“CAOS EN LA ITV DE PALENCIA”
LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS INFORMA: |
Largas colas en la ITV de Palencia para pasar la Inspección |
El pasado 10 de
julio de 2019, la representación de los trabajadores ante
los cambios que se estaban iniciando en las instalaciones de la ITV de Palencia,
solicitó a la Dirección de la empresa
una reunión con objeto de ser informados: “SOLICITO que se convoque una reunión con el representante de los
trabajadores de Palencia, y contando en
esta con la participación de algún miembro del comité intercentros, con la
finalidad de ser informados sobre la manera en la que se va a realizar esta
reestructuración en la ITV de Palencia y así cumplir con los mandatos que
disponen la legislación vigente.
Reunión que se solicitaba para
obtener información detallada de los motivos, cambios, fechas…etc, poder aportar nuestras alegaciones.
La
respuesta de la empresa, no atiende a la petición de la RLT y se limita a responder mediante un escrito el 6 de agosto en donde se recoge: “(…..) Mediante
la presente les comunicamos que la estación de Palencia se ha dotado de
sistemas de extracción en la nave de seguridad, con el fin de realizar pruebas
para la integración en la línea del control de emisiones, tal y como ya se hace
en muchos de nuestros centros.
A través de esta prueba se pretende conocer el
funcionamiento de este sistema, así como analizar la idoneidad del mismo tanto
técnica como para la reducción de los
tiempos de espera de nuestros clientes, para en su caso implantarlo y
exportarlo a otros centros.
Como paso previo a todo esto, el centro se ha dotado
de sistemas de extracción, de forma que queden garantizados la seguridad
laboral y de todas las personas presentes en la línea. Si bien las pruebas no
suponen ninguna modificación sustancial en las condiciones de trabajo ni
modificación alguna con relación a los equipos empleados, sino cambios en la
organización del trabajo, se le informa y cursa consulta con el fin de que puedan
aportar, en su caso, el informe que consideren al respecto. (…)”.
El
20 de agosto la empresa decide de manera unilateral implantar los cambios, de forma que las pruebas de control
de emisiones se integran en las Naves de Seguridad, lo que conlleva que se inicie el caos en la Inspección
técnica de Palencia, por reducción del espacio para el desarrollo de la
prueba (saturación del espacio dedicado para los trabajadores y usuarios del
servicio), por ruidos, por las emisiones, modificación condiciones ambientales,
aumento exponencial del estrés laboral y riesgo por alcance de los vehículos,
tanto trabajadores como usuarios y usuarias….etc.
El
22 de agosto, la representación de los trabajadores decide denunciar ante la Inspección de Trabajo la
situación caótica.
Durante estos días, se
va observando, que además del mal clima
laboral que se va generando en el Centro por esta situación, además se aprecia
entre otros; un descenso de las inspecciones, un aumento considerable en los
tiempos de espera, la saturación en las cita previa, alargándose los días para
que se asigne al usuario cita para pasar la inspección técnica. Todo lo
contrario al objetivo que se pretendía por parte de la empresa de cara al
servicio, además de la precarización de las condiciones de trabajo por motivos
del empeoramiento de las condiciones laborales en materia de Seguridad y Salud
Laboral. Nuevas reclamaciones de usuarios relacionadas con el nuevo sistema
implantado.
El
28 de agosto se levanta acta por parte de la Inspección de Trabajo, instándoles
a que antes del 20 de septiembre deben
tener realizadas varias evaluaciones de riesgos (emisiones gases, ruidos).
El 30 de agosto, aprovechando una reunión entre el Comité
Intercentros y la empresa, se trata el asunto a petición de la representación
de los trabajadores, y se expone la grave situación que se está produciendo en
la ITV de Palencia, tanto por la situación de empeoramiento de la condiciones
laborales de la plantilla, como por el empeoramiento de la prestación del
servicio a los usuarios y usuarias. Se acuerda en dicha reunión:
La RLT solicitó en su día ante la
información del delegado de Palencia, una reunión sobre la modificación en la
línea de Palencia, Consideran este cambio de suficiente calado, y desean tener
información detallada para valorar los problemas que pueden presentarse en esta
estación. Quieren que exista una
comisión de trabajo compuesta por el representante del centro y dos miembros
del comité intercentros para valorar la viabilidad de esta medida, al
tratarse de una línea piloto para una posible implantaciónen el resto de
estaciones.
La RE manifiesta que como paso previo a una reunión,
ha solicitado por escrito informe a la RLT y no se ha recibido ninguna
respuesta, únicamente se ha tenido una inspección de trabajo el pasado día 28,
en la que el inspector ha solicitado que se realicen las evaluaciones correspondientes,
si bien, ha manifestado que cumpliendo las normas laborales y del PRL, la organización
del trabajo es una potestad del empresario.
La RE considera adecuado la colaboración de los
representantes de los trabajadores en que se valoren las medidas y mejoras que
pueden aportarse, y emplazan a las
miembros que consideren de esa comisión a mantener una próxima reunión, que se
fija el día 18 a las 16.00 h.
Por ello, el próximo 18
de septiembre miembros el Comité Intercentros junto con el compañero delegado
de Palencia acudiremos a la reunión para tratar este asunto en profundidad y
valorar la viabilidad de esta medida, que a día de hoy, en las condiciones actuales,
por los efectos que se están observando
desde la implantación de dicha medida en el Centro de Palencia, hacen
que esta experiencia piloto en este Centro sea a todas luces inviable.
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