COMUNICADO EXT. 01/2016. EL COMITÉ INTERCENTROS INFORMA:
1.- LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES
SOLICITA ACLARACIÓN SOBRE EL
PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DE INSPECCIÓN DE CONTRASTE.
La representación de los trabajadores
y trabajadoras, tras conocer por parte de la plantilla, el documento que se les
ponía a firmar y cuyo contenido recogía: “Procedimiento de supervisión de
inspección de contraste”, requiere de la
Dirección de la empresa aclaración y por ello, ha solicitado una reunión
en donde se clarifique determinadas cuestiones como:
La re-inspección ¿siempre
se va a producir en el momento, sin que el vehículo pueda haber salido de las
instalaciones?
Ante las discrepancias que
puedan surgir por ambas inspecciones realizadas por los inspectores o
inspectoras, el procedimiento señala que será resuelto por el Responsable
Técnico de la Estación. ¿Pero si no se
está de acuerdo con ese resultado? (Como ya sabemos, hay defectos que dependen
de la subjetividad del propio inspector o inspectora)
Y entendemos, pero
queremos que se deje constancia, que bajo ningún concepto, de la aplicación de
dicho procedimiento, la plantilla pueda ser sancionada.
2.-
DATOS DE INSPECCIONES – FACTURACIÓN Y PERSONAL
La semana pasada la Dirección
de la empresa, nos ha facilitado, tras varios días de insistencia, los datos de
facturación e inspecciones correspondientes al año 2015. A pesar de haber
superado en unas 6000 inspecciones a las obtenidas el año anterior 2014, no se
han alcanzado las 1.050.000 inspecciones que la empresa puso como objetivo para
alcanzar el primer tramo y cobrar los 300 euros.
En cuanto a la
facturación, decir que a pesar del crecimiento de las inspecciones, se ha
reducido en alrededor de un 18%, ello como consecuencia de la “congelación de
tarifas”.
Referente al personal, de
los listados facilitados por la empresa y comparándolos 2014-2015, observamos
que de las 14 personas más que hay contratadas a Diciembre 2015, 6 corresponden
a personal administrativo, 5 a personal inspector y 3 a Ingenieros Técnicos.
Desde la RLT, entendemos
que deba contratarse más personal, pues es evidente que el incremento de las
inspecciones, el absentismo laboral, la formación, las vacaciones, LOS
PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION. Todo ello, obliga a que deba existir una
plantilla mayor y es es evidente que en la mayoría de los Centros existe carencia de personal. (Teniendo
que realizarse la formación fuera del trabajo, desplazamientos de personal,
excedentes de horas por disfrutar, modificación de las vacaciones, ritmos de
inspección al límite, tiempos de espera de usuarios excesivos…etc).
3.-
VACACIONES/ CUADRANTES DE TURNOS / CALENDARIO LABORAL 2016.
La
Dirección de la empresa desde hace varios días, esta intentando imponer las vacaciones de la plantilla en
determinadas Estaciones ITV, lo que significa a nuestro entender que estamos
ante un INCUMPLIMIENTO DEL RECIEN
FIRMADO CONVENIO COLECTIVO.
En el art.33 de dicho
Convenio se establece:
“Se establece un régimen de vacaciones retribuidas de 30
días naturales como mínimo. La empresa, adecuará su jornada horaria anual y su
período de vacaciones a sus peculiaridades organizativas sin otro sometimiento
que a las disposiciones de derecho necesario, teniendo en cuenta que al menos 21
días continuados, serán disfrutados por toda la
plantilla, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre preferentemente, salvo
casos en que organizativamente no sea posible, en los que el periodo continuado
será de 15 días.
Las vacaciones se pactarán de mutuo
acuerdo entre la empresa y el trabajador, respetando en
todo caso, el criterio de rotación para el disfrute del periodo de vacaciones.
De cualquier modo, deberán ser solicitadas y acordadas, con una antelación
mínima de tres meses.
Por tanto, claramente deberá existir
ACUERDO entre las partes, cuestión que al parecer no es así, pues se ha
procedido a la vía de IMPOSICIÓN,
sacando la empresa los cuadrantes de
vacaciones sin el acuerdo con los trabajadores y trabajadoras.
Desde la RLT, esto no lo vamos a
permitir y menos por la vía impositiva, sin el diálogo al que la empresa nos
tiene acostumbrados.
También se incumple el artículo 31 de Cuadrante de Turnos en donde
el Convenio establece:
Las
Estaciones en donde estén establecidos turnos rotativos, la empresa colocará en
el tablón del personal un cuadrante con los turnos de los trabajadores y trabajadoras en donde al menos esté la planificación de tres meses (para mantener esto
será necesario que las vacaciones se soliciten o acuerden con el mismo periodo
de antelación). El cuadrante deberá
exponerse con una antelación mínima de un mes a la fecha inicial de la
planificación, sin perjuicio de cambios urgentes o necesarios.
La
empresa sin el acuerdo necesario sobre las vacaciones, establece el cuadrante.
Además en algunos casos, establece un cuadrante que también a nuestro entender
INCUMPLE LOS ACUERDOS VIGENTES SOBRE EL CRITERIO ACORDADO PARA EL TURNO PARTIDO
(ej. Acuerdo de 29/06/2007 entre Comité Intercentros y la representación de la
empresa), pues entre otras cuestiones, en los cuadrantes de manera habitual no se esta teniendo en
consideración el absentismo superior a un día, que establece el acuerdo para
estos casos y que obliga a detraer el
número de personal en turno partido.
Todo
ello, junto con la política de castigo extrema dirigido a la plantilla (desde
la firma del Convenio han aplicado el máximo castigo “el despido” a dos
trabajadores y una sanción de 7 días sin empleo y sueldo por faltas muy graves a otro compañero), y que es adoptado por la Dirección de la empresa de
manera inamovible, a pesar de la intervención de la Comisión de Mediación, en
donde la empresa sólo se limita a comunicar a la RLT, sin permitir a éstos el
objetivo para el que se creó dicho Comité, que es mediar.
Toda
esta situación nos obliga a tomar una postura de defensa. En Defensa a las
injusticias y por tanto el cumplimiento
de lo recién firmado, y que hemos de recordar que con mucho esfuerzo y
sacrificio, y ahora no vamos a permitir que poco a poco nos lo arrebaten.
De
momento, desde la representación de los trabajadores y trabajadoras hemos
solicitado de la empresa, reuniones (solicitadas desde finales de Enero 2016)
que permitan iniciar una vía del diálogo e intentar alcanzar esos acuerdos, si esto no es posible, ( a día de
hoy, la empresa sólo ha accedido a mantener una reunión con el Comité de
Salamanca, del resto no ha habido respuesta) nos veremos obligados ha adoptar
otras medidas que permitan, obliguen a sentar a la otra parte en una mesa
para dialogar-negociar, y si esto
tampoco da su fruto, nos veremos obligados a adoptar diferentes medidas nada
deseadas, al menos para esta parte.
No
puede ser que acabemos de salir de un conflicto muy duro y la empresa esté
provocando otro.
4.-REUNIÓN
DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE GRUPO ITEVELESA CASTILLA Y LEÓN PARA EL
PRÓXIMO DÍA 5 DE FEBRERO PARA ADOPTAR
MEDIDAS QUE SE CONSIDEREN OPORTUNAS PARA HACER FRENTE AL ATAQUE DE LA EMPRESA.
Todos los delegados y
delegadas, además de los miembros de la Comisión Ejecutiva de la NUEVA SECCION
SINDICAL INTERCENTROS, mantendremos esa reunión para tratar la situación
generada por la empresa, de manera que, antes de llegar a una situación
conflictiva, podamos buscar entre todos una solución.
Además de los asuntos ya
anunciados en este Comunicado, se tratarán otros como la preparación de los
temas en materia de Seguridad y Salud Laboral a llevar a cada provincia y que
deberán ser tratados con la empresa. No puede ser que la empresa se limite a tratar los temas de Seguridad y
Salud, exclusivamente con los tres Comités de Seguridad (León /Valladolid y
Salamanca) y que los problemas del resto de provincias no puedan ser tratados
por sus delegados de prevención, por tanto, ya que la empresa no convoca, convocaremos los delegados.
5.-
REUNION MANTENIDA ENTRE LAS DIRECCIONES DE INDUSTRIA Y EMPLEO DE LA JCYL CON
REPRESENTACION DEL COMITÉ INTERCENTROS.
El pasado 27 de Enero
mantuvimos una reunión con las Direcciones Generales de Industria y de Trabajo de la Junta de
Castilla y León; Carlos Tobalina y
Amparo Sanz.
Esta reunión se enmarca
dentro de las reuniones periódicas que acordamos mantener, con objeto de intercambiar información e
impresiones sobre asuntos que afectan o pueden afectar a la plantilla de
trabajadores y trabajadoras.
Entre las cuestiones tratadas
fueron las que de manera directa e indirecta, la Junta de Castilla y León esta
implicada, como:
Lo establecido en el
Convenio Colectivo en concreto Disposición Final Segunda, en la que se recoge
la posibilidad de restablecer las condiciones de incrementos salariales y
jornada anual ante un posible acuerdo empresa y Junta de Castilla y León. A lo
que se nos ha dicho que no existe ningún acuerdo en los términos que se
plantean por la empresa.
Cuestión recogida en el
acuerdo definitivo de Septiembre de 2015, consistente en la ampliación de
horarios de las Estaciones de Béjar, Ciudad Rodrigo, Benavente, Arévalo, Toro y
Aranda de Duero. Hemos de recordar que cuando la empresa nos informó de la
situación de esa petición realizada a la Junta, nos contestó que había metido
varias solicitudes pero que la Junta aún no había contestado. La Junta nos
informa que sí se le han trasladado esas peticiones pero que estaban esperando
la respuesta de la empresa a ¿Cómo se iban a realizar esas ampliaciones? (nosotros
intuimos que la empresa pretende ampliar horarios pero no de personal y las
cuentas no cuadran!!!).
Una de las cuestiones que
se nos manifestó por parte de la Dirección de Industria, es la de mantener en
Castilla y León el régimen de concesión de ITV, porque confían que es mejor que
el régimen de liberalización que se está produciendo en otras Comunidades como
la de Madrid.
Y es que, todos somos
conscientes que hace falta personal en todos o casi todos los Centros, cada vez
son mayores las exigencias, en formación, calidad, atención…etc. Todo ello,
unido al mayor número de inspecciones que se lleva produciendo desde hace años
obliga a que se incrementen las plantillas más de lo que se está haciendo.
Con todo lo que está
ocurriendo, provocado por determinadas personas de la Dirección de la empresa,
para nada ayudan al normal funcionamiento de Estaciones, creándose un clima de
crispación que no beneficia a nadie.
Dudamos que la alta
Dirección esta al tanto de estas situaciones, porque de tener conocimiento, estamos
seguros que no se hubiera permitido.
Y si tienen duda referente
al clima laboral que sea creando, proponemos que se haga una encuesta sobre el
clima laboral por una entidad independiente en la que se de cabida a la
participación de toda la plantilla.
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