ACABAN DE INFORMAR POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE RRHH EL REINICIO DE LA ACTIVIDAD, PARA MAÑANA DÍA 19 DE MAYO. HAN SIDO UN TOTAL DE 62 DIAS SON LOS QUE HEMOS ESTADO LA GRAN MAYORIA AFECTADOS POR EL ERTE.


En esta mañana, acabamos de recibir la comunicación de la Dirección de la empresa, Directora Territorial y Directora de RRHH, del reinicio de la actividad:

“…….. la Dirección de la Empresa les informa que con fecha de efectos del 19 de mayo de 2020 un total de QUINIENTOS VEINTINUEVE  (529) trabajadores, pertenecientes a los centros de trabajo de Sant Fruitós, Centros de Castilla y León y Centros de la Comunidad de Madrid,   quedarán desafectos  al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE por Fuerza Mayor), como consecuencia de las resoluciones de sendas Comunidades para abrir los centros ITV.
La relación completa de dichos trabajadores es la que se adjunta a la presente comunicación, quedando desafectado el ERTE en su totalidad.
El retorno a la actividad habitual supondrá que desde la citada fecha, los referidos trabajadores percibirán su salario de forma habitual poniéndose en conocimiento esta situación al Servicio Público de Empleo. (….)”

Una vez más, tenemos que lamentar las formas utilizadas por la dirección empresa, entendemos no son las más adecuadas. Y es que desde ayer,  compañeros y compañeras de otras operadoras del sector ITV de Madrid TUV, APP+…sabían ya de su incorporación  pues estaban siendo informados por sus Direcciones de empresa  de manera detallada de todos los acontecimientos que se estaban desarrollando sobre la posible apertura, mientras Grupo Itevelesa al parecer estaba centrada exclusivamente en informar a los usuarios y usuarias. De hecho, ayer tarde aparecían mensajes como este:
            
            (Imagen redes sociales)
A nadie se les escapa  la gran  importancia de mantener informados a los usuarios y usuarias de la apertura de  nuestra actividad, pero no lo debe ser menos el capital humano necesario para la atención del servicio.
Por otro lado, nos preocupa muy mucho la ausencia de cuestiones pendientes de tratar entre la RLT y la empresa, sobre situación del personal  de las UMIS y Discontinuas, desplazamientos, pernoctas, comidas…etc. Además de la falta de actualización del  documento Protocolo de Prevención tras las nueva Normativa. 
Mañana deberemos de incorporarnos atendiendo a una serie de cuestiones muy importantes:
A falta de acuerdo entre la RLT y la Dirección de la empresa, respecto a la reanudación de la actividad para ir absorbiendo la afluencia de vehículos acumulada que se prevé.
 Desde Intercentros,  nos oponemos a la aceptación de soluciones individualistas que pretenden huir de la negociación colectiva en perjuicio de la plantilla.  Y es que la representación de la empresa, ha optado por ofrecer de forma individualizada a la plantilla  la  realización de  horas extraordinarias. Una pretensión para  buscar una solución al problema de la demanda de los próximos meses  y esquivar a la RLT.  Y es que no entienden, que la solución no puede depender de la voluntad individual de cada compañero y compañera con la aceptación o no a la realización de horas extras, pues esta medida, para nada va  a resolver el  problema que se plantea sobre la demanda importante de inspecciones que nos vendrán durante estos próximos meses. La solución entendemos   pasa por un compromiso colectivo que garantice la prestación del servicio y satisfaga a todas las partes.
La solución pasa por la vía de la negociación con la RLT. No de la ruptura de la unidad con pactos individuales y al margen del Convenio.
El Comité Intercentros, ante este planteamiento de horas extras ofrecido por la empresa, se  remite a los a lo establecido en el III Convenio Colectivo respecto a esta materia, en donde, como prioridad, se apuesta por la contratación:
  "Artículo 37. Horas extraordinarias. Ambas partes acuerdan reducir al mínimo indispensable las horas extraordinarias con arreglo al siguiente criterio:

1.º- Se suprimen las horas extraordinarias habituales. 

(…)”.  

Es conveniente recordar, ciertas obligaciones:

1.- RECIRBIR INFORMACION Y FORMACION:
         .-PROTOCOLO DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN LABORAL DE LOS          TRABAJADORES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN LAS          ESTACIONES ITV.

         .-LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN EL MANUAL DE PROCEDIMIENTO          INSPECCIÓN  PROTOCOLO PREVENCIÓN, ASI COMO DE LOS          PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION

2.-DURANTE EL PROCESO DE INSPECCIÓN:
 CUMPLIR DE MANERA LO MÁS EXHASUSTIVA POSIBLE CON LOS          PROCEDIMIENTOS INSPECCIÓN  ESTABLECIDOS, Y        PRESTANDO          ESPECIAL ATENCIÓN  AL     CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS    MEDIDAS          PREVENTIVAS. (Esto ayudará a reducir al máximo los riesgos para la salud y           permitirá  garantizar unas inspecciones de calidad)

3.- CUMPLIR CON LOS HORARIOS ESTABLECIDOS PARA EL PERSONAL. RECUERDA          NO HAY  ACUERDO SOBRE PROLONGACIONES DE JORNADAS.  Además hemos          de recordar, que se trabaja con cita previa y si se lleva una parametrización          correcta, no habrá problemas.

RECUERDA LAS HORAS EXTRAS SEGÚN CONVENIO ESTAN  SUPRIMIDAS, SE  APUESTA POR LA CONTRATACIÓN Y LA NEGOCIACION COLECTIVA. (GRACIAS)

Insistimos en que hay muchas cuestiones pendientes que tratar entre empresa y la RLT, como las anteriores mencionadas, y otras como el Plan de mejora de servicio propuesto por la empresa. Por ello, estamos a la espera de esa REUNION.

Desde el Comité Intercentros también hemos habilitado un teléfono o correo para que nos puedas transmitir las posibles incidencias.
Tlfno. 638 357-700

          Desde CCOO se habilitado  espacios en la web y otros medios informativos sobre esta materia CORONAVIRUS:


Sección Sindical Intercentros Grupo Itevelesa CCOO: 638 357 700/ rlucas@industria.ccoo.es

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