COMUNICADO EXT. 01/2016. EL COMITÉ INTERCENTROS INFORMA:

1.- LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES SOLICITA ACLARACIÓN SOBRE  EL PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DE INSPECCIÓN DE CONTRASTE.
La representación de los trabajadores y trabajadoras, tras conocer por parte de la plantilla, el documento que se les ponía a firmar y cuyo contenido recogía: “Procedimiento de supervisión de inspección de contraste”, requiere de la  Dirección de la empresa aclaración y por ello, ha solicitado una reunión en donde se clarifique determinadas cuestiones como:
La re-inspección ¿siempre se va a producir en el momento, sin que el vehículo pueda haber salido de las instalaciones?
Ante las discrepancias que puedan surgir por ambas inspecciones realizadas por los inspectores o inspectoras, el procedimiento señala que será resuelto por el Responsable Técnico de la Estación.  ¿Pero si no se está de acuerdo con ese resultado? (Como ya sabemos, hay defectos que dependen de la subjetividad del propio inspector o inspectora)
Y entendemos, pero queremos que se deje constancia, que bajo ningún concepto, de la aplicación de dicho procedimiento, la plantilla pueda ser sancionada.

2.- DATOS DE INSPECCIONES – FACTURACIÓN Y PERSONAL
La semana pasada la Dirección de la empresa, nos ha facilitado, tras varios días de insistencia, los datos de facturación e inspecciones correspondientes al año 2015. A pesar de haber superado en unas 6000 inspecciones a las obtenidas el año anterior 2014, no se han alcanzado las 1.050.000 inspecciones que la empresa puso como objetivo para alcanzar el primer tramo y cobrar los 300 euros.
En cuanto a la facturación, decir que a pesar del crecimiento de las inspecciones, se ha reducido en alrededor de un 18%, ello como consecuencia de la “congelación de tarifas”.
Referente al personal, de los listados facilitados por la empresa y comparándolos 2014-2015, observamos que de las 14 personas más que hay contratadas a Diciembre 2015, 6 corresponden a personal administrativo, 5 a personal inspector y 3 a Ingenieros Técnicos.
Desde la RLT, entendemos que deba contratarse más personal, pues es evidente que el incremento de las inspecciones, el absentismo laboral, la formación, las vacaciones, LOS PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION. Todo ello, obliga a que deba existir una plantilla mayor y es es evidente que en la mayoría de  los Centros existe carencia de personal. (Teniendo que realizarse la formación fuera del trabajo, desplazamientos de personal, excedentes de horas por disfrutar, modificación de las vacaciones, ritmos de inspección al límite, tiempos de espera de usuarios excesivos…etc).

3.- VACACIONES/ CUADRANTES DE TURNOS / CALENDARIO LABORAL 2016.
La Dirección de la empresa desde hace varios días, esta intentando imponer las vacaciones de la plantilla en determinadas Estaciones ITV, lo que significa a nuestro entender que estamos ante un INCUMPLIMIENTO DEL RECIEN FIRMADO CONVENIO COLECTIVO.
En el art.33 de dicho Convenio se establece:
 “Se establece un régimen de vacaciones retribuidas de 30 días naturales como mínimo. La empresa, adecuará su jornada horaria anual y su período de vacaciones a sus peculiaridades organizativas sin otro sometimiento que a las disposiciones de derecho necesario, teniendo en cuenta que al menos 21 días continuados, serán disfrutados por toda la plantilla, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre preferentemente, salvo casos en que organizativamente no sea posible, en los que el periodo continuado será de 15 días.
Las vacaciones se pactarán de mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador, respetando en todo caso, el criterio de rotación para el disfrute del periodo de vacaciones. De cualquier modo, deberán ser solicitadas y acordadas, con una antelación mínima de tres meses.
Por tanto, claramente deberá existir ACUERDO entre las partes, cuestión que al parecer no es así, pues se ha procedido  a la vía de IMPOSICIÓN, sacando la empresa  los cuadrantes de vacaciones sin el acuerdo con los trabajadores y trabajadoras.
Desde la RLT, esto no lo vamos a permitir y menos por la vía impositiva, sin el diálogo al que la empresa nos tiene acostumbrados.
También se incumple el artículo 31 de Cuadrante de Turnos en donde el Convenio   establece:
 Las Estaciones en donde estén establecidos turnos rotativos, la empresa colocará en el tablón del personal un cuadrante con los turnos de los trabajadores y trabajadoras en donde al menos esté la planificación de tres meses (para mantener esto será necesario que las vacaciones se soliciten o acuerden con el mismo periodo de antelación). El cuadrante  deberá exponerse con una antelación mínima de un mes a la fecha inicial de la planificación, sin perjuicio de cambios urgentes o necesarios.
La empresa sin el acuerdo necesario sobre las vacaciones, establece el cuadrante. Además en algunos casos, establece un cuadrante que también a nuestro entender INCUMPLE LOS ACUERDOS VIGENTES SOBRE EL CRITERIO ACORDADO PARA EL TURNO PARTIDO (ej. Acuerdo de 29/06/2007 entre Comité Intercentros y la representación de la empresa), pues entre otras cuestiones, en los cuadrantes  de manera habitual no se esta teniendo en consideración el absentismo superior a un día, que establece el acuerdo para estos casos y que obliga a  detraer el número de personal en turno partido.
Todo ello, junto con la política de castigo extrema dirigido a la plantilla (desde la firma del Convenio han aplicado el máximo castigo “el despido” a dos trabajadores y una sanción de 7 días sin empleo y sueldo por  faltas muy graves a otro compañero), y que es  adoptado por la Dirección de la empresa de manera inamovible, a pesar de la intervención de la Comisión de Mediación, en donde la empresa sólo se limita a comunicar a la RLT, sin permitir a éstos el objetivo para el que se creó dicho Comité, que es mediar.
Toda esta situación nos obliga a tomar una postura de defensa. En Defensa a las injusticias y por  tanto el cumplimiento de lo recién firmado, y que hemos de recordar que con mucho esfuerzo y sacrificio, y ahora no vamos a permitir que poco a poco nos lo arrebaten.
De momento, desde la representación de los trabajadores y trabajadoras hemos solicitado de la empresa, reuniones (solicitadas desde finales de Enero 2016) que permitan iniciar una vía del diálogo e intentar alcanzar esos  acuerdos, si esto no es posible, ( a día de hoy, la empresa sólo ha accedido a mantener una reunión con el Comité de Salamanca, del resto no ha habido respuesta) nos veremos obligados ha adoptar otras medidas que permitan, obliguen a sentar a la otra parte en una mesa para  dialogar-negociar, y si esto tampoco da su fruto, nos veremos obligados a adoptar diferentes medidas nada deseadas, al menos para esta parte.
No puede ser que acabemos de salir de un conflicto muy duro y la empresa esté provocando otro.

4.-REUNIÓN DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE GRUPO ITEVELESA CASTILLA Y LEÓN PARA EL PRÓXIMO  DÍA 5 DE FEBRERO PARA ADOPTAR MEDIDAS QUE SE CONSIDEREN OPORTUNAS PARA HACER FRENTE AL ATAQUE DE LA EMPRESA.
Todos los delegados y delegadas, además de los miembros de la Comisión Ejecutiva de la NUEVA SECCION SINDICAL INTERCENTROS, mantendremos esa reunión para tratar la situación generada por la empresa, de manera que, antes de llegar a una situación conflictiva, podamos buscar entre todos una solución.
Además de los asuntos ya anunciados en este Comunicado, se tratarán otros como la preparación de los temas en materia de Seguridad y Salud Laboral a llevar a cada provincia y que deberán ser tratados con la empresa. No puede ser que la empresa se  limite a tratar los temas de Seguridad y Salud, exclusivamente con los tres Comités de Seguridad (León /Valladolid y Salamanca) y que los problemas del resto de provincias no puedan ser tratados por sus delegados de prevención, por tanto, ya que la empresa no convoca,  convocaremos los delegados.

5.- REUNION MANTENIDA ENTRE LAS DIRECCIONES DE INDUSTRIA Y EMPLEO DE LA JCYL CON REPRESENTACION DEL COMITÉ INTERCENTROS.
El pasado 27 de Enero mantuvimos una reunión con las Direcciones Generales  de Industria y de Trabajo de la Junta de Castilla y León; Carlos Tobalina y  Amparo Sanz.
Esta reunión se enmarca dentro de las reuniones periódicas que acordamos mantener, con  objeto de intercambiar información e impresiones sobre asuntos que afectan o pueden afectar a la plantilla de trabajadores y trabajadoras.
Entre las cuestiones tratadas fueron las que de manera directa e indirecta, la Junta de Castilla y León esta implicada, como:
Lo establecido en el Convenio Colectivo en concreto Disposición Final Segunda, en la que se recoge la posibilidad de restablecer las condiciones de incrementos salariales y jornada anual ante un posible acuerdo empresa y Junta de Castilla y León. A lo que se nos ha dicho que no existe ningún acuerdo en los términos que se plantean por la empresa.
Cuestión recogida en el acuerdo definitivo de Septiembre de 2015, consistente en la ampliación de horarios de las Estaciones de Béjar, Ciudad Rodrigo, Benavente, Arévalo, Toro y Aranda de Duero. Hemos de recordar que cuando la empresa nos informó de la situación de esa petición realizada a la Junta, nos contestó que había metido varias solicitudes pero que la Junta aún no había contestado. La Junta nos informa que sí se le han trasladado esas peticiones pero que estaban esperando la respuesta de la empresa a ¿Cómo se iban a realizar esas ampliaciones? (nosotros intuimos que  la empresa pretende  ampliar horarios pero no de personal y las cuentas no cuadran!!!).
Una de las cuestiones que se nos manifestó por parte de la Dirección de Industria, es la de mantener en Castilla y León el régimen de concesión de ITV, porque confían que es mejor que el régimen de liberalización que se está produciendo en otras Comunidades como la de Madrid.
Y es que, todos somos conscientes que hace falta personal en todos o casi todos los Centros, cada vez son mayores las exigencias, en formación, calidad, atención…etc. Todo ello, unido al mayor número de inspecciones que se lleva produciendo desde hace años obliga a que se incrementen las plantillas más de lo que se está haciendo.
Con todo lo que está ocurriendo, provocado por determinadas personas de la Dirección de la empresa, para nada ayudan al normal funcionamiento de Estaciones, creándose un clima de crispación que no beneficia a nadie.
Dudamos que la alta Dirección esta al tanto de estas situaciones, porque de tener conocimiento, estamos seguros que no se hubiera permitido.
Y si tienen duda referente al clima laboral que sea creando, proponemos que se haga una encuesta sobre el clima laboral por una entidad independiente en la que se de cabida a la participación de toda la plantilla.


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