TURNO PARTIDO Y II PLAN DE IGUALDAD. COMUNICADO EXTERNO Nº 06/2017
“TURNO
PARTIDO”
Celebrada la reunión entre Comité Intercentros y Dirección de la
empresa el día 29 de Agosto en Madrid (Servicios Centrales) con el único asunto
del Orden del día: “REVISION
DEL TURNO PARTIDO CONFORME AL ACUERDO 5 DE AGOSTO 2015”.
Decepción total por la RLT ante los argumentos presentados por la
Dirección de la empresa, consistentes en “defender lo indefendible”, mantener
el turno partido en todos los Centros de Trabajo en base a unos datos que presentaron el mismo día de la reunión. Datos que a pesar
de no poder ser analizados en profundidad, no muestran a nuestro modo de ver, la realidad de lo que
está pasando con la demanda de servicio en las Estaciones ITV. Y es que lo que
los usuarios y usuarias esperan de este
servicio, entre otras cuestiones como principales es que se realice en el menor tiempo posible, sea eficaz, de calidad y si el resultado de la inspección es
favorable mejor. Y es que con el sistema
actual, del turno partido, en la mayoría de los Centros dificulta ese
objetivo, pues por todos y todas es conocido como en ausencia del personal a
turno partido (al inicio de jornada y final de la jornada) la gran mayoría de
Centros se queda con personal bajo mínimo, lo que hace que el servicio queda
seriamente resentido, y por tantos los usuarios y usuarias del mismo tengan que
esperar más de la cuenta, enfade a nuestros clientes y que se disparen las
reclamaciones y ese descontento, a corto medio plazo, este produciendo una
pérdida de la cuota de mercado, según los datos facilitados por la empresa.
No sería justo, el achacar todo este descontento de los clientes al
sistema de organización impuesto por la empresa del turno partido, pues
seguramente, algo tendrá que ver, la demanda personal que tanto llevamos
haciendo y que al parecer la Junta también les está reclamando, o el tema de la
mala parametrización en la cita previa (considerando que se tarda lo mismo
inspeccionar un turismo que un autobús escolar, o el no tener en consideración
las ausencias de plantilla (absentismo) por diferentes motivos), o la demanda
que también llevamos haciendo desde bastante tiempo sobre la ampliación de
horarios en determinados Centros y que hasta día de hoy no se da solución, ni
por parte de la Junta de CYL ni de la empresa y que ha llevado a Centros como
el de Aranda no sólo a NO aumentar sus inspecciones con el volumen de vehículos
en especial de pesados que se hubieran inspeccionado, sino que se están
perdiendo inspecciones. Y como no hacer mención a ese “capital humano” que
se está perdiendo, compañeros y
compañeras que son finiquitados tras dos años de formación intensa y que
después se están marchando-transfiriendo a las empresas de la competencia, por el
simple hecho de no superar el 85% de personal indefinido, política de empleo
poco inteligente a nuestro modo ver. Y otras muchas reclamaciones, propuestas
que durante estos últimos años hemos ido repitiendo……y es que al parecer, poco
está cambiando. No obstante esperamos que algún día esto cambie, porque no sólo va en beneficio de a quienes
representamos como RLT, sino también, en mejora del servicio y por tanto de los
usuarios y usuarias y que seguramente redunde también en el aumento de las inspecciones
y del beneficio de la compañía en sus cuentas.
La Dirección de esta Compañía entendemos que debe tomar notar, sobre
lo que otras, no muy lejos de nosotros, están haciendo, ampliando horarios,
poner en valor el capital humano (aprovechando el que aquí se está desechando),
aumentar las plantillas, organizar los turnos en base a las recomendaciones
antes mencionadas…..etc. Logrando así reducir las colas y los tiempos de
espera. Seguramente esa cuota de mercado
que nosotros ahora perdemos ellos la estén ganando, aprendamos y cambiemos.
Evidentemente aportamos este consejo
para una posible solución a esa pérdida de cuota de mercado manifestada por la
propia Dirección y que a nosotros y a quienes representamos también nos
preocupa.
Además de lo anterior manifestado y mostrado ante la empresa, también
se aludió por la RLT a argumentos para
la eliminación del turno partido lo siguiente:
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles
(Arohe) es la
institución, de la que forman parte 116 instituciones y entidades; ministerios,
comunidades autónomas, empresarios, sindicatos y universidades:
1. Aumenta
la motivación. La jornada continua tiene una incidencia directa en la
motivación de sus empleados. Están más satisfechos, más felices y con mejor
disposición para el trabajo gracias a que tienen tiempo para dedicarlo a su
vida personal y a su familia.
2.
Fortalece la identificación con el proyecto y con la empresa. Los empleados
satisfechos se identificarán con mayor facilidad con una empresa que tiene en
cuenta sus necesidades y sus circunstancias personales, que les deja tiempo
para atender esas cuestiones.
3. Reduce
el estrés. El estrés acumulado repercute negativamente en el rendimiento de los
trabajadores, además esto se une a la angustia que les produce el hecho de que
las largas jornadas de trabajo les impide dedicar tiempo a la atención de la
familia, la preparación de las vacaciones, las compras y las obligaciones
cotidianas.
4. Estimula
la optimización del tiempo. Al disponer de un menor número de horas para
realizar las mismas tareas que antes distribuía a lo largo de una jornada
completa, los empleados aprenden a optimizar sus horas de trabajo, a ser más
eficaces y resolutivos en la realización de sus labores profesionales diarias.
5. Enseña a
planificarse. Sin una buena planificación, la optimización del tiempo es una
tarea imposible. Los empleados se verán obligados a aprender a planificar sus
jornadas de trabajo con suficiente antelación, por medio de reuniones de
trabajo operativas que les permitan distribuir sus tiempos a lo largo de la
semana.
6. Permite
el aprendizaje y el trabajo en equipo. El verano es también el periodo
vacacional para muchos trabajadores, algo que obliga a los que todavía no se
han ido a implicarse más en las tareas y responsabilidades de los compañeros
ausentes y a colaborar con otros departamentos y conocer así otros aspectos de
la empresa hasta que vuelven los primeros para relevar a los segundos. Todo
ello redunda en beneficio de la empresa y es algo que sería muy difícil llevar
a cabo en un ambiente de insatisfacción laboral.
7. Mejora
el descanso. La jornada reducida permite que el trabajador sufra un menor nivel
de desgaste físico y psíquico. Llega a casa más fresco, a una hora que le
permite disponer de tiempo suficiente para su ocio y su familia sin tener que
trasnochar, y se acuesta antes, con menos preocupaciones y con menor sensación
de agotamiento. Todo ello hace que llegue menos cansado al trabajo y en mejores
condiciones para trabajar.
8. Facilita
la desconexión. Salir a una hora razonable de trabajar permite a la persona
desconectar por unas horas de las preocupaciones laborales. Algo que sería muy
difícil hacer si la jornada que comienza se vive como una continuación de la
anterior porque se ha salido muy tarde y apenas le ha dado tiempo para cenar
con la familia y acostarse. Un tiempo de ocio de calidad es esencial para
liberar la mente y dejarla limpia y lista para una nueva jornada de trabajo
productiva.
9. Explora
nuevas facetas. Facetas de la personalidad del trabajador que más tarde pueden
tener una incidencia directa en su trabajo. Desde cursos de formación que ahora
tiene tiempo para realizar, hasta aspectos de desarrollo personal de cada uno
de los trabajadores que, aprovechando que tienen más tiempo y están más
relajados, pueden activarse o desarrollarse.
10.
Incrementa la productividad. Por último, todas estas razones confluyen en una
única y principal razón de peso. La productividad de los trabajadores se ve
incrementada de manera significativa, algo de lo que se benefician tanto él
como su empresa, y que viene a probar la rentabilidad de la implantación de
medidas de la conciliación y horarios racionales "Las políticas de
conciliación son rentables en crisis"
Además en el caso concreto
nuestro se reducirían de manera considerable los accidentes en itinere, que en
algunos años han sido muy destacados.
Al término de la reunión y sin acuerdo, la empresa manifestó que valoraría
el hacer una propuesta y enviárnosla para su posible aprobación.
Recibida la propuesta de la
empresa en estos días; basada a grandes rasgos en realizar una experiencia
piloto desde Octubre a Diciembre de este año en una Estación, en donde
textualmente manifiestan que;
……“durante
este periodo de tiempo, la compañía y la representación de los trabajadores
monitorizarán la evolución de la estación y la actividad de la misma, debiendo
tenerse presente en dicha monitorización al menos los siguientes parámetros:
1. Número de primeras y segundas inspecciones
realizadas.
2. Evolución y comportamientos de los tiempos
de espera.
3. Evolución de la productividad
de cada trabajador”……
Propuesta inaceptable en esos términos para la RLT conforme a los
argumentos-razones presentados anteriormente. No obstante, a pesar de que en la
mayoría de Centros el turno partido debe ser eliminado de facto, por los
motivos expuestos y que en algún caso de manera práctica se ha evidenciado su
resultado, cuando por absentismo se ha visto prácticamente eliminado en ese
Centro en periodos cortos. Realizaremos una contrapropuesta, abierta al diálogo y a un posible
entendimiento y acuerdo, basado en ampliar los Centros de experiencia piloto y
en modificar los parámetros (como el de la eliminación del parámetro propuesto
por la empresa de “evolución de la productividad de
cada trabajador”)…… a tener en cuenta para la
decisión final de la eliminación del turno partido.
En el caso de imponerse dicha propuesta inicial de la empresa, la RLT
valoraría la posibilida de abrir un conflicto colectivo, por entender que esa
experiencia piloto en un sólo Centro, es insuficiente susceptible de no indicar
la realidad de la totalidad de los Centros, además de la posible manipulación o
sesgo sobre los datos que la empresa dispone y por tanto sería una experiencia
piloto sin garantias.
EL PRÓXIMO
VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE SE PROCEDERÁ A LA FIRMA DE EL II PLAN DE IGUALDAD DE GRUPO ITEVELESA
CASTILLA Y LEON.
Desde el 9 febrero del año pasado, momento en el que se Constituyó la
Comisión de Igualdad, hasta día de hoy, son varias las reuniones
mantenidas por dicha Comisión con objeto
de trabajar para alcanzar el acuerdo
para la firma del II PLAN DE IGUALDAD DE GRUPO ITEVELESA PARA SUS CENTROS ITV
DE CASTILLA Y LEON.
Del diagnóstico que se ha realizado, la conclusión es que tenemos muchas
cuestiones que mejorar, que de las medidas que nos comprometimos,
acordamos adoptar, pocas son las
llevadas a cabo, y es que de poco sirve firmar Planes de Igualdad con muchas o
pocas medidas ambiciosas si luego éstas no son puestas en marcha. De esas pocas
medidas cumplidas, destacan la contratación de mujeres como inspectoras
mecánicas ITV, por tener prioridad de contratación la mujer dentro del personal inspector al ser
el sexo menos representativo en ese colectivo, y de manera contraria en el
personal administrativo, en donde el sexo más representativo es la mujer y por
tanto deberán contratarse hombres.
De las medidas que en este II
Plan se recogen, son prácticamente iguales a las anteriores y no son pocas,
hemos de decir que, se han añadido alguna en relación a la Conciliación vida
personal y familiar, en concreto a poder flexibilidad el horario de entrada o
de salida. Otras de las propuestas de la
RLT han sido rechazadas, al final el
balance es positivo. Y Nuestro objetivo inicial debe ser, eso que no fuimos
capaces de hacer llevar a cabo en ese I PLAN junto con lo nuevo recogido en este.
Este viernes 22 de Septiembre en la Sede de CCOO de Salamanca, la
Comisión de Igualdad (compuesta por; en representación de la empresa Claudia
Martín, Victoria Antona y Camino Sahelices y por parte de la representación de
los y las trabajadoras Daniel De Diego, Juan Angel López y Raúl Lucas asistidos
por la compañera Virginia Carrera Técnico en Igualdad CCOO), con la
presencia del Consejero Delegado
de la Compañía; Ignacio Arjona y del representante por la Sección Sindical
Intercentros CCOO Grupo Itevelesa CYL; Florentino Aguado se procederá al Acto
de firma II PLAN DE IGUALDAD DE GRUPO ITEVELESA PARA SUS CENTROS ITV DE
CASTILLA Y LEON.
Comentarios
Publicar un comentario