EL COMITÉ INTERCENTROS INFORMA: CANTIDAD O CALIDAD ? COMUNICADO N 27 2020
1.- CANTIDAD O CALIDAD ?
CANTIDAD
Desde los últimos meses y en especial a raíz de la
reanudación de la actividad en el mes de mayo, desde la dirección se están
incrementando “a marchas forzadas” el
número de citas previas para pasar la inspección, lo que está provocando entre
otras cuestiones una saturación muy importante en la atención en los Centros ITV.
Esta saturación está provocando una sobrecarga al personal que se ve obligado a
prolongar su jornada laboral, para evitar que los usuarios y usuarias queden
desatendidos y sean los paganos de la mala gestión. Esta situación agrava
el riesgo para la seguridad y la salud
de la plantilla y para los usuarios y usuarias por tener que soportar largas
colas y tiempos de espera insufribles en
especial en estos tiempos de pandemia. “Parece que sólo importa la facturación”
con la preocupación por recuperar TODO
lo antes posible para que salgan las cuentas al final del año, a las que
deberemos incluir las bonificaciones de la Seguridad Social por el ERTE
IMPUESTO meses atrás.
CALIDAD
Por otro lado, la Dirección de la empresa ante la
introducción de los “vehículos trampa” que desde la administración se han empezado
a incorporar para el control del servicio, exige el cumplimiento estricto de
los procedimientos y protocolos establecidos, siendo conscientes que por la
cantidad de vehículos citados y el
personal existente en los
Centros,es casi imposible. La cantidad de vehículos citados obliga a que el
ritmo de la inspección sea más que acelerado, provocando que se puedan incrementar los errores durante los procesos
de la inspección y por tanto se pierda la calidad.
Además la Dirección de la empresa, aumenta la presión del
personal de los Centros, informando a través de sus notas de régimen interno que: “ ante la
apertura de un informe de desviación a un trabajador o trabajadora por no haberse detectado los defectos en un
vehículo trampa, si después no supera alguna de las recogidas en la batería de
acciones; entre otras no superar las acciones formativas o las supervisiones dará lugar a sanciones”. Cuestión que desde la
representación legal de los trabajadores no podemos compartir. Lo que compartiremos siempre es que debemos seguir
lo dispuesto en las normas laborales, como el Convenio Colectivo.
Creemos que parte de
la solución al problema de estos
errores se solucionan con bajar el ritmo de la inspección,
parametrizando correctamente las citas, de forma que se ajusten conforme al personal diario en cada Centro. Evidentemente caben imprevistos y de ahí los esfuerzos, pero eso, “sólo
imprevistos”, no aprovechar las circunstancias para convertirlo en lo habitual
y ahorrar costes a base del resto. La
solución también pasa por la contratación de más personal, por la ampliación de
horarios en más Centros, por utilizar la bolsa de trabajadores y trabajadoras
contratando para circunstancias como bajas, vacaciones, permisos,
formación…etc. No se puede exigir un exceso de cantidad y mantener la calidad. Desde
la RLT, siempre apostamos por la calidad de la inspección y la contratación; rechazando las horas
extras, lo que permite que existan nuevas contrataciones.
Insistimos una vez más, que las inspecciones de vehículos se lleven a cabo cumpliendo estrictamente los procedimientos y protocolos establecidos, así como el cumplimiento de la hora de salida del personal. Todo esto es defendible, lo que no podremos defender es que como consecuencia de llevar un ritmo de trabajo excesivo “inspecciones a la carrera” se cometan errores que la empresa según lo manifestado no dudará en castigar.
2.-LA SITUACION PARA PASAR LA ITV SE AGRAVA.
Y es que como ya
dijimos, la solución para asumir el
cúmulo de inspecciones a consecuencia del cierre, que sumados al problema habitual de demanda agravan la situación, no
pasa por:
La aplicación de parches como los planteados y aplicados por la empresa con
soluciones individualistas como la voluntariedad de las horas extras que tan
sólo unos pocos están realizando y
que claramente son muy insuficientes. Además van en contra de la política de empleo que
desde la RLT defendemos desde hace muchos años ,
Tampoco la solución pasa por la realización de algunas contrataciones temporales, o de la ampliación
de horarios en algunos Centros.
La solución por entre otras cuestiones, pasa por haber establecido un acuerdo colectivo sobre prolongación de
jornadas del personal como el ofrecido por la RLT en su día, en el mes de mayo,
ofreciendo unas 32.000 horas, y al
que la empresa rechazo.
Por una mayor contratación, pues mucha de la realizada, sólo ha servido
para cubrir algunas demandas estructurales necesarias (bajas, vacaciones…etc.)
pero no sirven para esta sobredemanda.
Por Ampliación de horarios, y desdoblamientos de turnos
generalizada y
por tanto no sólo para algunos
Centros. Un ejemplo claro
lo tenemos en la ITV Ciudad Rodrigo, en donde
se está dando actualmente cita para pasar itv el 12 de enero por
saturación, de nada sirve contratar más personal inspector si sólo hay una
línea de inspección en donde todos trabajan en una misma jornada partida. Se trata de desdoblar la jornada partida de la
plantilla pasando a turnos de trabajo continuado, y con un aumento de plantilla. Pero claro, esto supone que hay que apostar por invertir, contratar y
priorizar por un buen servicio.
Noticia extraída del periódico digital salamanca 24 horas.
“Demora de casi dos meses para conseguir cita en las ITV de Carbajosa y Castellanos
En Ciudad Rodrigo no hay fechas disponibles hasta el 12 de enero, mientras
que en Béjar el tiempo de espera es de dos días
Los casi cuatro meses de confinamiento total, con la paralización de las
actividades no esenciales, están pasando factura a la hora de conseguir cita
para la ITV, cuyas estaciones fueron cerradas a partir del 14 de marzo,
coincidiendo con el Estado de Alarma, y reabiertas dos meses después, el 17 de
mayo, con más de tres millones de vehículos suspendidos en toda España.
Alrededor de unos 5,7 millones de vehículos están circulando sin la
ITV en vigor por el colapso que arrastran algunas estaciones.
Si su vehículo debe pasar la correspondiente inspección, por ejemplo, a
mediados de noviembre, y decide pedir cita ya, no encontrará un hueco
libre hasta el lunes 14 de diciembre en ITV de Carbajosa de la Sagrada y
Castellanos de Moriscos. Son, junto a Ciudad Rodrigo, las dos estaciones
más saturadas y con más tiempo de demora.
(…..)”
En ITV Béjar hoy dan cita para el 26 de Noviembre.
Y esto no solo ocurre en algunos Centros ITV de Salamanca, sino de forma generalizada en los Centros ITV de Castilla y León.
3.- DOTACIÓN ROPA DE TRABAJO
Ante la falta de dotación generalizada de ropa de trabajo el
pasado 13 de octubre desde el Comité Intercentros tuvimos que requerir a la
empresa que se dotara de la ropa de trabajo necesaria y en cumplimiento a lo
establecido en el Convenio Colectivo.
A día de hoy, no se ha dado respuesta al Comité Intercentros por parte de la Dirección, pero si ha tenido efecto, pues han empezado a recabar las tallas.
4.- MESA SEGURIDAD Y SALUD GRUPO
ITEVELESA CASTILLA
Desde la Coordinadora de delegados y delegadas de prevención
de Grupo Itevelesa Castilla y León el pasado 14 de octubre, se solicitó la reanudación de la actividad
dentro de ese foro, en donde se tratan cuestiones generales, comunes a todos
los Centros en materia preventiva. A día de hoy, se está intentado fijar fecha
para mantener la videoconferencia,
posiblemente el 10 de noviembre. En el orden del día contemplaremos cuestiones
relacionadas como los efectos de la
pandemia en nuestro ámbito laboral.
Recientemente, el pasado 26 de octubre hemos solicitado
desde la RLT:
“ ……..a la vista de los
acontecimientos, con los nuevos procedimientos establecidos por la
Autoridad Sanitaria, ante los casos positivos por covid-19, en donde se
establece que una vez que la persona ( trabajador o trabajadora) de
positivo en Covid, deberá permanecer en aislamiento 10 días, y si después
no hay síntomas, se incorporará al puesto de trabajo sin realización de
una nueva prueba que garantice libre de contagio. Desde la RLT entendemos que
para garantizar la seguridad y salud y para la tranquilidad de todos y
todas, solicitamos que el personal que haya dado positivo, antes de
incorporarse al puesto de trabajo se le haga una prueba PCR por parte de
la empresa.”
5.- FORMACIÓN
El pasado 17 de septiembre se solicitó
de la empresa reforzar la formación:
“……respecto a los procedimientos de inspección
que fueron modificados a raíz del COVID-19, es por ello que desde la RLT y
dada la situación actual con la incorporación de los denominados "coches
fantasmas" ( que desde la administración se están introduciendo para
un mayor control de la inspección), hemos considerado la
necesidad de reforzar la formación para todo el personal, para
disipar cualquier discrepancia o duda que pueda surgir como consecuencia de los
procedimientos modificados. Además, solicitamos complementar esa
formación de inspección con la establecida en materia preventiva, sobre
el protocolo de seguridad y salud establecido y modificado a consecuencia
del COVID-19.”
El 05 de octubre la Dirección nos da
respuesta, manifestando que la formación:
“Todo
el personal recibe formación tanto inicial como continua tanto en materias
técnicas como de prevención.”
“(….)”
Previamente al reinicio de la activad debido a la
pandemia Covid-19 ya estaba a disposición de los trabajadores la acción
formativa “FORMACIÓN DE ACTUALIZACIÓN MANUAL ITV v7.4.1 Covid-19”, en la cual se
establecen por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo las disposiciones
especiales para la inspección técnica de vehículos debido a la situación
originada por la pandemia. Todo el personal antes de realizar
inspecciones debe haber realizado la formación de las revisiones vigentes del
Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV.
“(….)”
Todos los
trabajadores han sido informados de nuestro PROTOCOLO DE PROTECCIÓN Y
PREVENCIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN
LAS ESTACIONES ITV
En
caso de que el personal tenga alguna duda con relación a lo impartido en los
cursos puede dirigir las consultas que consideren a través de la plataforma de
formación.
En caso de que el inspector tenga dudas con
relación a los procesos de inspección o criterios, o dudas sobre temas de
prevención, debe recurrir a su director técnico.”
Desde la RLT la formación no puede limitarse a poner a
disposición la acción formativa, o a informar sobre la existencia de un Protocolo o recurrir a los directores
técnicos.
Por todo esto, y aprovechando el curso que se está
impartiendo, desde la RLT con objeto de aportar mejoras a la Formación dentro la empresa, se procedió a
realizar la siguiente solicitud ante la dirección:
Que es voluntad de esta
RLT, participar activamente en todo lo relativo a formación, para ello pedimos
a la dirección de la empresa la
creación de una Comisión de Formación, para que siendo efectiva:
-
Centralice la gestión de la formación en
un solo órgano, favoreciendo su coherencia y el establecimiento de una línea de
actuación común. Resulta especialmente útil en las empresas que cuentan con
centros de trabajo muy diseminados geográficamente.
-
Facilite la gestión de la formación a la
hora de emitir el informe.
-
Propicie la especialización y, por
tanto, la calidad y eficacia del trabajo.
Y refuerce la importancia
de la formación en la empresa, al igual que la corresponsabilidad de las partes, a través de la negociación
colectiva.
6.- COMUNICACIÓN DE LA APERTURA
CONTINUA DE LAS ESTACIONES VILLABLINO-PAÑARANDA DE BRACAMONTE Y VIGUDINO.
El pasado 16 de octubre la dirección de la empresa,
aprovechando la comunicación de la apertura contínua de estos Centros, según lo
establecido en el acuerdo de 30 de julio 2020 sobre la modificación sustancial
de carácter colectivo y temporal, se añade ahora a través de la comunicación
una nueva cuestión ; la apertura de los días 24 y 31 de
diciembre 2020, que no se recoge en el acuerdo de modificación
planteada en su día y que por tanto se trata de rescindir ahora unilateralmente
un derecho a los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a esos Centros.
Desde el Comité Intercentros, con objeto de impedir este atropello, se
respondió a la dirección de la empresa
el 23 de octubre de la forma
siguiente:
“….no estamos de acuerdo con el NUEVO PLANTEAMIENTO que se está realizando respecto a la apertura de los días 24 y 31 de Diciembre. Pues entendemos, que esta modificación que ahora se plantea por parte de la Dirección, no se contempló en el acuerdo de 30 de julio " Acta nº1 de la Reunión entre los miembros del Comité Intercentros de Castilla Y León en el periodo de Consultas para la modificación sustancial de carácter colectivo y temporal " (se adjunta archivo con el acta) y por tanto, deba respetarse lo que desde siempre se ha establecido para esos Centros de Trabajo en el Calendario Laboral, los días 24 y 31 Diciembre como días: "DIAS NO LABORABLES" .
Por tanto, instamos a la Dirección de la empresa a que rectifique su decisión en cumplimiento a lo establecido y lo comunique de manera expresa.”
A lo que desde la Dirección se responde:
“En la Resolución de la apertura de estas
estaciones se incluyen estos días, luego la empresa tiene la obligación de
abrir los centros”
La RLT mantiene que esto es un atropello a los derechos de los trabajadores y trabajadoras y no se puede permitir y por tanto, de no rectificarse la decisión o alcanzarse un acuerdo, en breve se abrirá un conflicto.
OTRAS INCIDENCIAS EN CENTROS:
- Propuesta revisión acuerdo
Vacaciones ITV Avila
- No se está respetando los acuerdos sobre la libranza de sábados en personal de diferentes Centros. Entre otros en ITV Ciudad Rodrigo.
Desde
Intercentros se está trabajando para su subsanación, en caso de no subsanación,
se está barajando la apertura de conflicto.
La
situación provocada por covid-19 incluido el ERTE impuesto
no puede servir como argumento,
para el TODO VALE. Y nuestra misión, la de todos y todas, está el no
permitirlo.
7.- COMISIÓN DE IGUALDAD.-
Desde
el Comité Intercentros se ha instado a los miembros de la Comisión de Igualdad
para reanudar la elaboración del Plan de Igualdad. Desde la RLT en Castilla y
León junto con otros compañeros y
compañeras de otras Comunidades, ante la inminente reactivación ya estamos trabajando para la elaboración del
diagnóstico y para proponer para su
aprobación previo consenso entre toda la RLT:
PROTOCOLO
PARA LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE ACOSO.
PROTOCOLO
DE AYUDA Y PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
La reunión por videoconferencia será este jueves a las 15:30.
8.- REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE
INDUSTRIA.
Ante los nuevos cambios producidos en la Dirección de
Industria de la Junta de Castilla y León, con objeto de conocer a la nueva Dirección y de trasladar diversos asuntos, se va a mantener
una reunión el próximo viernes 6 de
noviembre.
9.- TRAS VARIOS MESES DE
CONFLICTO POR LOGRAR LOS TRES DELEGADOS
EN LA ITV DE PALENCIA, POR FIN
JUSTICIA NOS DA LA RAZÓN.
Las elecciones se celebraron hace meses a pesar de la
disconformidad de CCOO y de la RLT, por entender que correspondían la elección
de tres delegados en vez de uno como pretendía la UGT y la empresa.
Ante esa disconformidad, CCOO decidió acudir a la
Justicia, quien hace unos pocos días,
tras la celebración del juicio, dictó sentencia
a favor de CCOO, y ordenó la
repetición de la s elecciones con la elección de tres candidatos en vez de uno
como pretendía el sindicato UGT y la propia empresa.
El viernes 23 de octubre se celebró la votación donde fueron elegidos tres delegados por CCOO.
Desde el Comité Intercentros también hemos habilitado un
teléfono o correo para que nos puedas transmitir las posibles incidencias.
Tlfno.
638 357-700
Correo:
rlucas@industria.ccoo.es
Desde
CCOO se habilitado espacios en la web y
otros medios informativos sobre esta materia CORONAVIRUS:
900 301 000
https://www.ccoo.es/informacioncoronavirus
Sección Sindical
Intercentros Grupo Itevelesa CCOO: 638 357 700/ rlucas@industria.ccoo.es
Comentarios
Publicar un comentario