INFORMACIÓN SOBRE LA CONFERENCIA TELEFÓNICA MANTENIDA EN EL DÍA DE AYER ENTRE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y REPRESENTACIÓN DEL COMITE INTERCENTROS.
Desde la
Dirección de la empresa, se nos han informado
de forma verbal y escueta de su propuesta para el arranque de la actividad, a expensas
de que nos manden el plan mas detallado y completo.
Están de acuerdo
con nosotros en priorizar la seguridad y salud de la plantilla, pero sólo han afirmado
la adquisición y entrega de los
elementos de protección individual de mascarillas, guantes, pantallas de
protección y productos geles específicos. Además añaden que el procedimiento de
inspección probablemente sería el ya modificado en el momento del cese de la
actividad. Lo que desde la RLT de entrada consideramos insuficiente, pues tiene
que elaborarse un plan de prevención atendiendo
entre otras cuestiones, a las medidas establecidas por las diferentes Autoridades y en especial las Sanitarias,
Agentes sociales.
En cuanto a las
medidas organizativas plantean ampliaciones de horarios, aumentar la jornada
diaria de los trabajadores y trabajadoras, cesiones individualizadas de periodo de vacaciones.
Cuestiones que inicialmente en los
términos que se plantean nos parecen
excesivas e incluso no ajustadas a la normativa laboral.
Informan que
tienen abiertas dos vías abiertas con las Administraciones, una Estatal a
través de AECA con objeto que se emitan directrices de actuación desde el
Ministerio de Industria y por otro lado con la Dirección de Industria de la
JCYL, para intentar implementar con otra serie de medidas, la mejora de
servicio en una serie de Centros.
Una vez más, desde la RLT hemos trasladado
nuestra preocupación por la situación económica que puedan estar pasando
trabajadores y trabajadoras, como consecuencia del retraso en el pago de
prestaciones por parte del SEPE, proponiendo que de manera generalizada y a
petición de cualquier trabajador o trabajadora afectada, la Dirección de la
empresa facilite el adelanto de las pagas extraordinarias, a lo que han
respondido que los estudiaran.
También se ha
trasmitido los problemas que están teniendo compañeros y compañeras en los
trámites para solicitar ayudas, moratoria alquiles o hipoteca, etc... Al no
disponerse de documentos como la resolución del ERTE, a lo que nos han
contestado que quienes requieran de certificados para acreditar de la situación
de inclusión en el ERTE se dirijan a través del correo electrónico a comunicaciones@itevelesa.com.
La Dirección
de la empresa propone mantener un nuevo encuentro para este viernes a las
17:00, a lo que desde la RLT, se ha respondido que sí, siempre que hayan
enviado los documentos con tiempo suficiente para su análisis.
Documentos solicitados:
Plan
de Prevención-Protocolos-Medidas Preventivas, previsto al reinicio
actividad
Procedimiento Inspección al reinicio
actividad
Documento Propuestas concretas AECA
dirigidas al Ministerio.
Documento Propuestas a la Dirección de
Industria JCYL.
Propuestas Organizativas y económicas para
la reanudación y recuperación de las inspecciones.
Para
finalizar, desde la RLT se propuso abrir dos grupos de trabajo y negociación,
para tratar de forma más profunda cada una de las cuestiones que se nos
plantean en la reanudación de la actividad; Grupo para las medidas Organizativas y de
recuperación económica y el otro Grupo exclusivo para tratar las medidas
preventivas, más allá de la facilitación de los EPI´S. Se comprometieron a
dar respuesta en la próxima reunión.
Desde la RLT,
estamos a la espera de recibir la documentación que la empresa se comprometió a
entregar, para que tras su análisis se de respuesta.
Desde RLT, ya
se ha creado un grupo de trabajo para
trabajar en la elaboración de propuestas sobre las medidas preventivas en materia de
Seguridad y Salud para la reanudación de la actividad. Grupo que está
Coordinado por el compañero Oscar Roca (ITV Argales). Persona con la que cualquier
compañero o compañera podrá contactar a través del correo electrónico: oscarroc17@hotmail.com, para
trasladar propuestas, iniciativas, sugerencias
razonadas en materia de seguridad y salud laboral.
RECORDAR:
Durante el
periodo del ERTE:
Las bajas por incapacidad
temporal, paternidad, maternidad iniciadas con posterioridad al inicio de la
suspensión/reducción (a partir del día 18 de marzo y hasta fin del expediente
de regulación) debe comunicarlas el trabajador al SEPE, puede hacerlo entrando
en la Sede Electrónica del SEPE .
Aquellos
que requieran de certificados para acreditar de la situación de inclusión en el
ERTE para el trámite de las diferentes ayudas, moratoria alquiles o hipoteca,
etc. recién publicadas, se dirijan a
través del correo electrónico comunicaciones@itevelesa.com.
Desde
el Comité Intercentros también hemos habilitado un teléfono o correo para que
nos puedas transmitir las posibles incidencias.
Tlfno.
638 357-700
Correo:
rlucas@industria.ccoo.es
Desde
CCOO se habilitado espacios en la web y
otros medios informativos sobre esta materia CORONAVIRUS:
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