ANTE LA INMINENTE REANUDACION DE LA ACTIVIDAD ITV Y LA FALTA DE RESPUESTA POR PARTE DE LA EMPRESA A LAS PROPUESTAS ORGANIZATIVAS/ECONOMICAS Y PREVENTIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD, EL COMITE INTERCENTROS EXIGE ACTUAR.
El Comité
Intercentros ante la próxima reapertura de actividad ITV y la falta de respuestas de la dirección de la
empresa, decide en el día de hoy enviar un correo comunicando una serie de
cuestiones:
“…...el Comité Intercentros
deseamos trasladar a la Dirección de la empresa, nuestra preocupación y por
ende la plantilla, es por la situación
actual que se está generando ante la inminente reanudación de la actividad ITV,
y es que son bastantes las cuestiones que hay pendientes y poco el tiempo que
va quedando para la reanudación próxima de la actividad. Y es
que, a pesar de manifestarse por parte de la dirección de la empresa la
necesidad urgente de intentar acordar medidas para la reanudación de la
actividad ( manifestaciones realizadas en la primera reunión 17 de abril), esto
se contradice con los hechos, pues han pasado más de 8 días (22 de abril),
desde que la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) facilitó a la
empresa las propuestas; tanto las organizativas y económicas, como las
preventivas en materia de seguridad y salud, y ni tan siquiera, desde la
dirección se ha dado contestación alguna a las mismas. (Y TODO ELLO, A LA VÍSPERA DE
LA REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD).
Desde la RLT, nos preocupa esta situación de
incertidumbre que se está generando por la propia dirección, y sobre todo,
porque está en juego una cuestión
primordial "LA SALUD Y SEGURIDAD DE LA PLANTILLA, ante una
inminente reanudación de la actividad, y que de no actuar desde YA MISMO,
adoptando las medidas necesarias, medidas que al menos debieran ser tratadas
con la RLT, puede significar un nuevo
CAOS en las ITV´s como ocurrió en el cierre de la actividad pero de mayores
dimensiones y graves consecuencias, afectando de manera directa en la salud de
la plantilla, en los usuarios y en el propio servicio.
Porque de
no hacerse bien las cosas, nuestra actividad pueder ser un potencial foco de
contagios para la plantilla y para los propios usuarios y usuarias de este
servicio.
Y es que para evitar el CAOS, debemos estar preparados
antes del día de la apertura al público. Y para ello, la plantilla debe:
Recibir la información y/o la formación sobre los
posibles cambios organizativos, así como de los posibles cambios de los
procedimientos de inspección...ETC.
Recibir la información y/o la formación sobre,
evaluaciones de riesgos específicas, las medidas preventivas, el nuevo
Protocolo....etc. que se vayan a implantar.
Para lo
cual, la plantilla consideramos deba incorporarse con antelación suficiente a la
reanudación.
Por otro lado, ante
la necesaria contratación de personal para afrontar la avalancha de
inspecciones que se prevén recibir en las Estaciones de ITV por la acumulación
provocada por el Estado de Alarma, la RLT debe conocer si ya se están realizando
las gestiones como procesos de selección, incluida desde la bolsa de
empleo pactada para cubrir esta necesidad. Y conocer sobre los periodos de
formación de ese personal, que entendemos debieran estar en marcha de manera
inminente.
Conocer
también sobre si las medidas preventivas a implantar como; señalizaciones,
instalación de diferentes sistemas de protección, adquisiciones suficientes de
elementos de protección individual, protecciones colectivas...etc. se están
ejecutando.
Nos consta
que otras empresas incluidas las operadoras del sector ITV, estas cuestiones
las están llevando a cabo, porque es la manera inteligente y eficaz de abordar
esta situación, aprendamos y emprendamos desde ya.
Esperamos que desde la Dirección de la empresa se esté trabajando
en todo ello, y a su vez, se nos dé traslado a la RLT. Además exigimos que a la mayor brevedad, se retomen las
conversaciones y se adopte la postura de la negociación, abandonando la postura
del silencio como respuesta, o la postura de la imposición como en el ERTE.
Es necesario negociar en beneficio de todos, concretando todas aquellas
cuestiones pendientes como son las medidas preventivas que deban incorporarse
al borrador de Protocolo de medidas elaborado por la empresa o las
organizativas y económicas.
Insistimos
para que la empresa abandone su postura del silencio como respuesta y se siente
de verdad a negociar con la RLT, en la búsqueda de soluciones conjuntas al reto
difícil que nos espera, para intentar minimizar al máximo el impacto que tendrá
la reanudación inminente de la actividad…..”
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Estas cuestiones también están siendo valoradas
y planteadas por otras representaciones
de los trabajadores en la empresa pertenecientes a las Comunidades de Cantabria, Castilla la Mancha,
Zaragoza y Cataluña, porque la empresa está actuando de la misma manera,
provocando la misma reacción.
Desde hace varias semanas se esta manteniendo
contactos con las diferentes representaciones de los trabajadores con objeto de
intercambiar información y establecer conexiones que puedan ser útiles a todos.
RESPECTO AL ASUNTO DE LA DECISIÓN DE LA EMPRESA
DE ADELANTAR LA PERCEPCIÓN DE LA PAGA EXTRA DE VERANO GENERADA HASTA EL
17/03/2020.
Hemos
de decir, que son muchos los compañeros y compañeras que han contactado
con la RLT para solicitar aclaración y
consejo respecto a la posibilidad de mantener el cobro habitual establecido por
el Convenio respecto al cobro de la paga extra de verano y desistir del modo
impuesto por la empresa.
Ante ello, debemos de decir que la medida impuesta por la empresa, debiera
haber sido algo acordado, de hecho, había una solicitud puesta encima de la
mesa de negociación, a expensas de la aprobación
de la empresa, y que nada tenía que ver
con la impuesta.
La propuesta de la
RLT hubiese evitado los problemas actuales que ha generado esta.
En
definitiva, al ser una decisión al
margen de la RLT, y estando vigente lo establecido en el propio Convenio
Colectivo respecto a esta materia de pagas extraordinarias, el trabajador o trabajadora que desee que se
le abone la paga extra de verano, conforme a lo
establecido por propio el convenio y como se venía haciendo en el mes de
julio, deberá comunicar a la empresa que
mantenga esta forma de pago. Cuestión, que no debería de tener que
realizarse así, pues la empresa al
menos debiera haber realizado el ofrecimiento a toda la plantilla, y sólo
haberlo ejecutado en aquellos que lo hubieran solicitado, o pactado con la RLT.
Otra
cuestión son los plazos, pues la empresa emitió una nota de régimen
interno el día antes a la ejecución de la decisión, lo que no dejó margen
de maniobra a la comunicación efectiva de paralización del abono a aquellos que
decidieron mantener lo establecido por convenio. Nos consta, que se han
realizado comunicaciones y que se han respondido por el departamento de
recursos humanos, manifestando que es una decisión con aplicación generalizada
y que si lo desean, devuelvan el dinero a una cuenta bancaria de la empresa.
RECORDAR:
Durante el
periodo del ERTE:
Las bajas por incapacidad
temporal, paternidad, maternidad iniciadas con posterioridad al inicio de la
suspensión/reducción (a partir del día 18 de marzo y hasta fin del expediente
de regulación) debe comunicarlas el trabajador al SEPE, puede hacerlo entrando
en la Sede Electrónica del SEPE .
Aquellos que requieran contactar con el
departamento de recursos humanos de la empresa para comunicaciones u otras
cuestiones como solicitudes de certificados para acreditar de la situación de
inclusión en el ERTE para el trámite de las diferentes ayudas, moratoria
alquiles o hipoteca, etc. recién publicadas,
se dirijan a través del correo electrónico: recursoshumanos@itevelesa.com
EL SEPE RECONOCERÁ
DE OFICIO EL AUMENTO DE LAS PRESTACIONES DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR ERTE QUE
CORRESPONDA POR TENER HIJOS O HIJAS A CARGO
Con objeto de
acelerar el reconocimiento de las solicitudes colectivas que están presentando
las empresas con la relación de trabajadores afectados por expedientes de
suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor, o por causa
económica, técnica, organizativa y de producción, inicialmente solo se han
tenido en cuenta los hijos e hijas a cargo, de los que el Servicio Público de
Empleo Estatal (SEPE), tenía información en su sistema.
Una vez
que tengamos reconocidas las prestaciones de todas las personas afectadas por
ERTE, el SEPE regularizará de oficio el aumento de las cantidades a quienes
tengan derecho y no se disponga del dato de hijos e hijas a cargo, sin
que las personas afectadas tengan que realizar reclamación alguna.
Desde
el Comité Intercentros también hemos habilitado un teléfono o correo para que
nos puedas transmitir las posibles incidencias.
Tlfno.
638 357-700
Correo:
rlucas@industria.ccoo.es
Desde
CCOO se habilitado espacios en la web y
otros medios informativos sobre esta materia CORONAVIRUS:
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