís de continuar así sois vosotros, todo un ejemplo de lucha obrera del cual, muchos trabajador@s y gran parte de la sociedad debería aprender un poco.

    Gracias.

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