LA DIRECCIÓN DE INDUSTRIA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN COINCIDE PLENAMENTE EN LOS PLANTEAMIENTOS DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y NO PERMITIRÁ UN EMPEORAMIENTO DEL SERVICIO Y DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LA PLANTILLA.
El pasado jueves día 7 de noviembre
de 2019, se reunieron una representación del Comité Intercentros con la
Dirección de Industria de la Junta de Castilla y León. En dicha reunión, se
trató, entre otros asuntos, el cambio de emplazamiento de las pruebas de
control de emisiones a las naves de seguridad.
La
RLT trasladó su preocupación porque este cambio, que se inició, a modo de
prueba, en la ITV de Palencia pueda afianzarse en ese Centro, y lo que es peor aún: hacerse extensivo al
resto de Centros de la Comunidad. La empresa obvia los argumentos expuestos por
la RLT, que hacen concluir, que en las condiciones que se plantea la
modificación, es INVIABLE.
La
Dirección de Industria apuesta por integrar la prueba de emisiones en las naves
de seguridad, pero en las condiciones
adecuadas. Es decir, que el servicio no empeore y se respeten las medidas de
seguridad y salud, no empeorando las condiciones actuales.
La RLT coincide con ese planteamiento, pero
incidiendo en que la empresa debe cumplir con la normativa:
Concretamente,
la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales establece que la reducción de la exposición a
los riesgos se basará en los principios generales de prevención establecidos en
su artículo 15, donde concretamente se
recoge, entre otros, que:”El empresario
aplicará las medidas de prevención, combatiendo los riesgos en su origen,
teniendo en cuenta la evolución de la técnica, y adoptando medidas que
antepongan la protección colectiva a la individual”.
El
cambio en las condiciones de trabajo que conlleva la realización de control de
emisiones en la línea de seguridad y no en los boxes ha supuesto un
empeoramiento en las condiciones de trabajo en cuanto a la exposición al ruido,
existiendo un incremento en el nivel diario equivalente de 2.4 decibelios (ver
evaluación de ruido abril de 2019 y evaluación de ruido junio 2019). Se trata
de un incremento significativo teniendo la escala logarítmica y no lineal. Lo
cual quiere decir que un pequeño aumento del nivel de decibelios es en realidad un gran aumento del
nivel de ruido.
Cabe señalar, además, que respecto a la exposición a ruido, ya tenemos un problema muy importante de
HIPOACUSIA en los diferentes centros. Tal es así, que en el análisis epidemiológico del que nos
hizo entrega la empresa en el año 2018, se elaboró un documento de análisis de los casos de hipoacusia en diferentes
centros, donde se puede constatar que la media de trabajadores que presentan
sospecha de trauma sonoro o trauma sonoro ronda el 27% de afectados. Por lo que
entendemos que este porcentaje de afectados puede llegar a agravarse con el
nuevo emplazamiento de la prueba de emisiones a la nave de seguridad, ya que ha
quedado acreditado que actualmente el grado de exposición de ruido es mucho
mayor.
Por otro lado, tenemos
el problema de las emisiones de partículas y de contaminantes químicos los opacímetros captan una parte importante
de los gases de escape expulsándolos directamente a la nave de
inspección. Esto hace que sea necesario que el foco de estas emisiones,
es decir los vehículos inspeccionados, se encuentre aislado del resto de
vehículos, usuarios y trabajadores del centro.
Las partículas que emiten los escapes de
motores diesel son de naturaleza y toxicidad muy diferente y están presentes
compuestos reconocidos como cancerígenos. La DIRECTIVA (UE) 2019/130
DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de enero de 2019 por la que se
modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores
contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o
mutágenos durante el trabajo ha clasificado el humo escape de los motores
de diesel como cancerígeno para humanos (categoría 1), basado en una evidencia
suficiente de que la exposición está asociada a un aumento de riesgo de cáncer
de pulmón. Esta Directiva será de obligado cumplimiento para los Estados
Miembros en febrero del 2021.
Aunque el límite de
exposición a estos cancerígenos aun no esté definido en el Ordenamiento
Jurídico Nacional, la GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE
LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN A AGENTES CANCERÍGENOS O
MUTÁGENOS DURANTE EL TRABAJO del Instituto Nacional de
Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) establece que, "habrá
que tener en cuenta que los conocimientos científicos actuales no permiten
identificar niveles de exposición seguros por debajo de los cuales no exista
riesgo de que los agentes mutágenos y la mayoría de los cancerígenos produzcan
sus efectos característicos sobre la salud. Por esta razón, los límites de
exposición adoptados para algunas de estas sustancias no deben ser considerados
como una garantía para la protección de la salud, sino como unas referencias
máximas para la adopción de las medidas de protección y el control del
ambiente de los puestos de trabajo". Por lo cual, en tanto no
entre en vigor la Directiva 2019/130 no podemos aceptar medidas organizativas o de
otra índole que aumenten la exposición de los
trabajadores a estos agentes cancerígenos.
Para poderse llevar
a cabo la integración de las pruebas de control de emisiones en las naves de seguridad y cumplir
con la normativa, no agravando las condiciones actuales tanto para los usuarios y usuarias del
servicio como para los propios trabajadores y trabajadoras, debe aislarse el
foco del ruido y de emisiones
contaminantes químicos y de partículas.
Por ello, y coincidimos con la Dirección de Industria, las posibles soluciones
pasan por anexar los módulos de emisiones a las entradas de las naves de
seguridad, o integrarse en las mismas, aislando así el foco de ruido y de contaminantes,
respetando el principio de la Acción Preventiva de Priorizar las medidas
colectivas sobre las individuales.
También estamos de acuerdo con la Dirección de
Industria de JCyL en la necesidad de aumentar las plantillas de manera
generalizada, y de incrementar líneas de
inspección de seguridad.
Confiamos
en que la Dirección de la empresa reconsidere su postura, de forma que, nos
escuche y busquemos soluciones conjuntas en la línea de lo ya manifestado.
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