Comunicado Intercentros 1º 2015
LA
COMISION PARITARIA SE REUNE EN VALLADOLID EL PASADO 5 DE FEBRERO DE 2015 PARA TRATAR Y FIRMAR LAS TABLAS SALARIALES DEFINITIVAS 2014 Y
PROVISIONAL 2015:
“Para el año 2015 se mantiene como tabla salarial
provisional, la tabla provisional percibida durante el año 2014, dejando
constancia que el 0,50% de aumento será liquidado a cuenta de futuros
incrementos salariales pactados en el nuevo convenio colectivo. Se recoge tabla
salarial provisional 2015 en anexo II.”
Durante estos cuatro años de vigencia del Convenio
Colectivo;
Los
salarios de los trabajadores y trabajadoras desde 2011 hasta hoy han crecido alrededor
de un 6,08 %.
Las inspecciones en 2014 crecieron respecto
del año 2011 en un total de 66.381 inspecciones más de Fase I.
La facturación desde 2011 hasta 2014 se incrementó en un 8,1% (a pesar de las congelaciones de tarifas producidas en los
años 2012-2013-2014)
Las desviaciones de
facturación anuales fueron (a pesar de las congelaciones de tarifas producidas
en los años 2012-2013-2014):
2010-2011:
1,54 %
2011-2012: 1,73 %
2012-2013: 4,51 %
2013-2014: 1,69%
El Índice
de precio al consumo (IPC) por
año a 31 de Diciembre de:
2011: 2,4%
2012: 2,9%
2013: 0,3%
2014: -1,0% = 0
El acumulado de IPC de los cuatro años es de:
4,6 / 5,6
Desglosando
de manera anual los incrementos salariales producidos:
Incremento Inicial Incremento final
80%IPC (año
anterior)+ 0,5 ( Inc. seg. Obj. desv. facturación)
2011: 2,40+0,5= 2,9% -0,5 (desv. facturación) = 2,4%
2012: 1,92+0,5=
2,42% -0,5 (desv. facturación) =
1,92%
2013: 2,32+0,5=
2,82% +1
(desv. facturación) = 3,82% (ATRASOS)
2014:
0,24+0,5= 0,74% -0,5 = 0,24%
_________________
8,38
%
Como resultado final, a
pesar de no cumplir con los objetivos de incremento por facturación en tres
años, podemos concluir que los salarios durante
estos años de vigencia del Convenio Colectivo
se han incrementado por encima del IPC, por tanto, no sólo se ha
mantenido el poder adquisitivo de los y las trabajadoras sino que se ha situado
algo por encima. Del mismo modo, pero con una mayor diferencia se ha
comportado la facturación de la empresa a nivel de Castilla y León, en donde, a
pesar de la congelación de las tarifas de estos últimos años, gracias al incremento considerable en el número de
inspecciones, LA FACTURACION se ha
incrementado de manera considerable.
Confiamos que para estos próximos años, sigamos
manteniendo esta tendencia en la facturación y en los salarios. Y hemos de
recordar, que las condiciones laborales y salariales, se han conseguido y
mantenido a lo largo de los años, gracias al convencimiento de todos y todas de
que eso tiene que ser así. Cada día, son más las exigencias que se nos imponen
para poder estar a la altura de las circunstancias de un trabajo en donde cada
vez se nos exige una mayor cualificación,
se nos requiere de mayores esfuerzos en la atención a los usuarios para cada
día ofrecer un servicio de calidad. Todo
ello, unido a los incrementos de inspecciones que se constatan, requiere de una
compensación. Que entendemos, que a pesar de los últimos cambios sobrevenidos
en la empresa, es para ella
perfectamente asumible, sólo hay que ver la cuenta de resultados para darse
cuenta, que es compatible lo que se pide
“mantener una condiciones dignas”. Cuestión compartida con la propia
Administración que también es conocedora de la realidad de la empresa.
La
empresa inicia su intervención exponiendo que la situación
por la que atraviesa la empresa es “CAOTICA” “INVIABLE”, como consecuencia de
la congelación y bajada de tarifas. Además de insostenible el poder mantener la situación
actual, es decir, de mantener las condiciones laborales de los y las
trabajadoras, de confirmarse que la
MEDIDA DE SUSPENSION CAUTELAR interpuesta por la empresa para la paralización
de “bajada de tarifas” no sea aceptada.
En cuanto al asunto de la
Plataforma de la RLT, entregada el pasado 07 de Enero, la empresa expone:
La estimación económica
realizada por la empresa, cuantificando todas las reivindicaciones realizadas por la RLT en la
Plataforma, suponen unos 5 .260.000 euros en los cuatro años de vigencia solicitados.
Dada la situación crítica,
“de pérdidas” por la que la empresa está pasando proponen dos alternativas:
1.- SUSPENSION DE LAS
NEGOCIACIONES HASTA RESOLUCIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR INTERPUESTA POR LA EMPRESA
PARA LA PARALIZACIÓN DE BAJADA DE TARIFAS. Se solicita que se suspenda hasta
mediados del mes de Mayo.
2.- NEGOCIAR, APARTANDO
TODO AQUELLO QUE SUPONGA A LA EMPRESA CUANTÍA ECONÓMICA.
La
representación de los trabajadores contesta:
Que entiende que la
situación por la que las empresas Concesionarias ITV en CYL es complicada e
injusta, y además, mantenemos nuestro apoyo hacia la Dirección, como ya hemos
manifestado en reiteradas ocasiones, desde el primer momento en el que desde la
Administración se aplica “la congelación
de tarifas” y por tanto INCUMPLE LOS CONTARTOS DE CONCESION Y ADOPTANDO DE MANERA UNILATERAL TAL DECISIÓN (hemos de
recordar, que meses atrás, mantuvimos
una reunión con responsables de la Administración para trasladarles entre otras
cuestiones, ésta). Medida que los trabajadores y trabajadoras de esta empresa
también hemos sufrido, al tener esta decisión, una incidencia directa sobre
nuestros salarios en estos cuatro años, que a pesar de incrementarse las
inspecciones y por tanto el trabajo, el salario no se ha incrementado como lo
debería de haber hecho a través del “incremento adicional por facturación”. Por
tanto, ambas partes, hemos sufrido ya las consecuencias, asumiendo un menor
salario al que nos correspondería.
Además, en cuanto a la
mención realizada por la empresa de situación de “pérdidas”, la RLT que
entiende que no se puede hablar de pérdidas sino de una reducción en los
beneficios. Y dado que existen discrepancias entre los datos económicos de la
empresa y la RLT, se solicitan y se concede por la RE, las cuentas de
resultados auditadas y balances económicos de los años 2011-2012-2013.
Hemos de recordar que
disponemos de los datos periódicos
económicos de la facturación, de los
salarios y podemos observar los gastos de mantenimientos de las
infraestructuras.
Respondiendo a las
opciones presentadas por la RE:
1.- Firmemos un acuerdo
sobre ultractividad, “…..el presente convenio permanecerá vigente en todo su
contenido, mientras no haya otro que lo sustituya.” Y mientras, tanto fijamos
un calendario de Negociaciones dilatado en el tiempo, con reuniones periódicas
a partir de la fecha que fijemos, (Marzo, Mayo….).
2.- Negociemos desde ya,
todo el contenido de la Plataforma reivindicativa sin dilaciones y sin
condiciones.
La representación de la
empresa rechaza la primera opción y “acepta la segunda opción” pero con la
premisa inicial de no aceptar actualmente ninguna mejora económica.
Se fija la próxima reunión
para el día 16 de Febrero en Valladolid, que será a petición de la empresa en
el antiguo lugar de reuniones de la negociación del anterior Convenio “HOTEL
LASA”.
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