REUNIÓN 17 DE SEPTIEMBRE ENTRE COMITÉ INTERCENTROS Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA PARA TRATAR ASUNTO DE LA FORMACIÓN
LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS INFORMA:
La pasada semana la Dirección de
RRHH, convoca al Comité Intercentros para mantener una reunión con el objeto
de trasladar el
calendario previsto para la obtención del plan de cualificación del personal
inspector.
Mantenida
la reunión en el día de ayer en la Estación ITV de San Cristóbal,
a la que asisten por parte de la Dirección de la empresa la Directora de RRHH y la Directora
Territorial de CyL y por parte de la representación de los trabajadores,
miembros del Comité Intercentros. Desde la RLT os informamos:
La
Dirección de la empresa informa sobre la programación para la formación de cualificación del personal
inspector, que durante los próximos
meses tienen pensado llevar a cabo y que a grandes rasgos consiste en:
Desde la segunda quincena de Octubre se
impartirá un curso formativo presencial de 1 día (8 horas) para todo el
personal, administrativos-administrativas, inspectores-inspectoras e ingenieros-ingenieras.
La programación de cursos presenciales para cubrir toda la plantilla comprende
12 días.
Los
Cursos que serán impartidos por 6 formadores (personal inspector ITV Grupo
Itevelesa CyL) que a su vez, recibirán
un curso específico de formadores en los
próximos días, antes de impartir los cursos al resto.
Los cursos presenciales se
impartirán a grupos reducidos en 4
Centros ITV (Estaciones 2401/3701/4701/0901).
El contenido del curso formativo varía en función del Grupo
Profesional:
Personal inspector e ingenieros: formación que consiste en el repaso
al manual de inspección Versión 7.4.0, así como de los procedimientos, y haciendo hincapié en
aquellos aspectos señalados por las auditorías (no conformidades).
Personal administrativo e ingenieros: formación basada en repaso de las tareas habituales de administración,
tramitación expedientes de inspecciones No periódicas, gestión de comunicaciones a Organismos DGT,
Industria…etc. Y en el horario de tarde de esa jornada formativa, se destinará
a formación en atención al cliente.
Una
vez realizado el curso de un día, se estima que durante la PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE, se procederá a realizar supervisiones por parte del personal formador a la plantilla. Supervisiones en vehículos para los cuáles el trabajador esté cualificado y
haciendo hincapié sobre conceptos señalados en el curso presencial. De esas
inspecciones supervisadas se hará por
parte del formador-supervisor una ficha de control en donde se registrará las
deficiencias observadas y se calificará como apto o no apto para las cualificaciones que posea actualmente.
En caso favorable de la superación de las supervisiones, se
pasará al siguiente proceso de obtención de cualificaciones para la obtención
de la denominada CUALIFICACIÓN BÁSICA COMPLETA (todo tipo de PERIÓDICAS).
En caso de NO SUPERAR el
resultado de las supervisiones, se impartirá de nuevo un curso formativo
para el reclicaje y superación de las mismas, y así hasta que se supere.
En la SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE, se procederá con la realización de supervisiones por parte de los ingenieros e
ingenieras, con objeto de continuar con la verificación de la aplicación de
conocimientos en el proceso de inspección.
UNA VEZ SE
COMPRUEBE QUE TODO O CASI TODO EL PERSONAL HA SUPERANDO ESAS SUPERVISIONES, SE PROCEDERÁ AL SIGUIENTE PROCESO
FORMATIVO, LA “OBTENCIÓN DE LA CUALIFICACIÓN BÁSICA COMPLETA”, de forma que todos aquellos que no
tuvieran las cualificaciones necesarias para esa, se abriría el proceso para su
obtención, mediante el método que se viene aplicando actualmente, pero sin
discriminación.
A partir del mes de
septiembre, es decir, desde ya!, se añaden otras “supervisiones sorpresa”, (auditorías
internas), que se realizarán por “el Sr. Abundio o en quien delegue”, con
objeto de volver asegurar que se tienen los conocimientos y se aplican, además
de que la empresa también considera que
es bueno el acostumbrarse a supervisiones
continuas para que cuando se produzcan las auditorías externas estemos
preparados…
También
se nos indica desde la Dirección de la empresa de su intención de realizar un seguimiento de la actividad
diaria en los Centros.
Los ingenieros realizarán una hoja
de seguimiento por Centro / inspector en
donde se recogerá información respecto a
varios aspectos; reclamaciones/ inspecciones x inspector/ índices de rechazo
......etc.
Desde el Comité Intercentros agradecimos
la información recibida, y manifestamos nuestra satisfacción por la impartición
de formación presencial para toda la
plantilla y por el compromiso del acceso a las cualificaciones sin
discriminación.
A priori, con la información
recibida, evidentemente la formación no puede limitarse a un curso presencial
de 8 horas y al control continuo
mediante la realización de supervisiones. Pero confiamos en el compromiso de
la empresa, para en
caso de no superarse esas supervisiones por parte la plantilla, se cumpla el
compromiso de realizar los cursos necesarios hasta su superación. Del mismo
modo, que para una vez superadas favorablemente
las supervisiones iniciales, se disponga de tantos cursos sean
necesarios para la obtención de la
CUALIFICACION BASICA COMPLETA para la totalidad de la plantilla.
Evidentemente, deben existir
excepciones en esa obtención, y en esto la empresa ha manifestado su acuerdo,
pues como ya hemos manifestado en ocasiones anteriores (negociación del
convenio), dado el nivel de cualificaciones actual y las pretensiones de la
empresa para que todo el personal
obtenga esa cualificación completa conlleva que en algunos casos, esto no sea posible.
Y además hemos manifestado que de
todo este desarrollo en el programa
formativo no puede derivar en ninguna medida disciplinaria hacia la plantilla,
a lo que la empresa no renuncia expresamente.
No
estamos de acuerdo, con que para esta programación formativa que comprende mínimo inicialmente 12 días, con
asistencia de grupos reducidos,( lo que implica retirada del personal de las
líneas y oficinas), no se supla con personal de nueva incorporación, a pesar, del compromiso de la empresa por realizar ajustes
en las parametrizaciones de los Centros.
La
dirección de la empresa mantiene su compromiso de flexibilización en el día
señalado para la asistencia al curso formativo
del trabajador o trabajadora.
Respecto
a las “fichas de control” que los
ingenieros deben de llevar a cabo, con datos sobre tiempos de espera, % índice
rechazo trabajador/centro, actividad por inspector (inspecciones x inspector),….etc,
señalar que desde la RLT estaremos muy atentos por si hubiera una mala utilización de
esos datos, en perjuicio del trabajador
o trabajadora.
Desde la RLT estaremos atentos a
todo el desarrollo y cumplimiento de los compromisos.
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