EL COMITÉ INTERCENTROS INFORMA: CANTIDAD O CALIDAD ? COMUNICADO N 27 2020

1.- CANTIDAD O CALIDAD ?  

CANTIDAD

Desde los últimos meses y en especial a raíz de la reanudación de la actividad en el mes de mayo, desde la dirección se están incrementando “a marchas forzadas”  el número de citas previas para pasar la inspección, lo que está provocando entre otras cuestiones una saturación muy importante en la atención en los Centros ITV. Esta saturación está provocando una sobrecarga al personal que se ve obligado a prolongar su jornada laboral, para evitar que los usuarios y usuarias queden desatendidos y sean los paganos de la mala gestión. Esta situación agrava el  riesgo para la seguridad y la salud de la plantilla y para los   usuarios y usuarias por tener que soportar largas colas y  tiempos de espera insufribles en especial en estos tiempos de pandemia. “Parece que sólo importa la facturación” con la preocupación por recuperar TODO  lo antes posible para que salgan las cuentas al final del año, a las que deberemos incluir las bonificaciones de la Seguridad Social por el ERTE IMPUESTO meses atrás.

CALIDAD

Por otro lado, la Dirección de la empresa ante la introducción de los “vehículos trampa” que desde la administración se han empezado a incorporar para el control del servicio, exige el cumplimiento estricto de los procedimientos y protocolos establecidos, siendo conscientes que por la cantidad de vehículos citados y el  personal existente  en los Centros,es casi imposible. La cantidad de vehículos citados obliga a que el ritmo de la inspección sea más que acelerado, provocando que se puedan  incrementar los errores durante los procesos de la inspección y por tanto se pierda la calidad.

Además la Dirección de la empresa, aumenta la presión del personal de los Centros, informando a través de sus  notas de régimen interno que: “ ante la apertura de un informe de desviación a un trabajador o trabajadora  por no haberse detectado los defectos en un vehículo trampa, si después no supera alguna de las recogidas en la batería de acciones; entre otras no superar las acciones formativas o las  supervisiones dará lugar a sanciones”. Cuestión que desde la representación legal de los trabajadores no podemos compartir.  Lo que compartiremos siempre es que debemos seguir lo dispuesto en las normas laborales, como el Convenio Colectivo.

Creemos que parte de  la solución al problema de estos  errores se solucionan con bajar el ritmo de la inspección, parametrizando correctamente las citas, de forma que se ajusten  conforme al personal diario en cada  Centro. Evidentemente caben  imprevistos y de ahí los esfuerzos, pero eso, “sólo imprevistos”, no aprovechar las circunstancias para convertirlo en lo habitual y ahorrar costes  a base del resto. La solución también pasa por la contratación de más personal, por la ampliación de horarios en más Centros, por utilizar la bolsa de trabajadores y trabajadoras contratando para circunstancias como bajas, vacaciones, permisos, formación…etc. No se puede exigir un  exceso de cantidad y mantener la calidad. Desde la RLT, siempre apostamos por la calidad de la inspección  y la contratación; rechazando las horas extras, lo que permite que existan nuevas contrataciones.

Insistimos una vez más, que las inspecciones de vehículos se lleven a cabo  cumpliendo estrictamente  los procedimientos y protocolos establecidos, así como el cumplimiento de  la hora de salida del personal. Todo esto es defendible, lo que no podremos defender es que como consecuencia de llevar un ritmo de trabajo excesivo “inspecciones a la carrera” se cometan errores que la empresa según lo manifestado no dudará en castigar.


2.-LA SITUACION PARA PASAR LA ITV SE AGRAVA.

Y es que como ya dijimos, la solución para asumir el cúmulo de inspecciones a consecuencia del cierre, que  sumados al problema  habitual de demanda agravan la situación, no  pasa por:

         La aplicación de parches como los  planteados y aplicados por la empresa con soluciones individualistas como la voluntariedad de las horas extras que tan sólo unos  pocos están realizando y que claramente son muy insuficientes. Además  van en contra de la política de empleo que desde la RLT defendemos desde hace muchos años ,

         Tampoco la solución pasa por  la realización de   algunas contrataciones temporales, o de la ampliación de horarios en algunos Centros. 

La solución por entre otras cuestiones, pasa por haber establecido un acuerdo colectivo sobre prolongación de jornadas del personal como el ofrecido por la RLT en su día, en el mes de mayo, ofreciendo unas 32.000 horas,  y al que la empresa rechazo.

 Por una  mayor contratación,  pues mucha de la realizada, sólo ha servido para cubrir algunas demandas estructurales necesarias (bajas, vacaciones…etc.) pero no sirven para esta sobredemanda.

Por Ampliación de horarios, y desdoblamientos de turnos generalizada y por tanto no sólo para algunos Centros.  Un ejemplo claro lo tenemos en la ITV Ciudad Rodrigo, en donde  se está dando actualmente cita para pasar itv el 12 de enero por saturación, de nada sirve contratar más personal inspector si sólo hay una línea de inspección en donde todos trabajan en una misma  jornada partida. Se  trata de desdoblar la jornada partida de la plantilla pasando a turnos de trabajo continuado,  y con un aumento de  plantilla. Pero claro, esto supone que  hay que apostar por invertir, contratar y priorizar por un buen servicio.

 

Noticia extraída del periódico digital salamanca 24 horas.

“Demora de casi dos meses para conseguir cita en las ITV de Carbajosa y Castellanos


En Ciudad Rodrigo no hay fechas disponibles hasta el 12 de enero, mientras que en Béjar el tiempo de espera es de dos días

Los casi cuatro meses de confinamiento total, con la paralización de las actividades no esenciales, están pasando factura a la hora de conseguir cita para la ITV, cuyas estaciones fueron cerradas a partir del 14 de marzo, coincidiendo con el Estado de Alarma, y reabiertas dos meses después, el 17 de mayo, con más de tres millones de vehículos suspendidos en toda España. Alrededor de unos 5,7 millones de vehículos están circulando sin la ITV en vigor por el colapso que arrastran algunas estaciones.

Si su vehículo debe pasar la correspondiente inspección, por ejemplo, a mediados de noviembre, y decide pedir cita ya, no encontrará un hueco libre hasta el lunes 14 de diciembre en ITV de Carbajosa de la Sagrada y Castellanos de Moriscos. Son, junto a Ciudad Rodrigo, las dos estaciones más saturadas y con más tiempo de demora.

(…..)”

En ITV  Béjar hoy dan cita para el 26 de Noviembre.

Y esto no solo ocurre en algunos Centros ITV de Salamanca, sino de forma generalizada en los Centros ITV de Castilla y León.

3.- DOTACIÓN ROPA DE TRABAJO

Ante la falta de dotación generalizada de ropa de trabajo el pasado 13 de octubre desde el Comité Intercentros tuvimos que requerir a la empresa que se dotara de la ropa de trabajo necesaria y en cumplimiento a lo establecido en el Convenio Colectivo.

A día de hoy, no se ha dado respuesta al Comité Intercentros por parte de la Dirección, pero si ha tenido efecto, pues han empezado a recabar las tallas. 

4.- MESA SEGURIDAD Y SALUD GRUPO ITEVELESA CASTILLA

Desde la Coordinadora de delegados y delegadas de prevención de Grupo Itevelesa Castilla y León el pasado 14 de octubre,  se solicitó la reanudación de la actividad dentro de ese foro, en donde se tratan cuestiones generales, comunes a todos los Centros en materia preventiva. A día de hoy, se está intentado fijar fecha para mantener la  videoconferencia, posiblemente el 10 de noviembre. En el orden del día contemplaremos cuestiones relacionadas como  los efectos de la pandemia en nuestro ámbito laboral.

Recientemente, el pasado 26 de octubre hemos solicitado desde la RLT:

“ ……..a  la vista  de los acontecimientos, con los nuevos procedimientos establecidos por la Autoridad Sanitaria, ante los casos positivos por covid-19, en donde se establece que una vez que  la persona ( trabajador o trabajadora) de positivo en Covid, deberá permanecer en aislamiento 10 días, y si después  no hay síntomas, se  incorporará al puesto de trabajo sin realización de una nueva prueba que garantice libre de contagio. Desde la RLT entendemos que para garantizar la seguridad y salud y  para la tranquilidad de todos y todas, solicitamos que el personal que haya dado positivo, antes de incorporarse al puesto de trabajo se le haga  una prueba PCR por parte de la empresa.”

 

5.- FORMACIÓN

El pasado 17 de septiembre se solicitó de la empresa reforzar la formación:

“……respecto a los procedimientos de inspección que fueron modificados a raíz del COVID-19, es por ello que desde la RLT y dada la situación actual con la incorporación de los denominados "coches fantasmas" ( que desde la administración se están introduciendo para un mayor control de la inspección),  hemos considerado la necesidad de reforzar la formación para todo el personal,  para disipar cualquier discrepancia o duda que pueda surgir como consecuencia de los procedimientos modificados. Además, solicitamos  complementar esa formación de inspección con la establecida en materia preventiva, sobre el  protocolo de seguridad y salud establecido y modificado a consecuencia del COVID-19.”

El 05 de octubre la Dirección nos da respuesta, manifestando que la formación:

“Todo el personal recibe formación tanto inicial como continua tanto en materias técnicas como de prevención.”

“(….)”

Previamente al reinicio de la activad debido a la pandemia Covid-19 ya estaba a disposición de los trabajadores la acción formativa “FORMACIÓN DE ACTUALIZACIÓN MANUAL ITV v7.4.1 Covid-19”, en la cual se establecen por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo las disposiciones especiales para la inspección técnica de vehículos debido a la situación originada por la pandemia.  Todo el personal antes de realizar inspecciones debe haber realizado la formación de las revisiones vigentes del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV.

“(….)”

­Todos los trabajadores han sido informados de nuestro PROTOCOLO DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN LAS ESTACIONES ITV

En caso de que el personal tenga alguna duda con relación a lo impartido en los cursos puede dirigir las consultas que consideren a través de la plataforma de formación.

 En caso de que el inspector tenga dudas con relación a los procesos de inspección o criterios, o dudas sobre temas de prevención, debe recurrir a su director técnico.”

 

Desde la RLT la formación no puede limitarse a poner a disposición la acción formativa, o a informar sobre la existencia de un  Protocolo o recurrir a los directores técnicos.

Por todo esto, y aprovechando el curso que se está impartiendo, desde la RLT con objeto de aportar mejoras a  la Formación dentro la empresa, se procedió a realizar la siguiente solicitud ante la dirección:

Que es voluntad de esta RLT, participar activamente en todo lo relativo a formación, para ello pedimos a la dirección de la empresa la creación de una Comisión de Formación, para que siendo efectiva:

-          Centralice la gestión de la formación en un solo órgano, favoreciendo su coherencia y el establecimiento de una línea de actuación común. Resulta especialmente útil en las empresas que cuentan con centros de trabajo muy diseminados geográficamente.

-          Facilite la gestión de la formación a la hora de emitir el informe.

-          Propicie la especialización y, por tanto, la calidad y eficacia del trabajo.

Y refuerce la importancia de la formación en la empresa, al igual que la corresponsabilidad de las partes, a través de la negociación colectiva.

 

6.- COMUNICACIÓN DE LA APERTURA CONTINUA DE LAS ESTACIONES VILLABLINO-PAÑARANDA DE BRACAMONTE Y VIGUDINO.

El pasado 16 de octubre la dirección de la empresa, aprovechando la comunicación de la apertura contínua de estos Centros, según lo establecido en el acuerdo de 30 de julio 2020 sobre la modificación sustancial de carácter colectivo y temporal, se añade ahora a través de la comunicación una nueva  cuestión ; la apertura de los días 24 y 31 de diciembre 2020, que no se recoge en el acuerdo de modificación planteada en su día y que por tanto se trata de rescindir ahora unilateralmente un derecho a los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a esos Centros. Desde el Comité Intercentros, con objeto de impedir este atropello, se respondió a la dirección de la empresa  el 23 de octubre  de la forma siguiente:

“….no estamos de acuerdo con el NUEVO PLANTEAMIENTO que se está realizando respecto a la apertura de los días 24 y 31 de Diciembre. Pues entendemos, que esta  modificación que ahora se plantea por parte de la Dirección, no se contempló  en el acuerdo de 30 de julio " Acta nº1 de la Reunión entre los miembros del Comité Intercentros de Castilla Y León en el periodo de Consultas para la modificación sustancial de carácter colectivo y temporal " (se adjunta archivo con el acta) y por tanto, deba respetarse lo que desde siempre se ha establecido para esos Centros de Trabajo en el Calendario Laboral, los días 24 y 31 Diciembre  como  días:  "DIAS NO LABORABLES" 

Por tanto, instamos a la Dirección de la  empresa a que rectifique su decisión en cumplimiento a lo establecido y lo comunique de manera expresa.”  

A lo que desde la Dirección se responde:

“En la Resolución de la apertura de estas estaciones se incluyen estos días, luego la empresa tiene la obligación de abrir los centros”

La RLT mantiene que esto es un atropello a los derechos de los trabajadores y trabajadoras y no se  puede permitir y por tanto, de no rectificarse la decisión o alcanzarse un acuerdo, en breve se abrirá un conflicto.


OTRAS INCIDENCIAS EN CENTROS:

  • Propuesta revisión acuerdo Vacaciones ITV Avila
  • No se está respetando los acuerdos sobre la libranza de sábados en personal de diferentes Centros.  Entre otros en ITV Ciudad Rodrigo.

Desde Intercentros se está trabajando para su subsanación, en caso de no subsanación, se está barajando la apertura de conflicto.

La situación provocada  por   covid-19 incluido el  ERTE impuesto  no puede servir como argumento,  para el TODO VALE. Y nuestra misión, la de todos y todas, está el no permitirlo.

 

7.- COMISIÓN DE IGUALDAD.-

Desde el Comité Intercentros se ha instado a los miembros de la Comisión de Igualdad para reanudar la elaboración del Plan de Igualdad. Desde la RLT en Castilla y León junto con otros compañeros  y compañeras de otras Comunidades, ante la inminente reactivación ya   estamos trabajando para la elaboración del diagnóstico y para proponer  para su aprobación previo consenso entre toda la RLT:

 

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE ACOSO.

PROTOCOLO DE AYUDA Y PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 

La reunión por videoconferencia será este jueves a las 15:30.


8.- REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE INDUSTRIA.

Ante los nuevos cambios producidos en la Dirección de Industria de la Junta de Castilla y León, con objeto  de conocer a la nueva Dirección y de  trasladar diversos asuntos, se va a mantener una reunión el próximo viernes 6 de noviembre.

  

9.- TRAS VARIOS MESES DE CONFLICTO POR LOGRAR LOS  TRES DELEGADOS EN  LA ITV DE PALENCIA, POR FIN JUSTICIA NOS DA LA RAZÓN.

Las elecciones se celebraron hace meses a pesar de la disconformidad de CCOO y de la RLT, por entender que correspondían la elección de tres delegados en vez de uno como pretendía la UGT y la empresa.

Ante esa disconformidad, CCOO decidió acudir a la Justicia,  quien hace unos pocos días, tras la celebración del juicio, dictó sentencia  a favor de CCOO, y ordenó  la repetición de la s elecciones con la elección de tres candidatos en vez de uno como pretendía el sindicato UGT y la propia empresa.

El viernes 23 de octubre se celebró la votación donde fueron elegidos tres delegados por CCOO. 

Desde el Comité Intercentros también hemos habilitado un teléfono o correo para que nos puedas transmitir las posibles incidencias.

Tlfno. 638 357-700

Correo: rlucas@industria.ccoo.es

          Desde CCOO se habilitado  espacios en la web y otros medios informativos sobre esta materia CORONAVIRUS:

900 301 000

https://www.ccoo.es/informacioncoronavirus

coronavirus@ccoo.es

Sección Sindical Intercentros Grupo Itevelesa CCOO: 638 357 700/ rlucas@industria.ccoo.es

 


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