ACABAN DE INFORMAR POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE RRHH EL REINICIO DE LA ACTIVIDAD, PARA MAÑANA DÍA 19 DE MAYO. HAN SIDO UN TOTAL DE 62 DIAS SON LOS QUE HEMOS ESTADO LA GRAN MAYORIA AFECTADOS POR EL ERTE.
En
esta mañana, acabamos de recibir la comunicación de la Dirección de la empresa,
Directora Territorial y Directora de RRHH, del reinicio de la actividad:
“…….. la Dirección de la Empresa
les informa que con fecha de efectos del 19 de mayo de 2020 un total de
QUINIENTOS VEINTINUEVE (529) trabajadores, pertenecientes a los centros
de trabajo de Sant Fruitós, Centros de Castilla y León y Centros de la
Comunidad de Madrid, quedarán desafectos al Expediente de Regulación
Temporal de Empleo (ERTE por Fuerza Mayor), como consecuencia de las
resoluciones de sendas Comunidades para abrir los centros ITV.
La relación completa de dichos
trabajadores es la que se adjunta a la presente comunicación, quedando
desafectado el ERTE en su totalidad.
El retorno a la actividad habitual
supondrá que desde la citada fecha, los referidos trabajadores percibirán su
salario de forma habitual poniéndose en conocimiento esta situación al Servicio
Público de Empleo. (….)”
Una vez más, tenemos que lamentar las formas utilizadas por
la dirección empresa, entendemos no son las más adecuadas. Y es que desde
ayer, compañeros y compañeras de otras
operadoras del sector ITV de Madrid TUV, APP+…sabían ya de su incorporación pues estaban siendo informados por sus Direcciones
de empresa de manera detallada de todos
los acontecimientos que se estaban desarrollando sobre la posible apertura,
mientras Grupo Itevelesa al parecer estaba centrada exclusivamente en informar
a los usuarios y usuarias. De hecho, ayer tarde aparecían mensajes como este:
(Imagen
redes sociales)
A nadie se les escapa
la gran importancia de mantener
informados a los usuarios y usuarias de la apertura de nuestra actividad, pero no lo debe ser menos el capital humano necesario para la
atención del servicio.
Por otro lado, nos
preocupa muy mucho la ausencia de cuestiones pendientes de tratar entre la RLT
y la empresa, sobre situación del personal
de las UMIS y Discontinuas, desplazamientos, pernoctas, comidas…etc.
Además de la falta de actualización del
documento Protocolo de Prevención tras las nueva Normativa.
Mañana deberemos de incorporarnos atendiendo a una serie de
cuestiones muy importantes:
A falta de acuerdo entre la RLT y la Dirección de la
empresa, respecto a la reanudación de la actividad para ir absorbiendo la
afluencia de vehículos acumulada que se prevé.
Desde Intercentros, nos
oponemos a la aceptación de soluciones individualistas que pretenden huir de la
negociación colectiva en perjuicio de la plantilla. Y es que la representación de la empresa, ha
optado por ofrecer de forma individualizada a la plantilla la
realización de horas
extraordinarias. Una pretensión para buscar una solución al problema de la demanda
de los próximos meses y esquivar a la
RLT. Y es que no entienden, que la solución no puede depender de la
voluntad individual de cada compañero y compañera con la aceptación o no a la
realización de horas extras, pues esta medida, para nada va a resolver el
problema que se plantea sobre la demanda importante de inspecciones que
nos vendrán durante estos próximos meses. La
solución entendemos pasa por un
compromiso colectivo que garantice la prestación del servicio y satisfaga a
todas las partes.
La solución pasa por la vía de la negociación con la RLT. No
de la ruptura de la unidad con pactos individuales y al margen del Convenio.
El Comité Intercentros, ante este planteamiento de horas
extras ofrecido por la empresa, se remite
a los a lo establecido en el III Convenio Colectivo respecto a esta materia, en
donde, como prioridad, se apuesta por
la contratación:
"Artículo 37. Horas extraordinarias. Ambas partes acuerdan
reducir al mínimo indispensable las horas extraordinarias con arreglo al siguiente criterio:
1.º- Se suprimen las horas
extraordinarias habituales.
(…)”.
Es conveniente recordar, ciertas obligaciones:
1.- RECIRBIR
INFORMACION Y FORMACION:
.-PROTOCOLO DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN
LABORAL DE LOS TRABAJADORES PARA
LA RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN LAS ESTACIONES
ITV.
.-LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN EL MANUAL DE
PROCEDIMIENTO INSPECCIÓN PROTOCOLO PREVENCIÓN, ASI COMO DE LOS PROCEDIMIENTOS
DE INSPECCION
2.-DURANTE EL PROCESO DE INSPECCIÓN:
CUMPLIR DE MANERA LO MÁS EXHASUSTIVA
POSIBLE CON LOS PROCEDIMIENTOS
INSPECCIÓN ESTABLECIDOS, Y PRESTANDO
ESPECIAL ATENCIÓN AL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS MEDIDAS PREVENTIVAS.
(Esto ayudará a reducir al máximo los riesgos para la salud y permitirá garantizar unas inspecciones de calidad)
3.- CUMPLIR CON LOS HORARIOS ESTABLECIDOS
PARA EL PERSONAL. RECUERDA NO
HAY ACUERDO SOBRE PROLONGACIONES DE
JORNADAS. Además hemos de recordar, que se trabaja con cita previa y si se lleva una parametrización correcta, no habrá problemas.
RECUERDA LAS HORAS EXTRAS SEGÚN CONVENIO ESTAN SUPRIMIDAS, SE APUESTA POR LA CONTRATACIÓN Y LA NEGOCIACION COLECTIVA. (GRACIAS)
RECUERDA LAS HORAS EXTRAS SEGÚN CONVENIO ESTAN SUPRIMIDAS, SE APUESTA POR LA CONTRATACIÓN Y LA NEGOCIACION COLECTIVA. (GRACIAS)
Insistimos en que hay muchas cuestiones pendientes que
tratar entre empresa y la RLT, como las anteriores mencionadas, y otras como el
Plan de mejora de servicio propuesto por la empresa. Por ello, estamos a la
espera de esa REUNION.
Desde el Comité Intercentros también hemos habilitado un
teléfono o correo para que nos puedas transmitir las posibles incidencias.
Tlfno.
638 357-700
Desde
CCOO se habilitado espacios en la web y
otros medios informativos sobre esta materia CORONAVIRUS:
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