TURNO PARTIDO Y II PLAN DE IGUALDAD. COMUNICADO EXTERNO Nº 06/2017

LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS  TRABAJADORAS INFORMA:
“TURNO PARTIDO”
Celebrada la reunión entre Comité Intercentros y Dirección de la empresa el día 29 de Agosto en Madrid (Servicios Centrales) con el único asunto del Orden del día: REVISION DEL TURNO PARTIDO CONFORME AL ACUERDO 5 DE AGOSTO 2015”.
Decepción total por la RLT ante los argumentos presentados por la Dirección de la empresa, consistentes en “defender lo indefendible”, mantener el turno partido en todos los Centros de Trabajo en base a unos datos  que presentaron  el mismo día de la reunión. Datos que a pesar de no poder ser analizados en profundidad, no muestran  a nuestro modo de ver, la realidad de lo que está pasando con la demanda de servicio en las Estaciones ITV. Y es que lo que los usuarios y usuarias esperan  de este servicio, entre otras cuestiones como principales es que se realice en el  menor tiempo posible, sea eficaz, de calidad  y si el resultado de la inspección es favorable mejor. Y es que con el sistema  actual, del turno partido, en la mayoría de los Centros dificulta ese objetivo, pues por todos y todas es conocido como en ausencia del personal a turno partido (al inicio de jornada y final de la jornada) la gran mayoría de Centros se queda con personal bajo mínimo, lo que hace que el servicio queda seriamente resentido, y por tantos los usuarios y usuarias del mismo tengan que esperar más de la cuenta, enfade a nuestros clientes y que se disparen las reclamaciones y ese descontento, a corto medio plazo, este produciendo una pérdida de la cuota de mercado, según los datos facilitados por la empresa.
No sería justo, el achacar todo este descontento de los clientes al sistema de organización impuesto por la empresa del turno partido, pues seguramente, algo tendrá que ver, la demanda personal que tanto llevamos haciendo y que al parecer la Junta también les está reclamando, o el tema de la mala parametrización en la cita previa (considerando que se tarda lo mismo inspeccionar un turismo que un autobús escolar, o el no tener en consideración las ausencias de plantilla (absentismo) por diferentes motivos), o la demanda que también llevamos haciendo desde bastante tiempo sobre la ampliación de horarios en determinados Centros y que hasta día de hoy no se da solución, ni por parte de la Junta de CYL ni de la empresa y que ha llevado a Centros como el de Aranda no sólo a NO aumentar sus inspecciones con el volumen de vehículos en especial de pesados que se hubieran inspeccionado, sino que se están perdiendo inspecciones. Y como no hacer mención a ese  “capital humano” que se está perdiendo,  compañeros y compañeras que son finiquitados tras dos años de formación intensa y que después se están marchando-transfiriendo a las empresas de la competencia, por el simple hecho de no superar el 85% de personal indefinido, política de empleo poco inteligente a nuestro modo ver. Y otras muchas reclamaciones, propuestas que durante estos últimos años hemos ido repitiendo……y es que al parecer, poco está cambiando. No obstante esperamos que algún día esto cambie, porque  no sólo va en beneficio de a quienes representamos como RLT, sino también, en mejora del servicio y por tanto de los usuarios y usuarias y que seguramente redunde también en el aumento de las inspecciones y del beneficio de la compañía en sus cuentas.
La Dirección de esta Compañía entendemos que debe tomar notar, sobre lo que otras, no muy lejos de nosotros, están haciendo, ampliando horarios, poner en valor el capital humano (aprovechando el que aquí se está desechando), aumentar las plantillas, organizar los turnos en base a las recomendaciones antes mencionadas…..etc. Logrando así reducir las colas y los tiempos de espera.  Seguramente esa cuota de mercado que nosotros ahora perdemos ellos la estén ganando, aprendamos y cambiemos. Evidentemente aportamos este  consejo para una posible solución a esa pérdida de cuota de mercado manifestada por la propia Dirección y que a nosotros y a quienes representamos también nos preocupa.
Además de lo anterior manifestado y mostrado ante la empresa, también se aludió por la RLT a argumentos  para la eliminación del turno partido lo siguiente:
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arohe) es la institución, de la que forman parte 116 instituciones y entidades; ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos y universidades:
1. Aumenta la motivación. La jornada continua tiene una incidencia directa en la motivación de sus empleados. Están más satisfechos, más felices y con mejor disposición para el trabajo gracias a que tienen tiempo para dedicarlo a su vida personal y a su familia.
2. Fortalece la identificación con el proyecto y con la empresa. Los empleados satisfechos se identificarán con mayor facilidad con una empresa que tiene en cuenta sus necesidades y sus circunstancias personales, que les deja tiempo para atender esas cuestiones.
3. Reduce el estrés. El estrés acumulado repercute negativamente en el rendimiento de los trabajadores, además esto se une a la angustia que les produce el hecho de que las largas jornadas de trabajo les impide dedicar tiempo a la atención de la familia, la preparación de las vacaciones, las compras y las obligaciones cotidianas.
4. Estimula la optimización del tiempo. Al disponer de un menor número de horas para realizar las mismas tareas que antes distribuía a lo largo de una jornada completa, los empleados aprenden a optimizar sus horas de trabajo, a ser más eficaces y resolutivos en la realización de sus labores profesionales diarias.
5. Enseña a planificarse. Sin una buena planificación, la optimización del tiempo es una tarea imposible. Los empleados se verán obligados a aprender a planificar sus jornadas de trabajo con suficiente antelación, por medio de reuniones de trabajo operativas que les permitan distribuir sus tiempos a lo largo de la semana.
6. Permite el aprendizaje y el trabajo en equipo. El verano es también el periodo vacacional para muchos trabajadores, algo que obliga a los que todavía no se han ido a implicarse más en las tareas y responsabilidades de los compañeros ausentes y a colaborar con otros departamentos y conocer así otros aspectos de la empresa hasta que vuelven los primeros para relevar a los segundos. Todo ello redunda en beneficio de la empresa y es algo que sería muy difícil llevar a cabo en un ambiente de insatisfacción laboral.

7. Mejora el descanso. La jornada reducida permite que el trabajador sufra un menor nivel de desgaste físico y psíquico. Llega a casa más fresco, a una hora que le permite disponer de tiempo suficiente para su ocio y su familia sin tener que trasnochar, y se acuesta antes, con menos preocupaciones y con menor sensación de agotamiento. Todo ello hace que llegue menos cansado al trabajo y en mejores condiciones para trabajar.
8. Facilita la desconexión. Salir a una hora razonable de trabajar permite a la persona desconectar por unas horas de las preocupaciones laborales. Algo que sería muy difícil hacer si la jornada que comienza se vive como una continuación de la anterior porque se ha salido muy tarde y apenas le ha dado tiempo para cenar con la familia y acostarse. Un tiempo de ocio de calidad es esencial para liberar la mente y dejarla limpia y lista para una nueva jornada de trabajo productiva.
9. Explora nuevas facetas. Facetas de la personalidad del trabajador que más tarde pueden tener una incidencia directa en su trabajo. Desde cursos de formación que ahora tiene tiempo para realizar, hasta aspectos de desarrollo personal de cada uno de los trabajadores que, aprovechando que tienen más tiempo y están más relajados, pueden activarse o desarrollarse.
10. Incrementa la productividad. Por último, todas estas razones confluyen en una única y principal razón de peso. La productividad de los trabajadores se ve incrementada de manera significativa, algo de lo que se benefician tanto él como su empresa, y que viene a probar la rentabilidad de la implantación de medidas de la conciliación y horarios racionales "Las políticas de conciliación son rentables en crisis"
 Además en el caso concreto nuestro se reducirían de manera considerable los accidentes en itinere, que en algunos años han sido muy destacados.
Al término de la reunión y sin acuerdo, la empresa manifestó que valoraría el hacer una propuesta y enviárnosla para su posible aprobación.
Recibida la propuesta  de la empresa en estos días; basada a grandes rasgos en realizar una experiencia piloto desde Octubre a Diciembre de este año en una Estación, en donde textualmente manifiestan que;
……“durante este periodo de tiempo, la compañía y la representación de los trabajadores monitorizarán la evolución de la estación y la actividad de la misma, debiendo tenerse presente en dicha monitorización al menos los siguientes parámetros:
1.      Número de primeras y segundas inspecciones realizadas.
2.      Evolución y comportamientos de los tiempos de espera.
3.      Evolución de la productividad de cada trabajador”……

Propuesta inaceptable en esos términos para la RLT conforme a los argumentos-razones presentados anteriormente. No obstante, a pesar de que en la mayoría de Centros el turno partido debe ser eliminado de facto, por los motivos expuestos y que en algún caso de manera práctica se ha evidenciado su resultado, cuando por absentismo se ha visto prácticamente eliminado en ese Centro en periodos cortos. Realizaremos una contrapropuesta,  abierta al diálogo y a un posible entendimiento y acuerdo, basado en ampliar los Centros de experiencia piloto y en modificar los parámetros (como el de la eliminación del parámetro propuesto por la empresa de  evolución de la productividad de cada trabajador”)…… a tener en cuenta para la decisión final de la eliminación del turno partido.
En el caso de imponerse dicha propuesta inicial de la empresa, la RLT valoraría la posibilida de abrir un conflicto colectivo, por entender que esa experiencia piloto en un sólo Centro, es insuficiente susceptible de no indicar la realidad de la totalidad de los Centros, además de la posible manipulación o sesgo sobre los datos que la empresa dispone y por tanto sería una experiencia piloto sin garantias.
EL PRÓXIMO VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE SE PROCEDERÁ A LA FIRMA DE  EL II PLAN DE IGUALDAD DE GRUPO ITEVELESA CASTILLA Y LEON.
Desde el 9 febrero del año pasado, momento en el que se Constituyó la Comisión de Igualdad, hasta día de hoy, son varias las reuniones mantenidas  por dicha Comisión con objeto de trabajar para  alcanzar el acuerdo para la firma del II PLAN DE IGUALDAD DE GRUPO ITEVELESA PARA SUS CENTROS ITV DE CASTILLA Y LEON.
Del diagnóstico que se ha  realizado, la conclusión es que tenemos muchas cuestiones que mejorar, que de las medidas que nos comprometimos, acordamos  adoptar, pocas son las llevadas a cabo, y es que de poco sirve firmar Planes de Igualdad con muchas o pocas medidas ambiciosas si luego éstas no son puestas en marcha. De esas pocas medidas cumplidas, destacan la contratación de mujeres como inspectoras mecánicas ITV, por tener prioridad de contratación  la mujer dentro del personal inspector al ser el sexo menos representativo en ese colectivo, y de manera contraria en el personal administrativo, en donde el sexo más representativo es la mujer y por tanto deberán contratarse hombres.
 De las medidas que en este II Plan se recogen, son prácticamente iguales a las anteriores y no son pocas, hemos de decir que, se han añadido alguna en relación a la Conciliación vida personal y familiar, en concreto a poder flexibilidad el horario de entrada o de salida. Otras de las  propuestas de la RLT han sido rechazadas,  al final el balance es positivo. Y Nuestro objetivo inicial debe ser, eso que no fuimos capaces de hacer llevar a cabo en ese I PLAN junto con  lo nuevo recogido en este.

Este viernes 22 de Septiembre en la Sede de CCOO de Salamanca, la Comisión de Igualdad (compuesta por; en representación de la empresa Claudia Martín, Victoria Antona y Camino Sahelices y por parte de la representación de los y las trabajadoras Daniel De Diego, Juan Angel López y Raúl Lucas asistidos por la compañera Virginia Carrera Técnico en Igualdad  CCOO), con la  presencia del  Consejero Delegado de la Compañía; Ignacio Arjona y del representante por la Sección Sindical Intercentros CCOO Grupo Itevelesa CYL; Florentino Aguado se procederá al Acto de firma II PLAN DE IGUALDAD DE GRUPO ITEVELESA PARA SUS CENTROS ITV DE CASTILLA Y LEON.

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