Comunicado Intercentros 1º 2015


LA COMISION PARITARIA SE REUNE EN VALLADOLID EL PASADO 5 DE FEBRERO DE  2015 PARA TRATAR Y FIRMAR  LAS TABLAS SALARIALES DEFINITIVAS 2014 Y PROVISIONAL 2015:

Como viene siendo habitual, de manera periódica anual,  en el mes de Enero, y tal como se establece en el Convenio Colectivo, se reúne la Comisión Paritaria del Convenio para tras el análisis de los datos de facturación, proceder a la firma de las tablas salariales.

1.- Analizados los datos de  facturación  y de acuerdo a lo establecido en el  Convenio Colectivo en sus artículos 10 y 39, por ambas partes procedemos a la firma de   las tablas salariales; definitiva 2014 y provisional 2015.
Según los datos facilitados por la empresa;  datos anuales  sobre las  inspecciones  y facturación por Centro de Trabajo correspondientes a los  años 2013 y 2014. El resultado definitivo de la diferencia de facturación entre 2013 y 2014, es de un incremento del 1,69 % en 2014, por lo que de acuerdo a lo establecido en el Convenio art. 39 “Incremento Salarial”, al NO superarse el objetivo mínimo del 2% de incremento de facturación en el año 2014 respecto del 2013, siendo el resultado final de un 1,69%, ello implica que deba aplicarse  un incremento adicional por facturación del 0 % en vez del  0,5% adelantado. Por lo que si a la tabla salarial  inicial 2014,  se le aplicó  un incremento total  del (0,24%+0,5%=0,74%), a la hora de calcular la tabla salarial definitiva 2014,  el incremento final será del 0,24% (ver anexo I.
“Para el año 2015 se mantiene como tabla salarial provisional, la tabla provisional percibida durante el año 2014, dejando constancia que el 0,50% de aumento será liquidado a cuenta de futuros incrementos salariales pactados en el nuevo convenio colectivo. Se recoge tabla salarial provisional 2015 en anexo II.”


INCREMENTOS SALARIALES - FACTURACION 2011-2014

Durante estos cuatro años de vigencia del Convenio Colectivo;
*        Los salarios de los trabajadores y trabajadoras desde 2011 hasta hoy han crecido alrededor de un 6,08 %.
*        Las inspecciones en 2014 crecieron respecto del año 2011 en un total de 66.381 inspecciones más de Fase I.
*        La facturación desde 2011 hasta 2014 se incrementó en un  8,1% (a pesar de las congelaciones de tarifas producidas en los años  2012-2013-2014)
*        Las desviaciones de facturación anuales fueron (a pesar de las congelaciones de tarifas producidas en los años  2012-2013-2014):
                  2010-2011:     1,54 %
                  2011-2012:     1,73 %
                  2012-2013:     4,51 %
                  2013-2014:     1,69%
*        El Índice  de precio al  consumo (IPC) por año  a 31 de Diciembre de:
2011:              2,4%
2012:              2,9%
2013:              0,3%
2014:            -1,0% = 0
El acumulado de IPC de los cuatro años  es de:  4,6  /  5,6


Desglosando de manera anual los incrementos salariales producidos:
                        Incremento Inicial                                                                Incremento final
80%IPC (año anterior)+ 0,5 ( Inc. seg. Obj. desv. facturación)

2011:   2,40+0,5=         2,9%              -0,5  (desv. facturación)     =         2,4%
2012:   1,92+0,5=        2,42%             -0,5 (desv. facturación)      =         1,92%
2013:   2,32+0,5=        2,82%               +1  (desv. facturación)     =         3,82% (ATRASOS)
2014:   0,24+0,5=     0,74%            -0,5                                       =         0,24%                                                                                                                                           

                                                                                                                       _________________
                                                                                                                                   8,38 %
   
CONCLUSIONES:

Como resultado final, a pesar de no cumplir con los objetivos de incremento por facturación en tres años,   podemos concluir que los salarios durante estos años de vigencia del Convenio Colectivo  se han incrementado por encima del IPC, por tanto, no sólo se ha mantenido el poder adquisitivo de los y las trabajadoras sino que se ha situado algo por encima. Del mismo modo, pero con una mayor diferencia se ha comportado la facturación de la empresa a nivel de Castilla y León, en donde, a pesar de la congelación de las tarifas de estos últimos años, gracias al incremento considerable en el número de inspecciones, LA FACTURACION se ha incrementado de manera considerable.
Confiamos  que para estos próximos años, sigamos manteniendo esta tendencia en la facturación y en los salarios. Y hemos de recordar, que las condiciones laborales y salariales, se han conseguido y mantenido a lo largo de los años, gracias al convencimiento de todos y todas de que eso tiene que ser así. Cada día, son más las exigencias que se nos imponen para poder estar a la altura de las circunstancias de un trabajo en donde cada vez se nos exige una mayor  cualificación, se nos requiere de mayores esfuerzos en la atención a los usuarios para cada día ofrecer un servicio  de calidad. Todo ello, unido a los incrementos de inspecciones que se constatan, requiere de una compensación. Que entendemos, que a pesar de los últimos cambios sobrevenidos en la empresa, es  para ella perfectamente asumible, sólo hay que ver la cuenta de resultados para darse cuenta, que es  compatible lo que se pide “mantener una condiciones dignas”. Cuestión compartida con la propia Administración que también es conocedora de la realidad de la empresa.

2.-TRAS LA REUNION DE LA COMISION PARITARIA, SE PROCEDE A MANTENER LA SEGUNDA REUNION DE LA COMISION NEGOCIADORA EN LA SEDE DE CC OO VALLADOLID.

La empresa inicia su intervención exponiendo que la situación por la que atraviesa la empresa es “CAOTICA” “INVIABLE”, como consecuencia de la congelación y bajada de tarifas. Además de  insostenible el poder mantener la situación actual, es decir,  de mantener las  condiciones laborales de los y las trabajadoras,  de confirmarse que la MEDIDA DE SUSPENSION CAUTELAR interpuesta por la empresa para la paralización de “bajada de tarifas” no sea aceptada.
En cuanto al asunto de la Plataforma de la RLT, entregada el pasado 07 de Enero, la empresa expone:
La estimación económica realizada por la empresa, cuantificando todas las  reivindicaciones realizadas por la RLT en la Plataforma, suponen unos 5 .260.000 euros en los cuatro  años de vigencia solicitados.
Dada la situación crítica, “de pérdidas” por la que la empresa está pasando proponen dos alternativas:
1.- SUSPENSION DE LAS NEGOCIACIONES HASTA RESOLUCIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR INTERPUESTA POR LA EMPRESA PARA LA PARALIZACIÓN DE BAJADA DE TARIFAS. Se solicita que se suspenda hasta mediados del mes de Mayo.
2.- NEGOCIAR, APARTANDO TODO AQUELLO QUE SUPONGA A LA EMPRESA CUANTÍA ECONÓMICA.

La representación de los trabajadores contesta:
Que entiende que la situación por la que las empresas Concesionarias ITV en CYL es complicada e injusta, y además, mantenemos nuestro apoyo hacia la Dirección, como ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones, desde el primer momento en el que desde la Administración se aplica  “la congelación de tarifas” y por tanto INCUMPLE LOS CONTARTOS DE CONCESION Y ADOPTANDO DE  MANERA UNILATERAL TAL DECISIÓN (hemos de recordar, que meses atrás,   mantuvimos una reunión con responsables de la Administración para trasladarles entre otras cuestiones, ésta). Medida que los trabajadores y trabajadoras de esta empresa también hemos sufrido, al tener esta decisión, una incidencia directa sobre nuestros salarios en estos cuatro años, que a pesar de incrementarse las inspecciones y por tanto el trabajo, el salario no se ha incrementado como lo debería de haber hecho a través del “incremento adicional por facturación”. Por tanto, ambas partes, hemos sufrido ya las consecuencias, asumiendo un menor salario al que nos correspondería.
Además, en cuanto a la mención realizada por la empresa de situación de “pérdidas”, la RLT que entiende que no se puede hablar de pérdidas sino de una reducción en los beneficios. Y dado que existen discrepancias entre los datos económicos de la empresa y la RLT, se solicitan y se concede por la RE, las cuentas de resultados auditadas y balances económicos de los años 2011-2012-2013.
Hemos de recordar que disponemos de  los datos periódicos económicos  de la facturación, de los salarios y podemos observar los gastos de mantenimientos de las infraestructuras.
Respondiendo a las opciones presentadas por la RE:
1.- Firmemos un acuerdo sobre ultractividad, “…..el presente convenio permanecerá vigente en todo su contenido, mientras no haya otro que lo sustituya.” Y mientras, tanto fijamos un calendario de Negociaciones dilatado en el tiempo, con reuniones periódicas a partir de la fecha que fijemos, (Marzo, Mayo….).
2.- Negociemos desde ya, todo el contenido de la Plataforma reivindicativa sin dilaciones y sin condiciones.

La representación de la empresa rechaza la primera opción y “acepta la segunda opción” pero con la premisa inicial de no aceptar actualmente ninguna mejora económica.


Se fija la próxima reunión para el día 16 de Febrero en Valladolid, que será a petición de la empresa en el antiguo lugar de reuniones de la negociación del anterior Convenio “HOTEL LASA”.

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