2ª REUNION CELEBRADA EN EL DIA DE HOY ENTRE LA REPRESENTACIÓN DE LA EMPRESA Y REPRESENTACIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS PARA TRATAR LA REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Se inicia la
reunión con la intervención de la RLT para exponer:
Respecto a
los compromisos adquiridos por la
representación de la empresa en la
1ªreunión mantenida el pasado 17 abril:
Respecto a la contestación a la solicitud realizada por la RLT sobre el
adelanto de las pagas extras para afrontar la dificultad económica de la
plantilla.
En el día hoy responden, que de manera generalizada no van acceder ni
en los términos que de cuantía planteados por la RLT, que accederán
atendiendo a las peticiones individualizadas de anticipo, y en todo caso
abonarían la parte devengada de pagas extras hasta el 17/03/2020.
Respecto a la contestación a las solicitudes realizadas por la RLT,
sobre las propuestas realizadas por AECA
al MINISTERIO, entiende que no debe facilitarlas, y sobre las propuestas realizadas a la
Dirección de Industria JCyL, no se compromete a
facilita por escrito.
Lo
que SI ha facilitado es un documento propuesta sobre la reanudación de la actividad, en donde se
recogen sus intenciones organizativas y económicas, por cierto, con
diferencias en algunos términos a las manifestadas en la primera reunión dentro
de la mesa de negociación.
También ha facilitado un Protocolo de reinicio de la actividad, recogiendo
medidas preventivas en materia de Seguridad
y Salud Salud Laboral , que a nuestro entender está incompleto, a la
falta de incluir cuestiones concretas que desde la RLT, entendemos deben ser
incluidas para lograr un consenso, indispensable para la firma de un posible
acuerdo global.
La
RLT respecto a las medidas organizativas y económicas propuestas por la
empresa, manifestamos lo siguiente:
1.- RECHAZÓ ROTUNDO A LA PROPUESTA RECIBIDA DE LA EMPRESA SOBRE REANUDACIÓN DE ACTIVIDAD:
Por considerar:
- Un exceso de horas solicitadas por trabajador que
en cómputo global ascienden 137,5h,
así como en su distribución horaria diaria
que llega hasta las 2 horas.
- El precio de la hora muy insuficiente, que oscila entre los 7 y 11 euros en
el mejor de los casos. No llegando, ni tan si quiera, alcanza el precio establecido para la hora ordinaria de trabajo.
- El Cobro de las mismas, sujeto a objetivos de cumplimiento de inspecciones
presupuestadas.
- Alteraciones de vacaciones.
- Y la falta de manera expresa el compromiso de un consenso con la RLT para
la aplicación de las medidas preventivas seguridad y Salud.
La RLT, ante esta situación, en aras de llegar a
un posible entendimiento, expuso la siguiente propuesta;
2.-PROPUESTA RLT:
CONSIDERACIONES
PREVIAS.
El
Reconocimiento por parte de la empresa a que durante este periodo de ERTE, no
afectará al devengo de las pagas extraordinarias,
cobrando el 100%.
El
Reconocimiento por parte de la empresa, a que durante este periodo de ERTE, no
afectará al devengo de las vacaciones, respetando
íntegramente los días de vacaciones.
A partir de esas consideraciones, se propone:
Un compromiso firme y expreso por parte
de la empresa para consensuar con la RLT las medidas preventivas en Seguridad y
Salud Salud para la reanudación de la actividad.(La RLT a elaborado
un documento medidas preventivas para tratar con la empresa, e incluir en el
documento Protocolo elaborado por la empresa).
Compromiso
de ampliar la jornada diaria de lunes a viernes en un tiempo aproximado de 30’.
El
periodo de esta ampliación iría desde la fecha de reanudación de la actividad
hasta un máximo de finalización del año 2020.
La
empresa como contra prestación a este esfuerzo de la plantilla;
Se comprometería al pago de
aproximadamente de unos 30 euros / hora. Lo que podría suponer unos 300 euros mensuales
por trabajador o trabajadora, desde mayo a diciembre.
Por
otro lado, se propone a la empresa un
compromiso para establecer para el año
2021 un acuerdo de calendarios laborales
en los términos establecidos por el acuerdo en esta materia de fecha 22/01/2018.
(Eliminación turno partido, mejora libranza de sábados, modificación horarios
discontinuas, Unidades Móviles…etc.)
Respecto al documento medidas
preventivas en materia de Seguridad y Salud presentado por la RLT, será entregado en el día de hoy a la representación
de la empresa para su valoración y tratamiento. A petición de la RLT,
se acuerda que un grupo reducido de miembros de cada una de las partes se
reunir en los próximos días para intentar consensuar las medidas preventivas
para la reanudación de la actividad y ser recogidas dentro del protocolo
elaborado por la empresa.
Algunas de las medidas que se proponen desde la
RLT:
Eliminación de turnos y jornadas partidas.
Modificación de las parametrizaciones cita previa.
Evitando aglomeraciones.
Controles a la entrada instalaciones
(temperatura de las personas)
Dotación suficiente de diferentes Epi´s tanto a
plantilla como usuarios.
Mamparas de protección UMI´s, Oficinas…etc.
Datáfonos y dispositivos recogida de firmas
adaptados para evitar contactos.
Limpieza-desinfección instalaciones y puestos
trabajo.
Desinfección de vehículos, e instalaciones
oficinas y otros lugares, a través de sistemas como puedan ser de Ozono.
…etc.
RECORDAR:
Durante el
periodo del ERTE:
Las bajas por incapacidad
temporal, paternidad, maternidad iniciadas con posterioridad al inicio de la
suspensión/reducción (a partir del día 18 de marzo y hasta fin del expediente
de regulación) debe comunicarlas el trabajador al SEPE, puede hacerlo entrando
en la Sede Electrónica del SEPE .
Aquellos
que requieran de certificados para acreditar de la situación de inclusión en el
ERTE para el trámite de las diferentes ayudas, moratoria alquiles o hipoteca,
etc. recién publicadas, se dirijan a
través del correo electrónico comunicaciones@itevelesa.com.
EL SEPE RECONOCERÁ DE OFICIO EL AUMENTO DE LAS PRESTACIONES DE LAS PERSONAS
AFECTADAS POR ERTE QUE CORRESPONDA POR TENER HIJOS O HIJAS A CARGO
Con objeto de acelerar el reconocimiento de las solicitudes colectivas que
están presentando las empresas con la relación de trabajadores afectados por
expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor,
o por causa económica, técnica, organizativa y de producción, inicialmente solo
se han tenido en cuenta los hijos e hijas a cargo, de los que el Servicio
Público de Empleo Estatal (SEPE), tenía información en su sistema.
Una vez
que tengamos reconocidas las prestaciones de todas las personas afectadas por
ERTE, el SEPE regularizará de oficio el aumento de las cantidades a quienes
tengan derecho y no se disponga del dato de hijos e hijas a cargo, sin
que las personas afectadas tengan que realizar reclamación alguna.
Desde
el Comité Intercentros también hemos habilitado un teléfono o correo para que
nos puedas transmitir las posibles incidencias.
Tlfno.
638 357-700
Desde
CCOO se habilitado espacios en la web y
otros medios informativos sobre esta materia CORONAVIRUS:
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