“CAOS EN LA ITV DE PALENCIA”

LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS  TRABAJADORAS INFORMA:


Largas colas en la ITV de Palencia para pasar la Inspección 

El pasado 10 de julio de 2019, la representación de los trabajadores ante los cambios que se estaban iniciando en las instalaciones de la ITV de Palencia, solicitó a la  Dirección de la empresa una reunión con objeto de ser informados: SOLICITO que se convoque una reunión con el representante de los trabajadores de Palencia,  y contando en esta con la participación de algún miembro del comité intercentros, con la finalidad de ser informados sobre la manera en la que se va a realizar esta reestructuración en la ITV de Palencia y así cumplir con los mandatos que disponen la legislación vigente.
Reunión que se solicitaba para obtener información detallada de los motivos, cambios, fechas…etc,  poder aportar nuestras alegaciones.
La respuesta de la empresa, no atiende a la petición de la RLT y  se limita a responder  mediante un  escrito el 6 de agosto en donde se recoge:  “(…..)  Mediante la presente les comunicamos que la estación de Palencia se ha dotado de sistemas de extracción en la nave de seguridad, con el fin de realizar pruebas para la integración en la línea del control de emisiones, tal y como ya se hace en muchos de nuestros centros.
A través de esta prueba se pretende conocer el funcionamiento de este sistema, así como analizar la idoneidad del mismo tanto técnica como para la reducción de los tiempos de espera de nuestros clientes, para en su caso implantarlo y exportarlo a otros centros.
Como paso previo a todo esto, el centro se ha dotado de sistemas de extracción, de forma que queden garantizados la seguridad laboral y de todas las personas presentes en la línea. Si bien las pruebas no suponen ninguna modificación sustancial en las condiciones de trabajo ni modificación alguna con relación a los equipos empleados, sino cambios en la organización del trabajo, se le informa y cursa consulta con el fin de que puedan aportar, en su caso, el informe que consideren al respecto. (…)”.

El 20 de agosto la empresa decide de manera unilateral implantar los cambios, de forma que las pruebas de control de emisiones se integran en las Naves de Seguridad, lo que conlleva que se inicie el  caos en la Inspección técnica de Palencia, por reducción del espacio para el desarrollo de la prueba (saturación del espacio dedicado para los trabajadores y usuarios del servicio), por ruidos, por las emisiones, modificación condiciones ambientales, aumento exponencial del estrés laboral y riesgo por alcance de los vehículos, tanto trabajadores como usuarios y usuarias….etc.
El 22 de agosto, la representación de los trabajadores decide  denunciar ante la Inspección de Trabajo la situación caótica.
Durante estos días, se va observando,  que además del mal clima laboral que se va generando en el Centro por esta situación, además se aprecia entre otros; un descenso de las inspecciones, un aumento considerable en los tiempos de espera, la saturación en las cita previa, alargándose los días para que se asigne al usuario cita para pasar la inspección técnica. Todo lo contrario al objetivo que se pretendía por parte de la empresa de cara al servicio, además de la precarización de las condiciones de trabajo por motivos del empeoramiento de las condiciones laborales en materia de Seguridad y Salud Laboral. Nuevas reclamaciones de usuarios relacionadas con el nuevo sistema implantado.

El 28 de agosto se levanta acta por parte de la Inspección de Trabajo, instándoles a que antes del 20 de septiembre  deben tener realizadas varias evaluaciones de riesgos (emisiones gases, ruidos).

El 30 de agosto,  aprovechando una reunión entre el Comité Intercentros y la empresa, se trata el asunto a petición de la representación de los trabajadores, y se expone la grave situación que se está produciendo en la ITV de Palencia, tanto por la situación de empeoramiento de la condiciones laborales de la plantilla, como por el empeoramiento de la prestación del servicio a los usuarios y usuarias. Se acuerda en dicha reunión:
                La RLT solicitó en su día ante la información del delegado de Palencia, una reunión sobre la modificación en la línea de Palencia, Consideran este cambio de suficiente calado, y desean tener información detallada para valorar los problemas que pueden presentarse en esta estación. Quieren que exista una comisión de trabajo compuesta por el representante del centro y dos miembros del comité intercentros para valorar la viabilidad de esta medida, al tratarse de una línea piloto para una posible implantaciónen el resto de estaciones.
La RE manifiesta que como paso previo a una reunión, ha solicitado por escrito informe a la RLT y no se ha recibido ninguna respuesta, únicamente se ha tenido una inspección de trabajo el pasado día 28, en la que el inspector ha solicitado que se realicen las evaluaciones correspondientes, si bien, ha manifestado que cumpliendo las normas laborales y del PRL, la organización del trabajo es una potestad del empresario.
La RE considera adecuado la colaboración de los representantes de los trabajadores en que se valoren las medidas y mejoras que pueden aportarse, y emplazan a las miembros que consideren de esa comisión a mantener una próxima reunión, que se fija el día 18 a las 16.00 h.

Por ello, el próximo 18 de septiembre miembros el Comité Intercentros junto con el compañero delegado de Palencia acudiremos a la reunión para tratar este asunto en profundidad y valorar la viabilidad de esta medida, que a día de hoy, en las condiciones actuales,  por los efectos que se están observando desde  la implantación de  dicha medida en el Centro de Palencia, hacen que esta experiencia piloto en este Centro sea a todas luces inviable.


       

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