LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA COMUNICO EL PASADO 7 DE FEBRERO A LA RLT SU INTENCIÓN DE LLEVAR A CABO UNA MODIFICACION SUSTANCIAL COLECTIVA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN TODOS LOS CENTROS. ENTRE OTRAS CUESTIONES PRETENDE IMPLANTAR UN “SISTEMA DE TRABAJO EN CADENA”.

El pasado 7 de febrero, tras la convocatoria de la empresa, se constituye en Valladolid la Comisión negociadora para tratar el asunto planteado por la empresa:

“Por medio de la presente procedemos a comunicar la intención de la empresa de iniciar un procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo en los centros de Castilla y León en virtud del articulo 41 letra e) del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, (sistema de trabajo y rendimiento).

La modificación prevista, de carácter colectivo afecta a más de un centro de trabajo, por lo que la intervención como interlocutores corresponde al Comité Intercentros, lo que ponemos en su conocimiento a través de la presente comunicación, con el objeto de constituir la comisión negociadora con carácter previo al inicio del periodo de consultas. Dicha modificación consiste en:

 Implantación una nueva herramienta de registro e introducción de los resultados de la inspección técnica de vehículos,  mediante el uso, por parte del persona! inspector, de teléfono móvil con un programa desarrollado específicamente para este fin, y que supondrá una importante mejora en la agilidad de este proceso, evitación de errores, así como una mejor trazabilidad de los registros de los puntos de inspección. Actualmente en fase de prueba en la estación de Avila.

Eliminación de la hoja de toma de datos con lo que el inspector ya no tendrá que introducir en ningún terminal los datos recogidos en dicha hoja, puesto que se han ido registrando durante el propio proceso de inspección.

 

                                               Sí por las características de la estación ITV se estime necesario, e! proceso de inspección se desarrollará además por fases dentro de la nave de inspección, con la participación en cada una de las fases establecidas de un inspector distinto para el mismo vehículo a inspeccionar.   (TRABAJO EN CADENA)

 

La decisión de la empresa de cambiar el sistema de trabajo viene motivada por causas técnicas y productivas, siendo la intención de la Compañía obtener con esta decisión la digitalización de los resultados, el archivo directo de todos los registros primarios necesarios, la consulta de datos y la comunicación con los clientes, dotando al personal de un único elemento que permita la reducción de movimientos de los trabajadores, y por tanto la reducción en los tiempos de espera de los clientes.

(…….)” 

Respecto a las razones que exponen y motivan su decisión, son varias: 

Garantía trazabilidad y volcado de datos según ENAC.

Digitalización y comunicación telemática

PERDIDA CUOTA DE MERCADO

Evitar desplazamientos para introducción de datos

INCREMENTO DE RECLAMACIONES POR LOS TIEMPOS DE ESPERA

Compromiso medioambiental, menos papel,

Eliminación tiempos de volcado de datos.

Garantía archivo de datos….

Mejorar la comunicación con el cliente, el propio dispositivo permite acoplado a un pequeño altavoz, dar las Indicaciones a los clientes sin necesidad de elevarla voz….

LA DISMINUCIÓN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA DE LOS CLIENTES, AL ELIMINARSE TIEMPOS QUE NO APORTAN VALOR A LA INSPECCIÓN.

La mejora de la imagen del servicio, que evoluciona en función de los avances técnicos y digitales.

Desde la RLT, de entrada tras conocer el anuncio de las medidas, trasladamos nuestra disconformidad con la implantación del sistema de trabajo en cadena propuesto por la empresa y que nada tiene que ver con la DIGITALIZACION y con otras cuestiones con las que si estamos de acuerdo. Pensamos que para solucionar cuestiones como reducir las reclamaciones de los clientes, o tiempos de espera, sería a través de parametrizaciones de citas previas adecuadas, teniendo en cuenta al personal real existente. También sería necesario que la plantilla estuviera sobredimensionada en al menos un 5% como en otras empresas, para cubrir, bajas, vacaciones, permisos…etc, esta medida, junto a una mayor ampliación de líneas de inspección seguramente ayudarían a no perder esa cuota de mercado y a reducir los tiempos de espera. 

Por tanto, no entendemos el motivo por el cual se pretende implantar un sistema de trabajo “en cadena” que para nada tiene que ver con los motivos que se exponen, y que los perjuicios tanto para el servicio, la calidad y la plantilla si es considerable. De hecho, la prueba piloto realizada días atrás por la empresa en el Centro ITV de Ávila, resultó poco satisfactoria, y en especial para el trabajador que narró su propia experiencia.

 Viendo la trayectoria de la Compañía todo apunta a una visión única de negocio “la pasta” aumentar sus beneficios económicos, olvidándose de que en este negocio, debe priorizarse la prestación de un servicio público, que debe ser de calidad, de velar por una buena atención a los usuarios y usuarias, y de no empeorar las condiciones de trabajo de su plantilla. La ITV no puede convertirse o equipararsese a una fábrica de trabajo en cadena como pueda ser la de chorizos.

La próxima reunión la mantendremos el próximo jueves 17 de febrero.

Os seguiremos informando.

 

LA REPRESENTACIÖN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ANUNCIA QUE ANTE LA PASIVIDAD DE LA EMPRESA A CUESTIONES EN MATERIA PREVENTIVA, ACTUARÁ EN CONSECUENCIA.

 

                Desde hace varios días, en la ITV de Castellanos de Moriscos (Salamanca) y San Cristobal (Valladolid) , se ha procedido a la integración de las pruebas de emisiones de contaminantes “pruebas de humos” en las líneas de seguridad, acondicionando estas con paredes aislantes y a falta de puertas de salida que permitan el aislamiento necesario para realización de las pruebas de emisiones en condiciones seguras. Actualmente no están instaladas las puertas de salida, lo que está produciendo un empeoramiento de las condiciones de trabajo ( Seguridad y Salud ) respecto al lugar anterior en donde se venían realizando (boxes de emisiones), y es que antes  en los boxes la contaminación por humos y ruido la sufría el inspector o inspectora que se se encontraba en ese BOX, actualmente sin puerta en línea de seguridad, la exposición a ruido y humos cancerígenos la sufren todos y todas. La normativa preventiva señala que las modificaciones de ubicación, sistemas  de trabajo no pueden suponer un empeoramiento de las condiciones de trabajo, por tanto, esta situación actual debe ser corregida de forma inmediata y es por ello que desde la RLT se actuará en consecuencia para que hacer cumplir. También es necesario y de obligado cumplimiento para la empresa la realización de una nueva Evaluación de Riesgos que aún no se ha llevado a cabo.

Por otro lado, entre otras medidas que se van  adoptar, se encuentra la solicitud de una evaluación de riesgos y revisión de los procedimientos, por motivos de que ya se han dado instrucciones por parte de la representación de la empresa que  la inspección de vehículos, en parte  se va a realizar en la calle, fuera de las naves de inspección, cuestión que se contradice totalmente con los motivos alegados y perseguidos por la propia empresa en la negociación abierta para la modificación sustancial que pretenden  La mejora de la imagen del servicio, que evoluciona en función de los avances técnicos y digitales”. Todo lo contrario una imagen pésima hacia la ciudadanía y un maltrato al usuario y usuaria del servicio y a la plantilla.

También se va actuar desde la RLT para que las mediciones de humos (cancerígenos) se lleven a cabo lo antes posible, con objeto de obtener mediciones que nos permitan conocer el umbral en el que nos encontramos y garantizar la seguridad y salud de toda la plantilla en todos y cada uno de los Centros. Hemos de recordar que esta medida y otras a mayores relacionadas con la exposición a cancerígenos fueron solicitadas desde hace meses, en diferentes foros, Mesa regional seguridad y salud, Comisión de Trabajo Cancerígenos, pero a pesar de los compromisos adquiridos por la empresa no se están llevando a cabo, como la planificación del mes de enero para la realización de mediciones en todos los Centros. Por todo ello, y dada la importancia del asunto (cancerígenos) nos vemos en la obligación de hacer cumplir las obligaciones de la empresa y en defensa de la seguridad y salud de la plantilla.

Ante todas estas cuestiones enunciadas, que suponen cambios de gran calado, desde la RLT hemos solicitado una reunión urgente con la Dirección de Industria, Junta de Castilla y León para que conozca de primera mano la situación, y en su caso tome las medidas oportunas.

 

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