Comunicado N9/2013



LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS INFORMA:

1.- LA EMPRESA  ANTE LOS MEDIADORES EN EL SERLA, SE MUESTRA UNA VEZ MAS, INTRASIGENTE ENCUANTO AL ASUNTO DE LAS DIETAS, MANTENIENDO SU POSTURA INICIAL Y RECHAZANDO LAS DIFERENTES PROPUESTAS DE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES.
El pasado 08 de Noviembre en Valladolid, en la Sede del Serla (Servicio de Mediación), se levantó “Acta de desavenencia”, al ser imposible alcanzar un acuerdo sobre el asunto de las dietas. La representación de los trabajadores propuso ante la empresa varias alternativas a la propuesta que inicialmente se propuso en su día, pero la empresa una vez más, rechaza cualquier propuesta a la RLT. Y es que, el hecho de que la empresa haya adoptado esta decisión de no pagar sino hay facturas, le supone un ahorro considerable, pues en una única (Unidad Móvil como la de Salamanca en donde van dos trabajadores en un mes como el de Octubre, la empresa deja de abonar  a los trabajadores alrededor de 1400 euros (en esta situación se encuentran 10 Unidades Móviles y tres equipos de trabajadores de las Estaciones Fijas de Apertura Discontínuas). De forma que, en breve no sólo se saldará la sanción impuesta por la Inspección en materia de Seguros Sociales, sino que la empresa recaudará para su beneficio un importante caudal de dinero a mayores de los beneficios existentes. Cuando por parte de la empresa se nos decía: ¿que quién iba a pagar las sanciones? La respuesta es evidente, una vez más los trabajadores y trabajadoras. Evidentemente, no conformes con todo ello, pues no sólo entendemos que se está incumpliendo el Convenio, sino que se rechazan de manera sistemática las propuestas que desde los trabajadores y trabajadoras se presentan para dar una posible  solución del problema entre empresa e Inspección de Trabajo, y por ello desde la RLT seguimos con la hoja de ruta marcada, de manera que, el pasado 18 de Noviembre se ha procedido a meter en el juzgado una  DEMANDA COLECTIVA. Ya se sabe que judicializar el conflicto conlleva asumir unos riesgos, pues será un tercero, el juez, quien decidirá sobre el asunto. Hemos de decir, que  la empresa no nos ha dejado otra salida ante su persistencia de mantener su postura . Por cierto postura, que a medida que ha pasado el tiempo, desde el 02 de Septiembre, ha ido endureciendo, véase la Directriz enviada a los Responsables de los Centros 02/09/2013, el Acta de la Comisión Paritaria del día 18/10/2013 y la carta entregada a los trabajadores y trabajadoras con fecha 24/10/2013.




2.- LA EMPRESA CONVOCA A LA COMISIÓN DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE PARA EXPONER EL RESULTADO DEL EXPEDIENTE CONTRADICTORIO ABIERTO A UN DELEGADO DE VALLADOLID E INFORMAR DE LA SANCIÓN.

 

Tras varios meses de investigación para la realización del informe sobre la apertura de expediente contradictorio a uno de los delegados de personal de Valladolid, la empresa convocó el pasado 15 de Noviembre a los RLT miembros en el Comité de Mediación.
La empresa hace  entrega del informe de investigación llevado a cabo por el Instructor designado por la propia empresa, “Responsable de una Estación I.T.V.” en donde las conclusiones del mismo, están basadas fundamentalmente en las respuestas dadas por los usuarios que han puesto las dos reclamaciones, que dieron lugar a la apertura de dicho expediente. Por lo que desde la RLT, no estamos de acuerdo, en la sanción impuesta al trabajador, pues los hechos no se pueden basar casi exclusivamente  en las declaraciones de los usuarios y por tanto no se aportan otros testimonios que avalen tales hechos. Fijaros lo que puede suponer si  se hiciera caso a las reclamaciones de los usuarios. Evidentemente, alguno pueda ser que tenga parte de razón, las menos,  pero de ahí, a que prevalezca el testimonio de los usuarios frente al de los trabajadores y trabajadoras, nos parece totalmente injusto y carente de objetividad.
La empresa, a pesar de nuestra disconformidad, ha decidido sancionar al compañero con una FALTA MUY GRAVE.
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