EL PASADO 2 DE ABRIL DESDE LA DIRECCIÓN DE RRHH SE ANUNCIA LA APLICACIÓN DEL ERTE Y CONVOCA A LA RLT PARA EL PRÓXIMO MARTES 14 DE ABRIL PARA TRATAR LA REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
El pasado 2 de abril desde la Direccion de Recursos
Humanos se comunica al Comité
Intercentros que, “…...habiendo transcurrido más de cinco días hábiles desde
la presentación de la solicitud de Expediente de Regulación Temporal de
Empleo de Suspensión de Contratos y de Reducción de jornada la misma ha sido estimada y la
medida será aplicada por la Empresa, en los términos, efectos, plazos y de
acuerdo con las causas expresadas en la Memoria- Informe que se les hizo llega
en fecha 23 de marzo de 2020.”
Hemos de recordar que desde el pasado 17 de marzo, desde el
Comité Intercentros se ha intentado de manera insistente, tratar este asunto y
otros con la Dirección de la empresa, sin recibir obtener respuesta alguna. Han
tenido que pasar 22 días para que Dirección de
la empresa contacte formalmente y convoque:
“Con el fin
de tratar con la RLT la reanudación de la actividad, y acordar las medidas
necesarias a implementar para absorber la demanda de inspecciones que no se han
podido realizar durante el periodo de alarma, así como la manera de
articular la recuperación salarial adicional al 65% del salario bruto
garantizado por la Compañía en el ERTE por fuerza mayor, se les convoca a
reunión mediante el sistema de multiconferencia el próximo día 14 de abril a
las 17.00 h.”
Desde el
Comité Intercentros evidentemente se ha confirmado nuestra participación, y se
han solicitado, las propuestas concretas que desde la Dirección de la empresa
se van exponer en ese día , con objeto de ir tratando previamente por la RLT.
Si
bién es cierto, que desde la RLT se considera tarde la respuesta de la Dirección de la
empresa por los efectos de algunas cuestiones y que se deseaban tratar con
anterioridad, los representantes siempre
estamos abiertos al diálogo y a la negociación y es por ello, que vamos acceder al encuentro.
En dicha reunión, la RLT con independencia del
tratamiento a las propuestas que desde la
Dirección de la empresa se nos hagan llegar, manifestaremos ciertas cuestiones:
Debido a los antecedentes, y en aras de intentar
restablecer un clima laboral abierto a la predisposición y al entendimiento,
creemos conveniente con carácter previo a los posibles acuerdos, se tengan las
siguientes consideraciones:
1.-LAS PARTES SE COMPROMETEN A VELAR PORQUE LA SEGURIDAD Y SALUD DE LA PLANTILLA
SERA LA CUESTIÓN PRINCIPAL A TENER EN CUENTA ANTE LAS MEDIDAS QUE SE ADOPTEN
PARA EL REINICIO DE LA ACTIVIDAD.
Para ello se
deberá exigir a la empresa los medios necesarios para la garantía de ello:
Protocolos de seguridad , Medidas higiénicas ...etc.
Propuestas RLT:
Dotar de
suficientes EPIS a toda la plantilla , además de los ya establecidos para
nuestra actividad ( obligando a la utilización de mascarillas,
guantes,....etc.). Además de la instalación de mamparas de protección en las
oficinas, datáfonos de pantalla...etc.
Articular
mecanismos para que se ejecute la Desinfección / Limpieza previa de los vehículos usuarios, así como de las
instalaciones.
Valoración de la
realización de Test previos detección Covid-19.
Adaptación de los
procedimientos para reducir al máximo el riesgo por contagio.
Evitar las
aglomeraciones (incidiendo en las parametrizaciones).
Inicialmente
Priorizar a vehículos de servicios emergencias, y de los usuarios
pertenecientes a servicios esenciales.
En
la fase de reinicio de la actividad, y mientras exista riesgo por contagio al
COVID-19, medidas especiales para el personal de riesgo con determinadas
patologías ( diabetes, problemas de corazón, respiratorios...etc.)
2.- Dado que la
recuperación de inspecciones va a ser inminente por experiencias vividas
anteriormente, y la plantilla esta requiriendo de acciones que palíen las
situaciones de dificultad por la merma
económica que se está sufriendo, se propondrá
a la Dirección de la empresa medidas dirigidas a este cometido.
Desde la Rlt se apuesta por
al menos una recuperación económica para todos y todas, y en especial para los más afectados y
afectadas.
No obstante, cualquier
medida que modifique los acuerdos actuales deberá ser sometida a la aprobación de la plantilla, como viene
siendo habitual.
Seguiremos informando.
Como noticia
de última hora, recibida de la propia Dirección de la empresa y que consideramos
importante recordar, respecto a ciertos trámites durante el periodo del ERTE:
Las bajas por
incapacidad temporal, paternidad, maternidad iniciadas con posterioridad al
inicio de la suspensión/reducción (a partir del día 18 de marzo y hasta fin del
expediente de regulación) debe comunicarlas el trabajador al SEPE, puede
hacerlo entrando en la Sede Electrónica del SEPE .
SALUD PARA TODOS Y TODAS!!!!!!!!!
Desde
el Comité Intercentros también hemos habilitado un teléfono o correo para que
nos puedas transmitir las posibles incidencias.
Tlfno.
638 357-700
Correo:
rlucas@industria.ccoo.es
Desde
CCOO se habilitado espacios en la web y
otros medios informativos sobre esta materia CORONAVIRUS:
900 301 000
Sección Sindical Intercentros Grupo Itevelesa
CCOO: 638 357 700/ rlucas@industria.ccoo.es
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