LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA COMUNICO EL PASADO 7 DE FEBRERO A LA RLT SU INTENCIÓN DE LLEVAR A CABO UNA MODIFICACION SUSTANCIAL COLECTIVA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN TODOS LOS CENTROS. ENTRE OTRAS CUESTIONES PRETENDE IMPLANTAR UN “SISTEMA DE TRABAJO EN CADENA”.
El pasado 7 de febrero, tras la convocatoria de la empresa, se constituye en Valladolid la Comisión negociadora para tratar el asunto planteado por la empresa:
“Por medio de la presente procedemos a comunicar la
intención de la empresa de iniciar un procedimiento de modificación sustancial
de condiciones de trabajo en los centros de Castilla y León en virtud del
articulo 41 letra e) del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por
el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores, (sistema de trabajo y rendimiento).
La modificación prevista, de carácter colectivo afecta
a más de un centro de trabajo, por lo que la intervención como interlocutores
corresponde al Comité Intercentros, lo que ponemos en su conocimiento a través
de la presente comunicación, con el objeto de constituir la comisión
negociadora con carácter previo al inicio del periodo de consultas. Dicha
modificación consiste en:
Implantación una nueva herramienta de registro e introducción de los resultados de la inspección técnica de vehículos, mediante el uso, por parte del persona! inspector, de teléfono móvil con un programa desarrollado específicamente para este fin, y que supondrá una importante mejora en la agilidad de este proceso, evitación de errores, así como una mejor trazabilidad de los registros de los puntos de inspección. Actualmente en fase de prueba en la estación de Avila.
Eliminación
de la hoja de toma de datos con lo que el inspector ya no tendrá que introducir
en ningún terminal los datos recogidos en dicha hoja, puesto que se han ido
registrando durante el propio proceso de inspección.
Sí por las características de la estación ITV se
estime necesario, e! proceso de inspección se desarrollará además por fases
dentro de la nave de inspección, con la participación en cada una de las fases
establecidas de un inspector distinto para el mismo vehículo a inspeccionar. (TRABAJO EN CADENA)
La decisión de la empresa de cambiar el sistema de
trabajo viene motivada por causas técnicas y productivas, siendo la intención
de la Compañía obtener con esta decisión la digitalización de los resultados,
el archivo directo de todos los registros primarios necesarios, la consulta de
datos y la comunicación con los clientes, dotando al personal de un único
elemento que permita la reducción de movimientos de los trabajadores, y por
tanto la reducción en los tiempos de espera de los clientes.
(…….)”
Respecto a las razones que exponen y motivan su decisión, son varias:
Garantía trazabilidad y volcado de
datos según ENAC.
Digitalización y comunicación
telemática
PERDIDA CUOTA DE MERCADO
Evitar desplazamientos para
introducción de datos
INCREMENTO DE RECLAMACIONES POR LOS
TIEMPOS DE ESPERA
Compromiso medioambiental, menos
papel,
Eliminación tiempos de volcado de
datos.
Garantía archivo de datos….
Mejorar
la comunicación con el cliente, el propio dispositivo permite acoplado a un
pequeño altavoz, dar las Indicaciones a los clientes sin necesidad de elevarla
voz….
LA
DISMINUCIÓN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA DE LOS CLIENTES, AL ELIMINARSE TIEMPOS QUE
NO APORTAN VALOR A LA INSPECCIÓN.
La mejora de la imagen del servicio, que evoluciona en función de los avances técnicos y digitales.
Desde la RLT, de entrada tras conocer el anuncio de las medidas, trasladamos nuestra disconformidad con la implantación del sistema de trabajo en cadena propuesto por la empresa y que nada tiene que ver con la DIGITALIZACION y con otras cuestiones con las que si estamos de acuerdo. Pensamos que para solucionar cuestiones como reducir las reclamaciones de los clientes, o tiempos de espera, sería a través de parametrizaciones de citas previas adecuadas, teniendo en cuenta al personal real existente. También sería necesario que la plantilla estuviera sobredimensionada en al menos un 5% como en otras empresas, para cubrir, bajas, vacaciones, permisos…etc, esta medida, junto a una mayor ampliación de líneas de inspección seguramente ayudarían a no perder esa cuota de mercado y a reducir los tiempos de espera.
Por tanto, no entendemos el motivo por el cual se
pretende implantar un sistema de trabajo “en cadena” que para nada tiene que
ver con los motivos que se exponen, y que los perjuicios tanto para el
servicio, la calidad y la plantilla si es considerable. De hecho, la prueba
piloto realizada días atrás por la empresa en el Centro ITV de Ávila, resultó poco
satisfactoria, y en especial para el trabajador que narró su propia experiencia.
La próxima reunión la mantendremos el próximo jueves
17 de febrero.
Os seguiremos informando.
LA REPRESENTACIÖN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ANUNCIA
QUE ANTE LA PASIVIDAD DE LA EMPRESA A CUESTIONES EN MATERIA PREVENTIVA, ACTUARÁ
EN CONSECUENCIA.
Desde hace varios días, en la ITV de Castellanos de
Moriscos (Salamanca) y San Cristobal (Valladolid) , se ha procedido a la
integración de las pruebas de emisiones de contaminantes “pruebas de humos” en
las líneas de seguridad, acondicionando estas con paredes aislantes y a falta de
puertas de salida que permitan el aislamiento necesario para realización de las
pruebas de emisiones en condiciones seguras. Actualmente no están instaladas
las puertas de salida, lo que está produciendo un empeoramiento de las
condiciones de trabajo ( Seguridad y Salud ) respecto al lugar anterior en
donde se venían realizando (boxes de emisiones), y es que antes en los boxes la contaminación por humos y
ruido la sufría el inspector o inspectora que se se encontraba en ese BOX,
actualmente sin puerta en línea de seguridad, la exposición a ruido y humos
cancerígenos la sufren todos y todas. La normativa preventiva señala que las
modificaciones de ubicación, sistemas de
trabajo no pueden suponer un empeoramiento de las condiciones de trabajo, por
tanto, esta situación actual debe ser corregida de forma inmediata y es por
ello que desde la RLT se actuará en consecuencia para que hacer cumplir.
También es necesario y de obligado cumplimiento para la empresa la realización
de una nueva Evaluación de Riesgos que aún no se ha llevado a cabo.
Por otro lado, entre otras medidas
que se van adoptar, se encuentra la
solicitud de una evaluación de riesgos y revisión de los procedimientos, por
motivos de que ya se han dado instrucciones por parte de la representación de
la empresa que la inspección de
vehículos, en parte se va a realizar en
la calle, fuera de las naves de inspección, cuestión que se contradice
totalmente con los motivos alegados y perseguidos por la propia empresa en la
negociación abierta para la modificación sustancial que pretenden “ La
mejora de la imagen del servicio, que evoluciona en función de los avances
técnicos y digitales”. Todo lo contrario una imagen pésima hacia la
ciudadanía y un maltrato al usuario y usuaria del servicio y a la plantilla.
También se va actuar desde la RLT para que las mediciones de humos (cancerígenos) se lleven a cabo lo antes posible, con objeto de obtener mediciones que nos permitan conocer el umbral en el que nos encontramos y garantizar la seguridad y salud de toda la plantilla en todos y cada uno de los Centros. Hemos de recordar que esta medida y otras a mayores relacionadas con la exposición a cancerígenos fueron solicitadas desde hace meses, en diferentes foros, Mesa regional seguridad y salud, Comisión de Trabajo Cancerígenos, pero a pesar de los compromisos adquiridos por la empresa no se están llevando a cabo, como la planificación del mes de enero para la realización de mediciones en todos los Centros. Por todo ello, y dada la importancia del asunto (cancerígenos) nos vemos en la obligación de hacer cumplir las obligaciones de la empresa y en defensa de la seguridad y salud de la plantilla.
Ante todas estas cuestiones
enunciadas, que suponen cambios de gran calado, desde la RLT hemos solicitado
una reunión urgente con la Dirección de Industria, Junta de Castilla y León
para que conozca de primera mano la situación, y en su caso tome las medidas
oportunas.
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