La movilización de Renault Retail Group fructifica en un convenio que garantiza subidas salariales y todos los derechos de los trabajadores

El pasado 10 de octubre, la plantilla de Renault Retail Group comenzó a movilizarse para
exigir un convenio que no significara pérdida de derechos y recortes, tal y como era la
intención de la empresa al inicio de las negociaciones. Casi dos meses después en los
que las movilizaciones han sido sostenidos y amparadas por casi la totalidad de la
plantilla, ayer a última hora se firmó un acuerdo para el convenio que incluye mejoras
salariales, amplia otros derechos y reconoce la ultractividad una vez finalice su vigencia
en 2018.
Las subidas salariales contempladas en el convenio, suponen un aumento
del 0,88% de media para los años de vigencia, aunque se distribuyen de forma diferente
en función del año de aplicación. Así, se contemplan congelaciones salariales para 2013,
2014, y subidas del 0,8 para 2015, del 1% para 2016, del 1,5% para 2017 y del
2% para 2018, además de el abono de una paga única en 2016 del 0,5% sobre
tablas, condicionada a que el balance de RRG Madrid sea positivo. Antes de la firma del
convenio, la asamblea de trabajadores había expresado su apoyo al mismo por
unanimidad en una asamblea celebrada el lunes 25 de noviembre.
Por otro lado se regula la concesión de permisos no retribuidos de un mes en época
estival para cuidado de hijos menos de 12 años, se amplían las pruebas del
reconocimiento médico, entre otros aspectos. Uno de los puntos más importantes es que
el acuerdo final incluye una clausula que garantiza la ultractividad del convenio,
es decir, garantiza que una vez cumplida su vigencia, continuará siendo de
aplicación hasta que se llegue a un nuevo acuerdo.
En estas semanas la plantilla ha participado de forma masiva en las diferentes
concentraciones convocadas, un apoyo que ha sido clave, en opinión de los
representantes de CCOO en la empresa, que destacan especialmente la importancia del
apoyo de la plantilla cuando la pasada semana se encerraron en uno de los centros hasta
lograr una interlocución directa con el director general de Renault Retail Group en
España, que ha sido finalmente lo que ha conseguido desbloquear la negociación del
convenio.
Para la Federación de Industria de Madrid de CCOO, el ejemplo de Renault Retail Group
viene a demostrar de nuevo que la movilización, combinada con la negociación, ofrece
sus frutos cuando es apoyada por las plantillas de las empresas.
En este caso, la intención inicial de la empresa era recortar la paga de navidad, las
ayudas para comedor o trasladar una semana de vacaciones fuera de la época estival,
unas intenciones a las que se opusieron rotundamente los representantes de los
trabajadores, que consideraban además que en este caso no están justificadas desde
ningún punto de vista ya que la empresa es cien por cien viable y que, en cualquier caso,
era posible abordar muchas opciones en la negociación antes de tocar la masa salarial.
Renault Retail Group es una red de talleres y concesionarios oficiales de la  marca
Renault, con una plantilla de 380 personas y nueve centros en la Comunidad de Madrid.

Una vez mas, observamos como a pesar de que persiste la posición de algunas empresas en intentar sacar tajada de la coyuntura actual de crisis, si los trabajadores y trabajadoras se mantienen unido para hacer frente, no sólo se consigue frenar las pretensiones empresariales, sino que se logra mejorar las CONDICIONES LABORALES.

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