COMUNICADO INTERCENTROS Nº2/2014

LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS INFORMA:

RESUMEN DE LOS ASUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN CELEBRADA EL PASADO 05 DE FEBRERO, ENTRE EL COMITÉ INTERCENTROS Y LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA EN MADRID:

Reunidos el pasado 05  de Febrero en las oficinas de Servicios Centrales, en Madrid;
Por parte de la Dirección asisten  D. Fernando Rodiño (Director General de la compañía), asisten también D. Fernando Iván Rodiño (adjunto a la  Dirección), Dñª. Claudia Martín (Directora de Recursos Humanos)  Dnª. Mª Victoria Antona (Jefa de Zona Castilla y León) .
Por parte de la representación de los trabajadores asisten los Miembros del Comité Intercentros.
Se tratan los siguientes asuntos:

1.- Analizados los datos de  facturación  y de acuerdo a lo establecido en el  Convenio Colectivo en sus artículos 10 y 39, por ambas partes procedemos a la firma de   las tablas salariales; definitiva 2013 y provisional 2014.
Según los datos facilitados por la empresa días atrás;  datos trimestrales y anuales  sobre las  inspecciones  y facturación por Centro de Trabajo correspondientes a los  años 2012 y 2013. El resultado definitivo de la diferencia de facturación entre 2012 y 2013, es de un incremento del 4,51 %, por lo que de acuerdo a lo establecido en el Convenio art. 39 “Incremento Salarial”, al superarse el objetivo mínimo del 2% de incremento de facturación en el año 2013 respecto del 2012, siendo el resultado final de un 4,51%,  implica que deba aplicarse un 1,5% en vez del  0,5% adelantado  por el  incremento adicional de facturación. Por lo que si a la tabla salarial  inicial 2013,  se le aplicó  un incremento total  del (2.32%+0,5%=2,82%), a la hora de calcular la tabla salarial definitiva 2013,  deberemos añadir el incremento adicional final por facturación = 3,82%, (2.32%+1,5%) éste es el incremento  para el año 2013
Los atrasos generados como consecuencia del incremento adicional final por facturación en el año 2013, serán abonados por la empresa en el mes de Febrero. 
Del mismo modo, los atrasos correspondientes al mes de enero 2014 (por la no aplicación de la nueva tabla en ese mes) se cobrarán antes del 31/03/2014.
La Dirección de la empresa y representación de los trabajadores valoran muy positivamente la evolución en el número de inspecciones en el año 2013.
Una vez obtenida esa  TABLA, ésta nos servirá para el cálculo de la nueva tabla salarial 2014-inicial o provisional, de modo que, a la TABLA DEFINITIVA 2013, le aplicaremos un incremento, el resultante de la suma del  0,24% ( 80% IPC a 31/12/2013) más el  0.5 % adelantado (éste 0,5 deberá ser revisado una vez se conozca la facturación final 2014) = 0,74% .
En resumen, los trabajadores y trabajadoras en este año 2014 cobraremos un 1,74% más respecto a lo cobrado durante el año pasado.

2.- La Directora de RRHH procede a la entrega de propuestas Calendarios Laborales para el año 2014. La RLT recoge las propuestas para ser analizadas y abrir las negociaciones a nivel provincial en caso necesario.
Dichas propuestas se harán llegar a los diferentes Centros.
La empresa anuncia que se está valorando la posibilidad de ampliar los horarios de apertura de los Centros de Trabajo ITV de Argales-Aranda y Toro. El objeto según la empresa es atender a la demanda de servicio, que según los datos de los que dispone estos Centros requieren de esa modificación. Estos Centros de los Grupos A y C pasarán a tener horarios como los del Grupo B. Para este cambio, la RE pide la colaboración de las plantillas.
Desde la RLT valoramos de manera positiva este cambio, dado que hemos de recordar, que esta es una reivindicación histórica de la RLT para esos Centros y otros. Ya sólo queda que pronto se extienda dicha medida al resto Centros pertenecientes a los Grupos A.

3.- La empresa facilita de manera verbal los resultados de las “pruebas de conocimientos”, realizadas a la plantilla en el mes de Noviembre: (resumen)
De las 259 personas sometidas a estas pruebas, el 89,19% superaron de manera satisfactoria la prueba. El resto, 28 personas no la superaron. La RE anuncia que en este mes de Febrero (3ªsemana)  a los compañeros y compañeras que no superaron la prueba, volverán a ser sometidos a una reevaluación “repesca”, con objeto de que puedan superarla.
De los resultados analizados por materia, la empresa concluye que éstos sirven para detectar carencias en la formación  y así poder  proponer   Planes de Actuación que incidan  en las  esas materias con un nivel de bajo conocimiento.
Como novedad, la RE anuncia que dentro de las “pruebas de conocimiento”, los exámenes sorpresa se van a incluir también al personal administrativo, pues entiende que deben estar sometidos a las mismas evaluaciones de conocimientos.
También se anuncia que se va intensificar la formación teórica-práctica, en especial a los compañeros y compañeras de los centros afectados en el año por las Auditorias.
La empresa insiste en que el personal debe estar cualificado para todo tipo de inspecciones… .
Hemos decir, que en lo referente a este asunto, la posición de RLT ya se ha manifestado en varias ocasiones y nos ratificamos en la misma. Los trabajadores y trabajadoras deberán estar dispuestos a formarse y la empresa dispondrá de los medios, recursos humanos y materiales necesarios. Desde la RLT, se sigue insistiendo a la empresa,  en la necesidad de  mejorar la Formación, incidiendo en cuestiones como una mayor Formación práctica y la garantía del cumplimiento de la igualdad de oportunidades.

4.- Dietas, la empresa manifiesta que acatará dicha sentencia, a la vez que dará un documento a firmar a los trabajadores y trabajadoras, en el que se les comunica que sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido en Convenio art.45, (el pago de las dietas y medias dietas) se seguirán solicitando los justificantes.
Desde la RLT, nos remitimos al fallo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CYL Sede Burgos, en el que se determina la no obligación de la presentación de dichos justificantes. No obstante, desde la RLT, con el ánimo de colaborar en lo posible, aconsejamos a los y las trabajadoras que siempre que sea posible, se faciliten los tikets, facturas..etcinsistimos, la no presentación de los mismos, no deberá eximir a la empresa del pago de los establecido por Convenio en cuanto a dieta y media dieta.
La empresa manifiesta que procederá al pago de las dietas y medias dietas que se hayan adeudado como consecuencia de que el trabajador o trabajadora no haya presentado los tikets, facturas…etc.  desde el mes de Septiembre. Para ello, el trabajador y trabajadora afectada deberá contactar con el delegado, delegada miembro del Comité Intercentros de la provincia, para facilitar lo antes posible, junto con el nombre, apellidos la deuda detallada por mes. Los miembros del Comité Intercentros, una tengan el listado de afectados y cantidades lo harán llegar al presidente del Comité Intercentros para que éste, de traslado al departamento de RRHH y se proceda a su abono en la nómina.





5.- La Dirección de la empresa informa que la Junta de Castilla no sólo ha congelado las tarifas durante tres años, sino que hace unos días, ha procedido a comunicar a las 4 empresas concesionarias ITV en Castilla y León  su intención de “modificación unilateral del contrato entre éstas y la administración; consistente en una bajada de tarifas” . Una bajada de un 20% de las tarifas actuales, que con otras modificaciones que propone, suman un 26% menos de ingresos para las empresas concesionarias. También la administración comunica la  sustitución del indicador de revalorización de las tarifas (actualmente IPC).
Si al 26% se le suma el 7% de no actualización de tarifas de los últimos años, se estima que los ingresos por parte de ésta y las otras empresas, se verán alterados en un -33%. Cuestión inasumible según la empresa. Para la empresa esta actuación de la Junta es una falta de respeto a los contratos de Concesión, una ilegalidad contractual….etc. Por ello, ha iniciado los trámites legales oportunos.
Confía en que la Junta de Castilla y León de marcha atrás a esta iniciativa, y que se pueda abrir una vía de negociación, que de solución satisfactoria a las partes. Hace mas o menos un año que las empresas concesionarias hicieron una propuesta a la Junta, y de la que aún no se ha recibido contestación alguna.
De esta propuesta ya se informó  por parte de la RLT, mediante un comunicado el año pasado, consistía en una serie de rebajas de tarifas a parados, transportistas, modificación de la revalorización de tarifas….etc.
La empresa anuncia que con independencia de la reclamaciones legales que  por incumplimiento  pueda llevar a cabo contra la Junta de CYL, de producirse dicha rebaja, y por tanto crearse  “una situación insostenible”, la empresa  llamará a la RLT para adoptar medidas dentro de ese nuevo escenario.
La RLT, manifiesta su rotundo apoyo hacia la empresa, por entender que la Junta de Castilla y león no está cumpliendo con el “Convenio”, es decir, con el contrato firmado con la empresa y el resto de empresas concesionarias. No obstante de producirse tal situación, la RLT estará en disposición de abordar los nuevos planteamientos para buscar soluciones consensuadas.


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