ANTE LA INMINENTE REANUDACION DE LA ACTIVIDAD ITV Y LA FALTA DE RESPUESTA POR PARTE DE LA EMPRESA A LAS PROPUESTAS ORGANIZATIVAS/ECONOMICAS Y PREVENTIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD, EL COMITE INTERCENTROS EXIGE ACTUAR.

El Comité Intercentros ante la próxima reapertura de actividad ITV y  la falta de respuestas de la dirección de la empresa, decide en el día de hoy enviar un correo comunicando una serie de cuestiones:

…...el Comité Intercentros deseamos trasladar a la Dirección de la empresa, nuestra preocupación y por ende  la plantilla, es por la situación actual que se está generando ante la inminente reanudación de la actividad ITV, y es que son bastantes las cuestiones que hay pendientes y poco el tiempo que va quedando para la reanudación próxima de la actividad. Y es que, a pesar de manifestarse por parte de la dirección de la empresa la necesidad urgente de intentar acordar medidas para la reanudación de la actividad ( manifestaciones realizadas en la primera reunión 17 de abril), esto se contradice con los hechos, pues han pasado más de 8 días (22 de abril), desde que la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) facilitó a la empresa las propuestas; tanto las organizativas y económicas, como las preventivas en materia de seguridad y salud, y ni tan siquiera, desde la dirección se ha dado contestación alguna a las mismas. (Y TODO ELLO, A LA VÍSPERA DE LA REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD).
Desde la RLT, nos preocupa esta situación de incertidumbre que se está generando por la propia dirección, y sobre todo, porque está en juego una cuestión primordial "LA SALUD Y SEGURIDAD DE LA PLANTILLA, ante una inminente reanudación de la actividad, y que de no actuar desde YA MISMO, adoptando las medidas necesarias, medidas que al menos debieran ser tratadas con la RLT, puede significar un nuevo CAOS en las ITV´s como ocurrió en el cierre de la actividad pero de mayores dimensiones y graves consecuencias, afectando de manera directa en la salud de la plantilla, en los usuarios y en el propio servicio.
Porque de no hacerse bien las cosas, nuestra actividad pueder ser un potencial foco de contagios para la plantilla y para los propios usuarios y usuarias de este servicio.
Y es que para evitar el CAOS, debemos estar preparados antes del día de la apertura al público. Y para ello, la plantilla debe:
Recibir la información y/o la formación sobre los posibles cambios organizativos, así como de los posibles cambios de los procedimientos de inspección...ETC.
Recibir la información y/o la formación sobre, evaluaciones de riesgos específicas, las medidas preventivas, el nuevo Protocolo....etc. que se vayan a implantar.
Para lo cual, la plantilla consideramos deba incorporarse con antelación suficiente a la reanudación.

Por otro lado, ante la necesaria contratación de personal para afrontar la avalancha de inspecciones que se prevén recibir en las Estaciones de ITV por la acumulación provocada por el Estado de Alarma, la RLT debe conocer si ya se están realizando las gestiones como procesos de selección, incluida desde la bolsa de empleo pactada para cubrir esta necesidad. Y conocer sobre los periodos de formación de ese personal, que entendemos debieran estar en marcha de manera inminente.
Conocer también sobre si las medidas preventivas a implantar como; señalizaciones, instalación de diferentes sistemas de protección, adquisiciones suficientes de elementos de protección individual, protecciones colectivas...etc. se están ejecutando.

Nos consta que otras empresas incluidas las operadoras del sector ITV, estas cuestiones las están llevando a cabo, porque es la manera inteligente y eficaz de abordar esta situación, aprendamos y emprendamos desde ya.

Esperamos que desde la Dirección de la empresa se esté trabajando en todo ello, y a su vez, se nos dé traslado a la RLT. Además exigimos que a la mayor brevedad, se retomen las conversaciones y se adopte la postura de la negociación, abandonando la postura del silencio como respuesta, o la postura de la imposición como en el ERTE. Es necesario negociar en beneficio de todos, concretando todas aquellas cuestiones pendientes como son las medidas preventivas que deban incorporarse al borrador de Protocolo de medidas elaborado por la empresa o las organizativas y económicas.

Insistimos para que la empresa abandone su postura del silencio como respuesta y se siente de verdad a negociar con la RLT, en la búsqueda de soluciones conjuntas al reto difícil que nos espera, para intentar minimizar al máximo el impacto que tendrá la reanudación inminente de la actividad…..”

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Estas cuestiones también están siendo valoradas y  planteadas por otras representaciones de los trabajadores en la empresa pertenecientes a las  Comunidades de Cantabria, Castilla la Mancha, Zaragoza y Cataluña, porque la empresa está actuando de la misma manera, provocando la misma reacción.
Desde hace varias semanas se esta manteniendo contactos con las diferentes representaciones de los trabajadores con objeto de intercambiar información y establecer conexiones que puedan ser útiles a todos.


RESPECTO AL ASUNTO DE LA DECISIÓN DE LA EMPRESA DE ADELANTAR LA PERCEPCIÓN DE LA PAGA EXTRA DE VERANO GENERADA HASTA EL 17/03/2020.

         Hemos de decir, que son muchos los compañeros y compañeras que han contactado con  la RLT para solicitar aclaración y consejo respecto a la posibilidad de mantener el cobro habitual establecido por el Convenio respecto al cobro de la paga extra de verano y desistir del modo impuesto por la empresa.
Ante ello, debemos de decir que la medida impuesta por la empresa, debiera haber sido algo acordado, de hecho, había una solicitud puesta encima de la mesa de negociación,  a expensas de la aprobación de la empresa, y  que nada tenía que ver con la  impuesta.
La propuesta de la RLT hubiese evitado los problemas actuales que ha generado esta.

         En definitiva, al ser una decisión al margen de la RLT, y estando vigente lo establecido en el propio Convenio Colectivo respecto a esta materia de pagas extraordinarias,  el trabajador o trabajadora que desee que se le abone la paga extra de verano, conforme a lo  establecido por propio el convenio y como se venía haciendo en el mes de julio,  deberá comunicar a la empresa que mantenga esta forma de pago. Cuestión, que no debería de tener que realizarse así, pues la empresa al menos debiera haber realizado el ofrecimiento a toda la plantilla, y sólo haberlo ejecutado en aquellos que lo hubieran solicitado, o pactado con la RLT.

         Otra cuestión son los plazos,  pues la empresa emitió una nota de régimen interno el día antes a la ejecución de la decisión, lo que no dejó margen de maniobra a la comunicación efectiva de paralización del abono a aquellos que decidieron mantener lo establecido por convenio. Nos consta, que se han realizado comunicaciones y que se han respondido por el departamento de recursos humanos, manifestando que es una decisión con aplicación generalizada y que si lo desean, devuelvan el dinero a una cuenta bancaria de la empresa.
    


RECORDAR: 

Durante el periodo del ERTE:

Las bajas por incapacidad temporal, paternidad, maternidad iniciadas con posterioridad al inicio de la suspensión/reducción (a partir del día 18 de marzo y hasta fin del expediente de regulación) debe comunicarlas el trabajador al SEPE, puede hacerlo entrando en la Sede Electrónica del SEPE .

Aquellos que requieran contactar con el departamento de recursos humanos de la empresa para comunicaciones u otras cuestiones como solicitudes de certificados para acreditar de la situación de inclusión en el ERTE para el trámite de las diferentes ayudas, moratoria alquiles o hipoteca, etc. recién publicadas,  se dirijan a través del correo electrónico:            recursoshumanos@itevelesa.com


EL SEPE RECONOCERÁ DE OFICIO EL AUMENTO DE LAS PRESTACIONES DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR ERTE QUE CORRESPONDA POR TENER HIJOS O HIJAS A CARGO
Con objeto de acelerar el reconocimiento de las solicitudes colectivas que están presentando las empresas con la relación de trabajadores afectados por expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor, o por causa económica, técnica, organizativa y de producción, inicialmente solo se han tenido en cuenta los hijos e hijas a cargo, de los que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tenía información en su sistema.
Una vez que tengamos reconocidas las prestaciones de todas las personas afectadas por ERTE, el SEPE regularizará de oficio el aumento de las cantidades a quienes tengan derecho y no se disponga del dato de hijos e hijas a cargo, sin que las personas afectadas tengan que realizar reclamación alguna.






Desde el Comité Intercentros también hemos habilitado un teléfono o correo para que nos puedas transmitir las posibles incidencias.
Tlfno. 638 357-700

          Desde CCOO se habilitado  espacios en la web y otros medios informativos sobre esta materia CORONAVIRUS:



Sección Sindical Intercentros Grupo Itevelesa CCOO: 638 357 700/ rlucas@industria.ccoo.es


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