EL COMITÉ INTERCENTROS MANIFIESTA UNA VEZ MÁS, QUE LAS MEDIDAS ADOPTADAS HASTA DIA DE HOY POR LA EMPRESA PARA ASUMIR LA GRAN DEMANDA DE INSPECCIONES, SON CLARAMENTE INSUFICIENTES.

LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS  TRABAJADORAS INFORMA:

Antes de que se reiniciara la actividad tras el ERTE impuesto por la empresa, desde la RLT intentamos alcanzar un acuerdo con la empresa para que el restablecimiento del servicio se produjera con las mayores garantías para la Seguridad y Salud de todos y todas, así como de ir solventando de la mejor manera posible la gran demanda de inspecciones acumuladas por los dos meses de inactividad durante el ERTE. La propuesta en concreto fue la de ampliar la  jornada diaria de toda la plantilla desde mayo a diciembre. Esta propuesta fue rechazada por la empresa, entre otras cuestiones, por motivos económicos. A nuestro entender, un grave error, como así se está observando, pues las alternativas adoptadas por la empresa (el ofrecimiento de horas extras, contrataciones, modificación temporal de las condiciones de trabajo en parte de la plantilla…), están siendo claramente insuficientes para asumir la gran demanda de inspecciones. Sólo hay que entrar en la página web de solicitud de cita previa de la empresa y observar que en la gran mayoría de Centros, dan citas para dentro de bastantes días, llegando a ser hasta los 60 días de espera.

Y es que la solución del problema no pasa por el ofrecimiento a la plantilla de  horas extras voluntarias. Además de estar suprimidas por Convenio, y por tanto rechazadas por la RLT, están siendo realizadas por unos pocos y que en algunos casos están llegando a su fin por el tope máximo de las 80h  anuales establecidas por el Estatuto de los Trabajadores. 

Tampoco es solución la modificación temporal de las condiciones de trabajo para una parte de la plantilla,  existe una gran demanda generalizada de servicio en todos los Centros en mayor o menor medida, y por tanto, la solución pasa por medidas para todos los Centros y no sólo para algunos.

Las contrataciones además de insuficientes, han servido en algunos casos para cubrir las ausencias de sustituciones de  algunas de las bajas IT, vacaciones, permisos…etc. Pero no han servido para atender a la necesidad de la gran demanda. A esto, hay que sumar, la problemática en estos momentos por los periodos necesarios  de formación para la obtención de la cualificación de esas nuevas incorporaciones, pues durante este tiempo, no sólo no pueden pasar inspección, sino que requieren del apoyo de otros compañeros y compañeras para su formación, lo que ralentiza la inspección.

La empresa días atrás, desde la Dirección Territorial, manifestaba entre otras cuestiones  que durante el mes de junio se había  elevado la oferta y capacidad de inspección casi en un 20% con relación al mes de junio del año 2019. Y literalmente añadía:

 “Os felicito por todo lo anterior y os animo a seguir esforzándonos día a día para conseguir ser el referente en el sector y a prestar en los meses que restan del año 2020 un servicio cada vez mejor y más eficiente a nuestros clientes. Aún queda camino de mejora y mucho trabajo para absorber con responsabilidad las inspecciones que aún debemos recuperar, a la vez que atendemos las que tienen vencimientos fuera del estado de alarma. El trabajo en equipo, una buena organización, y un buen clima de trabajo son claves en la consecución de estos objetivos.”

Desde el Comité Intercentros compartimos la felicitación porque a pesar, de las insuficientes medidas adoptadas, y de la poca consideración que ha tenido la empresa con la plantilla, ésta continúa desenvolviendo de la mejor manera posible su trabajo.

Por otro lado, reiterar si cabe con mayor fuerza en el día de hoy, el cumplimiento escrupuloso de los procedimientos de inspección y del protocolo de seguridad y salud, dedicando el tiempo que sea necesario para su cumplimiento. Al parecer, desde la Administración, se están metiendo en diferentes Centros de la Comunidad “coches fantasmas” (trucados con deficiencias), con objeto de verificar que las inspecciones se están realizando correctamente conforme a los procedimientos-protocolos de inspección establecidos. Por ello, instamos una vez más a que se realice el trabajo, la inspección en cumplimiento estricto a los procedimientos así como del cumplimiento de  la hora de salida del personal. Dado que se ha detectado que  en algunos Centros de trabajo, la empresa  está aumentando el número de citas de manera considerable sin justificación, más allá de la económica, pudiéndose poner en riesgo  la calidad de la inspección y  la falta de cumplimiento de los horarios establecidos  para el personal.

Por todo ello,   desde el Comité Intercentros consideramos la necesidad de que la empresa desde el departamento de formación, imparta a todo el personal la  formación práctica y que se  incida especialmente sobre los procedimientos de inspección modificados a raíz del covid-19. De esta solicitud se ha dado traslado a la empresa.

Respecto a los casos por COVID-19,  a día de hoy se ha informado por parte de la empresa casos en ITV de Astorga (León) y ITV San Cristóbal (Valladolid).

Desde el Comité Intercentros también hemos habilitado un teléfono o correo para que nos puedas transmitir las posibles incidencias.

Tlfno. 638 357-700

Correo: rlucas@industria.ccoo.es

          Desde CCOO se habilitado  espacios en la web y otros medios informativos sobre esta materia CORONAVIRUS:

900 301 000

https://www.ccoo.es/informacioncoronavirus

coronavirus@ccoo.es

Sección Sindical Intercentros Grupo Itevelesa CCOO: 638 357 700/ rlucas@industria.ccoo.es


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