LA DIRECCION DE LA EMPRESA RESPONDE A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, EN LA SEMANA PASADA:


El Comité Intercentros ante la próxima reapertura de actividad ITV y  la falta de respuestas de la dirección de la empresa, decidió enviar la semana pasada  un correo a la Dirección de la empresa comunicando una serie de cuestiones, y donde la petición finalizaba de la siguiente manera; “(…)Insistimos para que la empresa abandone su postura del silencio como respuesta y se siente de verdad a negociar con la RLT, en la búsqueda de soluciones conjuntas al reto difícil que nos espera, para intentar minimizar al máximo el impacto que tendrá la reanudación inminente de la actividad.(…)”

         La Dirección de la empresa rompe su silencio el pasado día 30, para transmitir  a través del  Comité Intercentros la siguiente comunicación;  (traslado literal de la misma como afectados y afectadas, para al menos informaros y sirva de reflexión):


                                                                                               Sr. D. Raúl Lucas Rodriguez
                                                                                              Presidente Comité Intercentros Castilla y León

Madrid, a 30 de abril de 2020

Estimado Raúl:

Una vez leído con detenimiento tu correo, debo indicarte en primer lugar, como máximo responsable de la Sociedad, que desde la Dirección de la Empresa no se he dejado ni un solo día de trabajar para velar por la Seguridad y la Salud de los trabajadores. Ni antes de que se Decretara el Estado de Alarma, ni durante su vigencia ni, por supuesto, lo hará después de su anulación. Son ya numerosas las ocasiones en las que esa RLT se arroga el derecho y la capacidad a poner gravemente en duda la operativa interna y, con infinita paciencia, nuevamente reiteramos que nuestras prioridades las tenemos muy, muy claras. El único riesgo real de caos al que se alude en tu correo, es el que parece perseguir de manera constante la RLT al acusar alegremente a la Dirección de la Compañía mediante el uso constante de medias verdades, por no decir falsedades, abiertamente, en sus comunicaciones, tergiversando la información que se da a la plantilla; ni hubo caos en el cierre, por mucho que lo repitáis, ni lo habrá en la apertura, a pesar de que parece que no todos los esfuerzos se alinean en la misma dirección.
Como dato adicional, que estoy seguro conocías pero prefieres no utilizar, Itevelesa ha liderado una comisión de trabajo en AECA, junto a un segundo operador, para la elaboración de un protocolo de seguridad que se ha ofrecido a todos los asociados, para su voluntaria implementación en las estaciones de inspección de vehículos que operan. No serán tan malas nuestras medidas, ni tan dudosos nuestros procedimientos e iniciativas, cuando hemos merecido el aprobado expreso de la Junta Directiva, y el agradecimiento ha sido patente. Y además lo hemos hecho gratuitamente y con sumo placer. Espero que se lo transmitáis con transparencia a la plantilla.
Lógicamente, en torno a este protocolo, estamos diseñando un plan de reanudación de la actividad, el cual se está conformando de acuerdo a las directrices establecidas por el Dpto de Seguridad y Salud y Prevención quienes, de manera rigurosa, están recogiendo todas las recomendaciones que establece el Ministerio de Sanidad, a las directrices de la Dirección Técnica y de Calidad, quien recoge todas las recomendaciones del Ministerio de Industria sobre el procedimiento de inspección a utilizar, y a las Direcciones Territoriales y de RR.HH., responsables de la implementación completa en la Comunidad Autónoma. Este plan esperamos finalizarlo lo antes posible y, por supuesto, se pondrá a disposición de toda la plantilla con la máxima antelación posible, al igual que los medios y medidas de protección individual que sean necesarios conforme a las instrucciones y recomendaciones sanitarias, y que estarán disponibles en las estaciones para todos los trabajadores. Mucho trabajo, como puedes ver, pero detrás del escenario, sin buscar protagonismo.
En lo que se refiere a las condiciones laborales, de nuevo, como bien sabes y conoces, no es cierto que esta Dirección no quiera negociar ni desee permanecer silente; más bien ocurre exactamente lo contrario, como así lo demuestra vuestro constante posicionamiento. Las palabras os traicionan, lamento tener que recordarte que no podéis exigir nada; podéis pedir, igual que nosotros, pero no exigir. Todo esto denota nuevamente vuestro acogimiento al hieratismo y a la imposición; sólo es válido lo que vosotros proponéis, y eso no es dable ni aceptable. Cuando las cosas se piden con racionalidad, es más fácil negociar, y más sencillo que se admitan las propuestas, especialmente si se piensa, de verdad, “que se está en el mismo barco”. Vuestro planteamiento es absoluta y completamente inaceptable, y la única respuesta posible que os podríamos dar, y que aún no hemos hecho porque estamos tratando de buscar posibles opciones, es un “no” rotundo. Por lo que respecta a la contratación de nuevo personal, ésta es una cuestión que se está analizando aún a nivel global, por lo que os daremos información cuando lo tengamos claro y corresponda.
Por cuanto a la saturación de las estaciones tras su reapertura, situación que será totalmente real, sin duda es un reto que debemos afrontar y para el que tenemos la firme confianza de contar con el respaldo de los trabajadores para superarla y sortear con ello las consecuencias económicas que está dejando a su paso el Coronavirus, como son el cierre de compañías y la destrucción masiva de empleo. Por nuestra parte hemos hecho un gran esfuerzo, que ha sido compensar de forma totalmente voluntaria y sin presión hasta el 65% del salario bruto mensual del personal, a la vez que hemos anticipado la parte devengada de la paga extra del primer semestre; te recomiendo que te informes detalladamente sobre las medidas que tomaron esas empresas que mencionas que actúan de manera inteligente y eficaz, y de las que tanto tenemos que aprender. Igual te sorprendes.
Así las cosas, y esperando haber aclarado tus dudas, creo que es obligación de todos, y eso os incluye a vosotros y nosotros, estar a la altura de las circunstancias.
Saludos,

Fdo: Jesús García Gil
Director General
GRUPO ITEVELESA S.L.U

.
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Evidentemente desde la RLT hemos sacados nuestras conclusiones, y entre ellas,  una preocupación mayor a la  de días atrás, por las manifestaciones del propio Director.


En cuanto tengamos noticias os seguiremos informando.


POR OTRO LADO, DESDE RRHH SE HA TRASLADADO  LO SIGUIENTE RESPECTO A LOS  ERRORES EN EL PAGO DE LOS COMPLEMENTOS ABONADOS (GARANTÍA DEL 65%)

“(….)   Me pongo en contacto con todos vosotros para comunicaros que las transferencias de algunas de las nómina de abril no se corresponden con lo que deberían haber sido.
Nos hemos confundido en el cálculo del complemento hasta el 65% del salario. Una vez detectado el error, hemos procedido a volver a calcular las nóminas, y los importes transferidos de más los detraeremos en la primera, o en la primera y segunda nomina una vez que estéis desafectados por el ERTE.
Una vez que os remitamos la nómina podéis comprobar el importe a detraer restando de la cantidad transferida el importe liquido de la nómina.
No obstante y como siempre, estamos a vuestra disposición para aclararos lo que preciséis.

Os pedimos disculpas y sentimos  el error cometido   (……)” 

RECORDAR: 

Durante el periodo del ERTE:

Las bajas por incapacidad temporal, paternidad, maternidad iniciadas con posterioridad al inicio de la suspensión/reducción (a partir del día 18 de marzo y hasta fin del expediente de regulación) debe comunicarlas el trabajador al SEPE, puede hacerlo entrando en la Sede Electrónica del SEPE .

Aquellos que requieran contactar con el departamento de recursos humanos de la empresa para comunicaciones u otras cuestiones como solicitudes de certificados para acreditar de la situación de inclusión en el ERTE para el trámite de las diferentes ayudas, moratoria alquiles o hipoteca, etc. recién publicadas,  se dirijan a través del correo electrónico:   
recursoshumanos@itevelesa.com


EL SEPE RECONOCERÁ DE OFICIO EL AUMENTO DE LAS PRESTACIONES DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR ERTE QUE CORRESPONDA POR TENER HIJOS O HIJAS A CARGO
Con objeto de acelerar el reconocimiento de las solicitudes colectivas que están presentando las empresas con la relación de trabajadores afectados por expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor, o por causa económica, técnica, organizativa y de producción, inicialmente solo se han tenido en cuenta los hijos e hijas a cargo, de los que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tenía información en su sistema.
Una vez que tengamos reconocidas las prestaciones de todas las personas afectadas por ERTE, el SEPE regularizará de oficio el aumento de las cantidades a quienes tengan derecho y no se disponga del dato de hijos e hijas a cargo, sin que las personas afectadas tengan que realizar reclamación alguna.











Desde el Comité Intercentros también hemos habilitado un teléfono o correo para que nos puedas transmitir las posibles incidencias.
Tlfno. 638 357-700
          Desde CCOO se habilitado  espacios en la web y otros medios informativos sobre esta materia CORONAVIRUS:



Sección Sindical Intercentros Grupo Itevelesa CCOO: 638 357 700/ rlucas@industria.ccoo.es


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