LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS INFORMA:
REUNIDA LA COMISION PARITARIA DEL
CONVENIO:
1.-SE APRUEBAN LAS TABLAS SALARIALES
DEFINITIVAS 2019 Y LAS PROVISIONALES
PARA EL AÑO 2020
2.-SE APRUEBA LA MODIFICACION DEL
ART.55 DEL CONVENIO “COMISION DE IGUALDAD.
1.- SE APRUEBAN LAS
TABLAS SALARIALES DEFINITIVAS 2019 Y1.- SE
APRUEBAN LAS TABLAS SALARIALES DEFINITIVAS 2019 Y LAS PROVISIONALES PARA EL AÑO 2020: (se adjunta tabla salarial
2020)
El
pasado jueves 23 de enero, se mantuvo
una reunión de la Comisión Paritaria del Convenio (representación legal de los
trabajadores con representación de la Dirección de la empresa) en Madrid,
conforme a lo establecido en los artículos 10 y 40 del convenio.
Tras analizar y verificar las variaciones de
facturación respecto del año anterior, se procedió a la elaboración de las tablas salariales definitivas 2019, que no sufren variación
respecto a las que se venían aplicando, pues según el artículo 40 y la
desviación de facturación 2018-2019 ( incremento de un 1,29% ), procede aplicar incremento por facturación de un 0,6%, que es incremento ya
aplicado desde Enero 2019 como adelantado.
A
continuación se aprobó el incremento
salarial inicial para el año 2020 y se procedió a la elaboración de las tablas
salariales provisionales para el año 2020. El
incremento salarial, corresponde aplicar un 1,24% sobre las tablas salariales
definitivas 2019; 80% IPC 2019
(0,8) 0,64% + un 0,6 % incremento por
facturación adelantado.
La
diferencia de inspecciones entre el año
2019-2018, han experimentado unos
incrementos; Inspecciones de Fase I de 13.735. y de Fase II
7983.
Las tablas salariales 2020 serán de
aplicación desde este mismo mes de Enero.
La Comisión Paritaria, una vez acordadas
las tablas, procede a la realizar los trámites oportunos para su ratificación y
registro.
2.-SE APRUEBA LA MODIFICACION DEL ART.55 DEL CONVENIO
“COMISION DE IGUALDAD.
Hemos de recordar que en Castilla y León, conforme al
Convenio Colectivo regulamos la obligación de la elaboración del III Plan de
Igualdad y que incluso ya estaba
constituida la Comisión para su
elaboración.
En
marzo 2019 entra en vigor el RD
6/2019, medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y oportunidades
entre mujeres y hombres…. . Obligando a establecerse un único Plan de
Igualdad para toda la empresa. La intención de la empresa es negociar-elaborar
un único Plan para todos los Centros de Grupo Itevelesa en las diferentes Comunidades incluida Castilla y León.
Este cambio
normativo, obliga a proceder con los cambios oportunos en nuestro Convenio, y
por tanto, en el día hoy, la
representación de los trabajadores y de la empresa acuerdan:
Modificar texto retirando la obligación
de la Elaboración de un III Plan de Igualdad de Grupo Itevelesa para los
Centros de Castilla y León.
Mantener una Comisión de Trabajo para
la Igualdad efectiva en Castilla y León, cuya misión será, una firmado el Plan
de Empresa (Estatal), adaptar y/o concretar las medidas específicas para los
Centros de la empresa en Castilla y León.
Mantener las medidas aprobadas y
recogidas en el I y II Plan de Igualdad de Castilla y león.
El pasado
13 de Diciembre en Madrid, ITV Las Rozas, se procedió a la Constitución de la Comisión
Negociadora del PLAN DE IGUALDAD DE GRUPO ITEVELESA. Compuesta por 9 personas
de la Dirección de la empresa y otras 9 personas de la representación de los
trabajadores y trabajadoras de diferentes Comunidades. En concreto 5
personas son de Castilla y León, 1 de
Cantabria, 2 de Castilla de la Mancha, 1 de Madrid. Con una representatividad por
Sindicatos de: CCOO el 50,88%, UGT el
42,11%, CSI-CSIF 1,75%, Independiente
1,75%.
SIN ACUERDO TRAS LA REUNION DE LA COMISION DE TRABAJO DE PALENCIA
El pasado 20 de Enero se reúne la Comisión de Trabajo de
Palencia para seguir tratando el asunto de los cambios de emplazamiento de las
pruebas de emisiones. La empresa persiste en mantener el cambio de
emplazamiento de las pruebas de emisiones a las naves de inspección de
seguridad. Si bien es cierto, que ahora proponen medidas como:
·
Colocación de los equipos
en el inicio de la línea….
·
Delimitar el espacio
para los clientes…..
·
Posicionamiento del
cableado
·
Panelado con material
absorbente de ruidos entre líneas.
·
Comunicación con el
cliente a través de intercomunicadores.
Desde la representación de los trabajadores y
trabajadoras se expuso que estas medidas son insuficientes para la condición
indispensable y legal de evitar el empeoramiento de las condiciones laborales
en materia de seguridad y salud.
La representación de los trabajadores y trabajadoras está
en disposición de asumir todos aquellos cambios que se propongan para la
modernización y mejora del servicio,
pero siempre bajo el principio de obligado cumplimiento, “Principio de
la Acción Preventiva” que los cambios que se produzcan “NO PUEDEN SUPONER UN EMPEORAMIENTO DE LAS
CONDICIONES EN MATERIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD DE LA PLANTILLA”. Actualmente
tal y como se está llevando a cabo e incluso con las medidas que se proponen
“parches” no se cumple con la normativa en perjuicio GRAVE DE LA PLANTILLA. Y
esto desde la RLT, no se puede tolerar, por lo que nos remitimos a que la
empresa cumpla con lo requerido por la Inspección de Trabajo y Seguridad
Social, así como a las alegaciones comunicadas por escrito de la representación
de los y las trabajadoras en fecha de 05 de Diciembre.
Para este problema, la empresa debe tomar soluciones
estructurales en vez de plantear
“parches” que ni tan si quiera solucionan los problemas graves como los de emisiones de contaminantes cancerígenos y
ruidos.
El tiempo va
pasando, las propuestas son insuficientes
y la situación de este cambio organizativo en estas condiciones se va
haciendo insostenible, tanto para los usuarios y usuarias del servicio, como
para los propios trabajadores y
trabajadoras que están siendo sometidos a este empeoramiento de las condiciones
de trabajo desde el mes de agosto, por lo que de persistir en esta
situación si a corto plazo la empresa no paraliza o
propone medidas serias en línea de lo planteado por la RLT consistentes en
evitar la expasión a todo el personal de
inspección de línea de seguridad de la contaminación acústica y de emisiones de
cancerígenos durante la prueba de emisiones de contaminantes químicos (ej. incorporar
las naves emisiones-boxes dentro de las líneas de seguridad o anexarlas a la
entrada-salida de éstas) o nos veremos a dar cumplimiento con lo aprobado por
UNANIMIDAD los delegados y delegadas asistentes a la última Coordinadora del
mes de Diciembre, acudir a la apertura de un conflicto colectivo.
Además de
tomar otras medidas legales por incumplimiento de Resoluciones de la Junta de
Castilla y León que regulan el emplazamiento en donde deben realizarse las pruebas de emisiones.
Confiamos
que la Dirección de la empresa
recapacitará y ambas partes seremos capaces del entendimiento en la búsqueda de
soluciones que desde luego no implique un empeoramiento de las condiciones de
seguridad y salud para la plantilla.
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