REUNIONES DEL COMITÉ REGIONAL DE SALUD LABORAL

Como todos ya sabréis el Comité de Seguridad y Salud se creó con el fin de que los delegados de prevención de todas las provincias pudiéramos participar de forma más general y operativa en todas aquellas cuestiones en materia de prevención. Y ya sabéis también, que como moneda de cambio, se decidió acceder a la petición de la empresa de eliminar los Comités de Seguridad y Salud provinciales (Comité de León, Valladolid y Salamanca).

 La creación de este Comité Regional viene recogida en nuestro convenio colectivo, y sus normas de funcionamiento están establecidas en un Reglamento consensuado con la empresa y la representación de los trabajadores. En dicho Reglamento se establece entre otras muchas materias, que tendrán que tener una periodicidad trimestral y siempre que tiene que haber acuerdo en la fijación de la fecha de la reunión entre ambas partes.

Sin embargo, la empresa ha pretendido imponer su criterio y establecer la fecha de las reuniones de forma unilateral sin tener en cuenta nuestras necesidades y sin cumplir los tres meses entre cada reunión. A consecuencia de este conflicto, el Comité estaba perdiendo toda su operatividad, por lo que se decidió hacer denuncia a Inspección de Trabajo en el mes de Marzo 2015 con el fin de que mediara en el conflicto.

Pues bien, el pasado día 3 de junio, se nos ha citado junto con la empresa a mantener reunión con el Inspector de Trabajo en Valladolid, donde se nos ha informado de lo siguiente:
 En primer lugar nos comunica que el Reglamento de Funcionamiento Interno al ser un acuerdo contractual entre las partes, Inspección de Trabajo NO tiene competencia para entrar a valorarlo, y por lo tanto si queremos resolver la controversia deberíamos acudir al JUZGADO DE LO SOCIAL. La representación de los trabajadores al no tenerlo claro hemos decido hacer un consulta a los Servicios Jurídicos de CCOO, para que nos aclare esta situación, y en función de la respuesta que se nos dé, actuaremos en consecuencia.
 Y en segundo lugar nos ha informado que el hecho de eliminar los Comités de Seguridad y Salud provinciales carece de legalidad, por lo que aunque exista un Comité Regional recogido en convenio colectivo, también tienen que existir los Comités provinciales de forma paralela en aquellas provincias que sobrepasen los 50 trabajadores en la plantilla (León-Valladolid y Salamanca).

 Ante este nuevo panorama, la RLT entiende que debamos de alcanzar un acuerdo con la empresa, que nos permita cumplir con la normativa vigente y seguir trabajando dentro de un ámbito común, dando cabida a la participación de los delegados de prevención de cada una de las provincias, pues la gran mayoría de los asuntos a tratar son compartidos.

¡OS IREMOS INFORMANDO A MEDIDA QUE VAYAMOS TENIENDO MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO!

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