EL COMITÉ INTERCENTROS SE REUNE LA SEMENA PASADA CON LA DIRECCIÓN DE GRUPO ITEVELESA EN MADRID

EL COMITÉ INTERCENTROS SE REUNE LA SEMENA PASADA CON LA  DIRECCIÓN DE GRUPO ITEVELESA EN MADRID; EL NUEVO CONSEJERO DELEGADO DE ITEVELESA IGNACIO ARJONA, ACOMPAÑADO DEL NUEVO DIRECTOR TÉCNICO JOSE ADOLFO BASCUÑANA Y DE  LAS YA CONOCIDAS POR TODOS Y TODAS, DIRECTORA RECURSOS CLAUDIA MARTIN Y LA DIRECTORA TERRITORIAL CASTILLA Y LEON VICTORIA ANTONA.
ANTECEDENTES:
El pasado mes de Septiembre El Consejo de Administración de ITEVELESA nombró  a Ignacio Arjona Morell nuevo consejero delegado de la Compañía.
Ignacio Arjona es ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Durante su carrera profesional ha desempeñado diferentes puestos de dirección en algunas de las grandes compañías españolas de construcción y concesiones como Ferrovial y Sacyr.
POR RRHH Digital,  15:45 | 22 de Septiembre del 2016  Emilio Novela, presidente de ITEVELESA, subraya que “el nombramiento de Ignacio Arjona pone de manifiesto, de nuevo, el compromiso de los accionistas con el desarrollo futuro de la Compañía”. “Estamos seguros de que con Ignacio Arjona la compañía logrará fortalecer aún más, su compromiso con la calidad, el servicio y la innovación en el sector de la Inspección Técnica de Vehículos”, concluye.
ITEVELESA es el líder nacional en Inspección Técnica de Vehículos en España, tanto por número de clientes como por facturación.
El nuevo Director Técnico también proviene del mismo sector de la construcción.
Ignacio Arjona, tras una breve introducción para presentarse formalmente como la persona que dirigirá la Compañía,  inició la reunión exponiendo que con su llegada se abre  una nueva etapa definida por:
LA CONTINUIDAD, no habrá cambios importantes en lo referente a la plantilla, asegurando que nadie debe de sobrar en la Compañía, si bien es cierto, que todo el mundo debe saber estar a la altura de las circunstancias, por todos es conocido los nuevos retos de la cualificación individualizada…etc.
PAZ SOCIAL, es necesario establecer un clima de trabajo que nos permita una convivencia fuera del conflicto, donde las discrepancias se intenten solucionar con el diálogo, y la búsqueda del acuerdo. Para ello, es importante establecer una cierta confianza.
Arjona añadía a todo esto, una cierta preocupación por lo que él durante estos meses ha recabado  información  en su ronda de contactos con Administración Publica en lo referente a la  situación de la Compañía. Calificándola como “Situación Bastante Regular” y es que la imagen de Itevelesa está bastante dañada como consecuencia, además de los Conflictos, por las largas colas de espera, el trato hacia los clientes, las reclamaciones-quejas, la pérdida de la cuota de Mercado (alrededor del 5%)…..etc.
Para la Dirección es prioridad inmediata, revertir esa situación, debiéndose establecer un situación que permita reducir al máximo las reclamaciones, ejerciendo un trato exquisito al cliente, mejora de la productividad mediante la actualización de los sistemas informáticos,  adaptación de las Instalaciones que además de mejorar las condiciones de Seguridad y Salud de la plantilla, mejore la atención de los  usuarios y usuarias del servicio. También se harán propuestas de mejoras sociales para la plantilla como becas, incentivos a la innovación, creación…etc.
Desde el Comité Intercentros, dimos la bienvenida al nuevo Consejero Delegado y  agradecimos, las formas y el trato recibido y sobre todo el clima de confianza en el que se desarrolló dicha reunión, que nos permitió trasladar de manera mutua todas las cuestiones e inquietudes habidas con total libertad y sin continuas interferencias, como venía sucediendo hasta el momento con la anterior Dirección.
Dicho esto, desde Intercentros, y tras las manifestaciones realizadas por la Dirección, con las que estábamos casi prácticamente de acuerdo con todas esas voluntades, señalamos las siguientes cuestiones:
Para establecer un buen clima laboral, después de todo lo acontecido, “que no ha sido poco, por todo el cúmulo de conflictividad habido durante estos años atrás” es necesario establecer un cierto  grado de confianza con las personas que intervienen en el día a día en las relaciones laborales y que a día de hoy, alguna lo tiene perdido totalmente, y entendiendo que es imprescindible apartar para conseguir el establecimiento de ese clima laboral. Por lo que veremos la voluntad de las partes para ese logro.
En relación a las quejas de los usuarios y usuarias, estamos de acuerdo en que deben ser reducidas a la mínima expresión, y por ello, además de asumir y corregir nuestras posibles carencias en el trato mediante una formación adecuada específica en atención al público, entendemos que también pasa por una ampliación de personal en los Centros de ITV para que las personas usuarias de este servicio tengan que esperar el mínimo tiempo posible, además de un reparto de las citas previas conforme a la realidad de personal y tipo de inspecciones demandadas…etc.
Otra cuestión que es importante y que hemos resaltado es que alrededor de los 2/3 de la plantilla en Castilla y León a partir de Enero 2017, reducirá su jornada por Convenio en 15´diarios, con lo que ello puede conllevar para esa calidad en la atención al público de no preverse medidas de contratación para absorber  la recepción de clientes e  inspecciones  que venían realizando en ese tiempo por el personal mencionado.
Desde Intercentros también comunicamos la necesidad de mejorar los Cursos de  Formación, (atendiendo a nuestras propuestas), apostar por una cualificación y promoción del personal basada en el principio de Igualdad de Oportunidades.
“No se puede prescindir de manera continuada del personal eventual, que tras dos años de intensa formación, preparación, cualificación son expulsados de la Compañía”. Hemos de seguir apostando por un empleo estable y de calidad. Trasladamos además de la conveniencia de ampliar plantilla, la necesidad de crear una bolsa de empleo con criterios objetivos, donde todos y todas tengan la oportunidad de volver a incorporarse a la Compañía, sin etiquetas.
También se comunicó la poca o nula operatividad del turno partido en aquellos Centros en donde la implantación de la cita previa acabó eliminando su sentido.
En materia de Seguridad y Salud Laboral anunciamos retomar  casi todas las propuestas realizadas durante estos últimos años y que fueron prácticamente desechadas por la anterior Dirección. Dando prioridad a las medidas Colectivas sobre las Individuales.
En materia de Igualdad  establecer el objetivo de evaluar el I plan de Igualdad implantado tras el anterior Convenio y elaborar un II Plan de Igualdad con medidas concretas y efectivas que mejoren al anterior.
A la pregunta de la relación entre Dirección y Junta de Castilla y León, el Consejero Ignacio manifestó que están manteniendo contactos con la Administración con objeto de reestablecer la comunicación y  el diálogo que lleven al entendimiento de las partes. Desde Intercentros manifestamos la necesidad de seguir informados con objeto de las posibles repercusiones que del final de ese desenlace nos puedan afectar.
Y sin más, este es el resumen de las cuestiones tratadas entre el Comité Intercentros y la Dirección.
 Anunciar que el próximo MARTES 13 DE DICIEMBRE mantendremos la última Coordinadora del año 2016, la tercera.  Donde todos los delegados y delegadas de Grupo Itevelesa Castilla y León  trataremos éstos y otros asuntos, con objeto de realizar y aprobar  propuestas concretas que posteriormente serán trasladadas a la Nueva Dirección.

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