INFORMACIÓN SOBRE LA CONFERENCIA TELEFÓNICA MANTENIDA EN EL DÍA DE AYER ENTRE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y REPRESENTACIÓN DEL COMITE INTERCENTROS.

LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS  TRABAJADORAS INFORMA:

Desde la Dirección de la empresa, se  nos han informado de forma verbal y escueta de su propuesta para el arranque de la actividad, a expensas de que nos manden el plan mas detallado y completo.

Están de acuerdo con nosotros en priorizar la seguridad y salud de la plantilla, pero sólo han afirmado la adquisición y entrega de  los elementos de protección individual de mascarillas, guantes, pantallas de protección y productos geles específicos. Además añaden que el procedimiento de inspección probablemente sería el ya modificado en el momento del cese de la actividad. Lo que desde la RLT de entrada consideramos insuficiente, pues tiene que elaborarse un plan de prevención  atendiendo entre otras cuestiones, a las medidas establecidas por las diferentes  Autoridades y en especial las  Sanitarias,  Agentes sociales.
En cuanto a las medidas organizativas plantean ampliaciones de horarios, aumentar la jornada diaria de los trabajadores y trabajadoras,  cesiones individualizadas de periodo de vacaciones. Cuestiones  que inicialmente en los términos que se plantean  nos parecen excesivas e incluso no ajustadas a la normativa laboral.

Informan que tienen abiertas dos vías abiertas con las Administraciones, una Estatal a través de AECA con objeto que se emitan directrices de actuación desde el Ministerio de Industria y por otro lado con la Dirección de Industria de la JCYL, para intentar implementar con otra serie de medidas, la mejora de servicio en una serie de Centros.


 Una vez más, desde la RLT hemos trasladado nuestra preocupación por la situación económica que puedan estar pasando trabajadores y trabajadoras, como consecuencia del retraso en el pago de prestaciones  por parte del SEPE,  proponiendo que de manera generalizada y a petición de cualquier trabajador o trabajadora afectada, la Dirección de la empresa facilite el  adelanto de  las pagas extraordinarias, a lo que han respondido que los estudiaran.
También se ha trasmitido los problemas que están teniendo compañeros y compañeras en los trámites para solicitar ayudas, moratoria alquiles o hipoteca, etc... Al no disponerse de documentos como la resolución del ERTE, a lo que nos han contestado que quienes requieran de certificados para acreditar de la situación de inclusión en el ERTE se dirijan a través del correo electrónico a comunicaciones@itevelesa.com.

La Dirección de la empresa propone mantener un nuevo encuentro para este viernes a las 17:00, a lo que desde la RLT, se ha respondido que sí, siempre que hayan enviado los documentos con tiempo suficiente para su análisis.
 
Documentos  solicitados:
Plan de Prevención-Protocolos-Medidas Preventivas,  previsto al reinicio actividad
Procedimiento Inspección al reinicio actividad
Documento Propuestas concretas  AECA dirigidas al Ministerio.
Documento Propuestas a la Dirección de Industria JCYL.
Propuestas Organizativas y económicas para la reanudación y recuperación de las inspecciones.

Para finalizar, desde la RLT se propuso abrir dos grupos de trabajo y negociación, para tratar de forma más profunda cada una de las cuestiones que  se nos  plantean en la reanudación de la actividad;  Grupo para las medidas Organizativas y de recuperación económica y el  otro Grupo  exclusivo para tratar las medidas preventivas, más allá de la facilitación de los EPI´S. Se comprometieron a dar respuesta en la próxima reunión.

Desde la RLT, estamos a la espera de recibir la documentación que la empresa se comprometió a entregar, para que tras su análisis se de respuesta.

Desde RLT, ya se ha creado un grupo de  trabajo para trabajar en la elaboración de propuestas sobre  las medidas preventivas en materia de Seguridad y Salud para la reanudación de la actividad. Grupo que está Coordinado por el compañero Oscar Roca (ITV Argales). Persona con la que cualquier compañero o compañera podrá contactar a través del correo electrónico: oscarroc17@hotmail.com, para trasladar propuestas, iniciativas, sugerencias  razonadas en materia de seguridad y salud laboral.
  
RECORDAR: 

Durante el periodo del ERTE:
Las bajas por incapacidad temporal, paternidad, maternidad iniciadas con posterioridad al inicio de la suspensión/reducción (a partir del día 18 de marzo y hasta fin del expediente de regulación) debe comunicarlas el trabajador al SEPE, puede hacerlo entrando en la Sede Electrónica del SEPE .

Aquellos que requieran de certificados para acreditar de la situación de inclusión en el ERTE para el trámite de las diferentes ayudas, moratoria alquiles o hipoteca, etc. recién publicadas,  se dirijan a través del correo electrónico  comunicaciones@itevelesa.com.


Desde el Comité Intercentros también hemos habilitado un teléfono o correo para que nos puedas transmitir las posibles incidencias.
Tlfno. 638 357-700

          Desde CCOO se habilitado  espacios en la web y otros medios informativos sobre esta materia CORONAVIRUS:



Sección Sindical Intercentros Grupo Itevelesa CCOO: 638 357 700/ rlucas@industria.ccoo.es




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