2ª REUNION CELEBRADA EN EL DIA DE HOY ENTRE LA REPRESENTACIÓN DE LA EMPRESA Y REPRESENTACIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS PARA TRATAR LA REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD.


Se inicia la reunión con la intervención de la RLT para exponer:
                                          
Respecto a los compromisos adquiridos por  la representación de la empresa  en la 1ªreunión mantenida el pasado 17 abril:

         Respecto  a la contestación  a la solicitud realizada por la RLT sobre el adelanto de las pagas extras para afrontar la dificultad económica de la plantilla.
En el día hoy responden,  que de manera generalizada no van acceder ni en los términos que de cuantía planteados por la RLT, que accederán atendiendo a las peticiones individualizadas de anticipo, y en todo caso abonarían la parte devengada de pagas extras hasta el 17/03/2020.
         Respecto a la contestación  a las solicitudes realizadas por la RLT, sobre las propuestas realizadas por AECA al MINISTERIO, entiende que no debe facilitarlas,  y sobre las propuestas realizadas a la Dirección de Industria JCyL, no se compromete a  facilita por escrito.

         Lo que SI ha facilitado es  un documento propuesta sobre la  reanudación de la actividad, en donde se recogen sus intenciones organizativas y económicas, por cierto, con diferencias en algunos términos a las manifestadas en la primera reunión dentro de la mesa de negociación.
         También ha facilitado un Protocolo de reinicio de la actividad, recogiendo medidas preventivas  en materia de Seguridad y Salud Salud Laboral , que a nuestro entender está incompleto, a la falta de incluir cuestiones concretas que desde la RLT, entendemos deben ser incluidas para lograr un consenso, indispensable para la firma de un posible acuerdo global.


         La RLT respecto a las medidas organizativas y económicas propuestas por la empresa, manifestamos lo siguiente:

1.- RECHAZÓ ROTUNDO A LA PROPUESTA RECIBIDA DE LA  EMPRESA SOBRE REANUDACIÓN DE ACTIVIDAD:

Por considerar:
  • Un exceso de horas solicitadas por trabajador que  en cómputo global ascienden 137,5h, así   como en su distribución horaria diaria que llega hasta las  2 horas.
  • El precio de la hora muy insuficiente,  que oscila entre los 7 y 11 euros en el mejor de los casos. No llegando, ni tan si quiera, alcanza el precio establecido para  la hora ordinaria de trabajo.
  • El Cobro de las mismas, sujeto a objetivos de cumplimiento de inspecciones presupuestadas.
  • Alteraciones de vacaciones.
  • Y la falta de manera expresa el  compromiso de un consenso con la RLT para la aplicación de las medidas preventivas seguridad y Salud.

         La  RLT, ante esta situación, en aras de llegar a un posible entendimiento, expuso la siguiente propuesta;


2.-PROPUESTA RLT:

CONSIDERACIONES PREVIAS.

         El Reconocimiento por parte de la empresa a que durante este periodo de ERTE, no afectará al devengo de las pagas extraordinarias, cobrando el 100%.

         El Reconocimiento por parte de la empresa, a que durante este periodo de ERTE, no afectará al devengo de las vacaciones, respetando íntegramente los días de vacaciones.






A partir de esas consideraciones, se propone:

         Un compromiso firme y expreso por parte de la empresa para consensuar con la RLT las medidas preventivas en Seguridad y Salud Salud para la reanudación de la actividad.(La RLT a elaborado un documento medidas preventivas para tratar con la empresa, e incluir en el documento Protocolo elaborado por la empresa).

         Compromiso de ampliar la jornada diaria de lunes a viernes en un tiempo aproximado de  30’.

         El periodo de esta ampliación iría desde la fecha de reanudación de la actividad hasta un máximo de finalización del año 2020.

         La empresa como contra prestación a este esfuerzo de la plantilla;

         Se comprometería al pago de aproximadamente de unos  30 euros / hora.  Lo que podría suponer unos 300 euros mensuales por trabajador o trabajadora, desde mayo a diciembre.

         Por otro lado, se propone a  la empresa un compromiso para  establecer para el año 2021 un acuerdo de calendarios laborales en los términos establecidos por el acuerdo en esta materia de fecha 22/01/2018. (Eliminación turno partido, mejora libranza de sábados, modificación horarios discontinuas, Unidades Móviles…etc.)


         Respecto al documento medidas preventivas en materia de Seguridad y Salud presentado por la RLT, será  entregado en el día de hoy a la representación de la  empresa  para su valoración y tratamiento. A petición de la RLT, se acuerda que un grupo reducido de miembros de cada una de las partes se reunir en los próximos días para intentar consensuar las medidas preventivas para la reanudación de la actividad y ser recogidas dentro del protocolo elaborado por la empresa.

Algunas de las medidas que se proponen desde la RLT:

Eliminación de turnos y jornadas partidas.
Modificación de las parametrizaciones cita previa. Evitando aglomeraciones.
Controles a la entrada instalaciones (temperatura de las personas)
Dotación suficiente de diferentes Epi´s tanto a plantilla como usuarios.
Mamparas de protección UMI´s, Oficinas…etc.
Datáfonos y dispositivos recogida de firmas adaptados para evitar contactos.
Limpieza-desinfección instalaciones y puestos trabajo.
Desinfección de vehículos, e instalaciones oficinas y otros lugares, a través de sistemas como puedan ser  de Ozono.
…etc.


RECORDAR: 

Durante el periodo del ERTE:

Las bajas por incapacidad temporal, paternidad, maternidad iniciadas con posterioridad al inicio de la suspensión/reducción (a partir del día 18 de marzo y hasta fin del expediente de regulación) debe comunicarlas el trabajador al SEPE, puede hacerlo entrando en la Sede Electrónica del SEPE .

Aquellos que requieran de certificados para acreditar de la situación de inclusión en el ERTE para el trámite de las diferentes ayudas, moratoria alquiles o hipoteca, etc. recién publicadas,  se dirijan a través del correo electrónico  comunicaciones@itevelesa.com.


EL SEPE RECONOCERÁ DE OFICIO EL AUMENTO DE LAS PRESTACIONES DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR ERTE QUE CORRESPONDA POR TENER HIJOS O HIJAS A CARGO
Con objeto de acelerar el reconocimiento de las solicitudes colectivas que están presentando las empresas con la relación de trabajadores afectados por expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor, o por causa económica, técnica, organizativa y de producción, inicialmente solo se han tenido en cuenta los hijos e hijas a cargo, de los que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tenía información en su sistema.
Una vez que tengamos reconocidas las prestaciones de todas las personas afectadas por ERTE, el SEPE regularizará de oficio el aumento de las cantidades a quienes tengan derecho y no se disponga del dato de hijos e hijas a cargo, sin que las personas afectadas tengan que realizar reclamación alguna.







Desde el Comité Intercentros también hemos habilitado un teléfono o correo para que nos puedas transmitir las posibles incidencias.
Tlfno. 638 357-700

          Desde CCOO se habilitado  espacios en la web y otros medios informativos sobre esta materia CORONAVIRUS:



Sección Sindical Intercentros Grupo Itevelesa CCOO: 638 357 700/ rlucas@industria.ccoo.es

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