PRINCIPIO DE ACUERDO EN LOS CALENDARIOS LABORALES 2018

Por Fin, ayer lunes 22 de Enero de 2018 en Madrid, Dirección de empresa y Comité Intercentros alcanzan un principio de acuerdo sobre los Calendarios Laborales 2018. Y es que a pesar del desacuerdo del día 11 de Enero,  ayer ambas partes, fuimos capaces de salvar las diferencias que motivaron el desacuerdo y lograr EL ACUERDO DEFINITIVO.
El día 13 de Diciembre  se inició la Negociación de los Calendarios, y tras varias reuniones,  al final ayer  fuimos capaces de alcanzar el acuerdo tan deseado .
Y es que a pesar que había pocas  cuestiones que nos distanciaban, consideramos que eran las suficientes, para mantenernos en el desacuerdo debido a su calado. Entendíamos  que para establecer el  acuerdo,  al igual que para el Convenio Colectivo, todos y todas debíamos salir ganando, sin dejar a nadie en el camino.  Con la firma de este principio de acuerdo, lo hemos logrado. Hemos de admitir que nos hubiera gustado lograr más mejoras, pero como en cualquier negociación todo tiene un límite, y el Comité Intercentros considera que lo firmado ayer lo ha alcanzado. Hemos logrado mejorar unas condiciones laborables que en algunos momentos eran casi impensables. Pero que tras años de insistencia, UNIDAD, y estrategia, hoy por fin, lo hemos conseguido.
LOS TERMINOS RECOGIDOS EN  EL PRINCIPIO DE ACUERDO:
“Puntos tratados
1.       Supresión temporal del turno partido, y modificación de condiciones actuales
2.       Reorganización del horario de las unidades móviles agrícolas.
3.       Cambio del horario en las estaciones fijas de apertura discontinua.
4.       Libranza de sábados alternos para las estaciones de los Grupos A y C.

Dirección de empresa y Representación Legal de los y las trabajadoras declaran que este Principio de Acuerdo está basado en establecer unas medidas de carácter temporal  para la mejora de la Prestación del Servicio (reducción tiempos de espera, mejora atención cliente…etc.) la mejora de las Condiciones laborales de las plantillas, y una mejora en los resultados de la Compañía (incremento actividad….). Por parte de la empresa se solicita el compromiso, la colaboración y flexibilidad de todo el personal.
Por todo ello ambas partes acuerdan:
Se establece un Principio acuerdo sobre los Calendarios Laborales 2018 que deberán ser ratificados por ambas partes en el plazo de tres meses a partir de la fecha de aplicación 01/02/2018.
1.- Supresión temporal del turno partido:
En las estaciones del grupo B (Ponferrada, Astorga, Onzonilla, Palencia, Castellanos de Moriscos y Valladolid San Cristóbal), la empresa acepta la eliminación del turno partido.
En las estaciones del grupo A (Cembranos, Carbajosa de la Sagrada, Valladolid Argales, Morales del Vino y Avila) la empresa también acepta modificar el número de personal inspector en turno partido reduciéndolo a un máximo de dos trabajadores, trabajadoras,  y en el personal administrativo se acuerda reducir el turno partido al mínimo posible o inclusive su eliminación en determinados periodos. La RLT exigió mantener solamente un trabajador.
Con respecto a la estación de Ávila, al contar con una resolución del Servicio territorial en relación a los turnos de trabajo y existir actualmente un procedimiento administrativo en curso, la empresa se compromete, una vez finalizado el mismo o por acuerdo anterior,  a informar a la Junta de Castilla y León del presente acuerdo y solicitar que el tercer equipo de trabajo sea de un máximo 2 personas como en el resto de las estaciones tipo A.
Se acuerda también, que en las Estaciones con un volumen de actividad igual o superior a 60.000 inspecciones anuales, a partir del 1 de mayo se reducirá a un trabajador/trabajadora de línea el equipo de turno partido.
2.- Reorganización del horario de las unidades móviles agrícolas:
La empresa acepta reorganizar los recorridos para que las unidades móviles agrícolas puedan finalizar la jornada semanal los viernes por la mañana.
No obstante, en las estaciones UMI de Benavente y Onzonilla esta situación podrá verse puntualmente modificada cuando existan razones de índole organizativa que impidan llevarlo a cabo. En estos casos, que deberán ser objetivos y justificados, se compensarán en tiempo de descanso en el mismo porcentaje que lo que el convenio establece para la hora extra.
3.- Cambio de horario en las estaciones fijas de apertura discontinua:
Se acuerda modificar el horario en estas estaciones de manera que se adelante tanto la hora de entrada como la de salida en la jornada de tarde  en 30´minutos.
Esta medida entrará en vigor en el momento que sea autorizada por la Dirección General de Industria. La empresa se comprometa a solicitar dicho cambio antes de la finalización del mes de enero.
4.- Incremento del ratio de sábados de libranza para las estaciones de los grupos A y C:
Se acuerda  incrementar el ratio de libranza de un sábado libre por cada dos trabajados (ratio 2-1), a librar un sábado sí, un sábado no (ratio 1-1), es decir, sábados alternos para toda la plantilla de estos grupos de estaciones.
Ahora bien, para poder llevarlo a la práctica es necesario establecer un mecanismo a través del cual las estaciones cuenten siempre con el personal suficiente con el que atender la demanda de inspecciones que se atiende en la actualidad. Para lo cual, se podrá ampliar la jornada diaria, debiéndose establecer, los nuevos horarios en los Calendarios Laborales conforme al Convenio Colectivo. Se pasará a la RLT los calendarios con los nuevos horarios ajustados a la jornada anual para su acuerdo. En el último trimestre se podrán realizar los ajustes necesarios por acuerdo entre ambas partes para alcanzar la jornada anual.
Si de manera puntual es necesario que personal que estando de libranza deba acudir a trabajar, se admite un límite máximo anual de 2 sábados debiéndose aplicar un criterio de rotación y equidad entre toda la plantilla. Cualquier sábado a mayores de este límite deberá ser atendido con personal voluntario y compensado en tiempo de descanso en el mismo porcentaje que lo que el convenio establece para la hora extra. Si no existiera personal que de forma voluntaria quisiera prestar este servicio se aplicará el mismo sistema de rotación y equidad del párrafo anterior.
Sin perjuicio de que estas variables han sido y son elementos básicos para la prueba de las medidas anteriores, una vez firmados los calendarios definitivos deberán mantenerse los niveles de actividad alcanzados durante el periodo de prueba para poder consolidarse dichas medidas, salvo que causas objetivas y ajenas a la voluntad de ambas partes impidieran dicho propósito.”
El Balance realizado desde la RLT es bastante positivo, "todos y todas  ganamos" unos  en libranza de sábados, otros  en reducción del turno partido, otros en su eliminación, otros en ajuste de horarios (UMI´s y Discontínuas).... y además, a los tres meses deberá de ratificarse, por lo que cabe la propia renuncia en el ámbito provincial conforme a lo  establecido por  el propio Convenio Colectivo. Confiamos plenamente que no exista renuncia a su ratificación por parte de las plantillas, en todo caso, sujeto a alguna modificación,  pues estas medidas suponen un claro beneficio en las condiciones laborales. Ahora también es cierto, que la propia  Dirección de la empresa puede no ratificarlo, pues en el caso de producirse un perjuicio claro en la actividad " una bajada" como consecuencia de estas medidas acordadas, podría no ratificarlo.
Debemos  estar convencidos que esto, no va ocurrir, pues estamos hablando de beneficios que suponen una mejora considerable de las condiciones laborales, que redundarán en un mejor clima laboral y por tanto de la actividad.  POR TANTO, DEBEMOS APOSTAR POR MANTENER EL ACUERDO, RATIFICÁNDOLO A LOS TRES MESES DESDE SU INICIO en fecha  01/02/2018.
También hemos de recordar que como consecuencia del presente acuerdo, en próximos días se van a  producir 14 contrataciones en los diferentes Centros de Castilla y león, contratos temporales e indefinidos, así como de personal inspector y administrativo
Desde la RLT entendemos que esta es la vía por la cual debemos de encaminarnos, apostando por  la negociación y el entendimiento, estableciendo acuerdos y evitando los conflictos. Este acuerdo,  supone el inicio de un cambio de  rumbo en las relaciones laborales entre empresa y la RLT, basada en el verdadero diálogo en la que todos y todas salimos ganando, plantilla y Dirección y que estamos seguros que revertirá en la prestación del servicio que ofrecemos, y por tanto de los usuarios y usuarias del mismo.

Confiamos que de continuar en esta línea, en el mismo modo que hemos trabajado para conseguir este acuerdo, seremos capaces de lograr acuerdos en el próximo Convenio Colectivo, evitando la conflictividad y por tanto, rompiendo con las posiciones extremas a las que la anterior Dirección nos tenía “acostumbrados”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO 3 2023. TABLAS SALARIALES DEFINITIVAS 2022. CANCERIGENOS. PROXIMA REUNION NEGOCIACIONES NUEVO CONVENIO..

LOS COMPAÑEROS ENCERRADOS EN EL EDIFICIO DE LA JUNTA DE CYL ADE EN VALLADOLID (ARROYO DE LA ENCOMIENDA), 4 MIEMBROS DEL COMITÉ INTERCENTROS: RUBEN DEL RIO (SECRETARIO COMITÉ INTERCENTROS DE PALENCIA) – JOSE LUIS TEJEDOR (VALLADOLID) – DANIEL DE DIEGO (ARANDA) Y RAUL LUCAS RODRÍGUEZ (PRESIDENTE COMITÉ INTERCENTROS)

PLATAFORMA REIVINDICATIVA 2024 V CONVENIO ITEVELESA CYL