REUNIÓN EN LA ITV DE PALENCIA EL 18 DE SEPTIEMBRE ENTRE REPRESENTACION DEL COMITÉ INTERCENTROS Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA PARA TRATAR ASUNTO DE IMPLANTACION CONTROL PRUEBA EMISIONES EN LINEAS DE INSPECCION DE SEGURIDAD (NAVES DE SEGURIDAD)


A REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS  TRABAJADORAS INFORMA:       

La  reunión se mantuvo en la tarde del pasado miércoles, en las instalaciones de la  ITV PALENCIA entre la RLT (Rubén / Oscar y Raül) con la empresa (Victoria, Noelia , Julio y el responsable actual ITV Palencia) para tratar la experiencia piloto llevada a cabo por la empresa en Palencia, consistente en incorporar el control de emisiones en LÍNEAS DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD.
Esta reunión se enmarca dentro del acuerdo establecido entre la dirección de la empresa y Comité Íntercentros tras la reunión del 30 de agosto.

Resumen reunión:

La RLT solicitamos los motivos por los que el control de emisiones que se venía desarrollando en los módulos de emisiones, se cambia a las líneas de inspección de seguridad.

La empresa responde que es decisión de la dirección y al parecer avalada por la propia Dirección de Industria JCyL;  EL  DESMANTELAMIENTO DE LAS NAVES DE PRUEBA DE EMISIONES Y QUE  VIENE MOTIVADA:

.- MEJORA ATENCIÓN AL CLIENTE:
Al reducirse tiempos de espera. Se pasa de dos tiempos de espera a uno.
Servicio más personalizado, inicio y fin de la inspección por la misma persona.
reducción en los tiempos de inspección, evitando duplicar comprobaciones durante la inspección, como por ejemplo la identificación del vehículo.
.- EVOLUCIÓN TECNICA;  adaptación a los nuevos procedimientos que permiten que las pruebas de control se vayan realizando por nuevos métodos diferentes a los actuales y que irán desplazando al sistema actual ( motores euro VI).
La empresa manifiesta que muchas Estaciones ITV ya tienen incorporado este Control de emisiones dentro de una misma línea de inspección de seguridad y que por tanto la tendencia debe ser esa, unificar el modelo.

Desde la RLT manifestamos que estamos de acuerdo con todas aquellas iniciativas que vayan encaminadas a cumplir con los objetivos de mejora, pero siempre que estas medidas NO SUPONGAN UN PERJUICIO EN LAS CONDICIONES LABORALES DE LA PLANTILLA, y en concreto QUE NO SUPONGA UN EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA PLANTILLA.

Por ello, debemos de ser capaces de conjugar todos esos intereses y para ello, debe existir voluntad de hacerlo.
Por nuestra parte sugerimos crear una Comisión de Trabajo que en el día de hoy a empezado a funcionar con el objetivo de, tras obtener la información necesaria, realizar propuestas que vayan encaminadas a cumplir los objetivos marcados, y siendo prioritario que dicha medida, NO SUPONGA UN EMPEORAMIENTO EN LAS CONDICIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA PLANTILLA.

Actualmente tal y como se ha implantado por la empresa, esto no se cumple, pues la contaminación ambiental por emisiones de ruidos y gases que antes se realizaba en los boxes de control de emisiones, ahora se expande, al pasar la prueba a la línea de inspección de seguridad; lo que supone que antes era un trabajador el que estaba sometido a la exposición de ruido y gases en un periodo reducido de la jornada de dos, tres horas diarias y ahora serán todos los trabajadores, durante toda la jornada, los que están en las líneas de seguridad. Y seguramente que la contaminación acústica, sus valores aumenten ahora , como consecuencia  que los boxes de control de emisiones estaban preparados con paredes para la absorción del ruido, y ahora en el lugar que se plantea, nave seguridad, son paredes paredes que que harán el efecto contrario.
Todo esto, hace que tengamos que proponer medidas que no empeoren la situación, dirigidas a aislar el foco de ruido y gases, es decir, que el vehículo que esté sujeto a la prueba de emisiones deberá poder quedar aislado dentro de la línea de inspección de seguridad, mediante la incorporación de puertas, aislamiento paredes y techos, como en  Estaciones (Ej. ITV Rioja o Cantabria) que ya tienen incorporado ese control de emisiones y a las que la propia empresa hacía referencia en la unificación de modelo.
(Adjuntamos las fotos de ITV de la empresa y otras empresas a las que se hacen referencia y que pueden servir como modelo a seguir para la adaptación del nuevo sistema.)

Por otro lado, para intentar realizar un seguimiento sobre los objetivos señalados por la empresa, desde la RLT hemos solicitados datos de inspecciones, tiempos de espera... etc.

En el día de ayer, en la ITV de Palencia se realizaron mediciones de ruido y contaminantes químicos, que junto con la evaluación de riesgos que se realizó el pasado 03 de Octubre, una vez se nos faciliten los resultados, desde la RLT junto con el asesoramiento del servicio técnico de Seguridad y Salud laboral  de CCOO,  elaboraremos unas conclusiones y propuestas para después trasladar a la Dirección de la empresa, en la Comisión de Trabajo creada para este asunto.

ITV PALENCIA ACTUALMENTE: (EXPERIENCIA PILOTO)

ITV PALENCIA ACTUALMENTE: (EXPERIENCIA PILOTO)

ITV MODELO CON CONTROL EMISIONES INCORPORADO EN LINEA DE INSPECCION DE SEGURIDAD:


ITV EN LA RIOJA

ITV GRUPO ITEVELESA EN CANTABRIA


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