LA DIRECCION DE LA EMPRESA RESPONDE A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, EN LA SEMANA PASADA:
El Comité
Intercentros ante la próxima reapertura de actividad ITV y la falta de respuestas de la dirección de la
empresa, decidió enviar la semana pasada un correo a la Dirección de la empresa
comunicando una serie de cuestiones, y donde la petición finalizaba de la
siguiente manera; “(…)Insistimos para que la empresa abandone su postura
del silencio como respuesta y se siente de verdad a negociar con la RLT, en la
búsqueda de soluciones conjuntas al reto difícil que nos espera, para intentar
minimizar al máximo el impacto que tendrá la reanudación inminente de la
actividad.(…)”
La Dirección de la empresa rompe su silencio el pasado día 30, para
transmitir a través del Comité Intercentros la siguiente comunicación;
(traslado literal de la misma como
afectados y afectadas, para al menos informaros y sirva de reflexión):
Sr. D. Raúl Lucas Rodriguez
Presidente
Comité Intercentros Castilla y León
Madrid, a 30 de abril de 2020
Estimado Raúl:
Una vez leído con detenimiento tu correo, debo indicarte en primer lugar,
como máximo responsable de la Sociedad, que desde la Dirección de la Empresa no
se he dejado ni un solo día de trabajar para velar por la Seguridad y la Salud
de los trabajadores. Ni antes de que se Decretara el Estado de Alarma, ni
durante su vigencia ni, por supuesto, lo hará después de su anulación. Son ya
numerosas las ocasiones en las que esa RLT se arroga el derecho y la capacidad
a poner gravemente en duda la operativa interna y, con infinita paciencia,
nuevamente reiteramos que nuestras prioridades las tenemos muy, muy claras. El
único riesgo real de caos al que se alude en tu correo, es el que parece
perseguir de manera constante la RLT al acusar alegremente a la Dirección de la
Compañía mediante el uso constante de medias verdades, por no decir falsedades,
abiertamente, en sus comunicaciones, tergiversando la información que se da a
la plantilla; ni hubo caos en el cierre, por mucho que lo repitáis, ni lo habrá
en la apertura, a pesar de que parece que no todos los esfuerzos se alinean en
la misma dirección.
Como dato adicional, que estoy seguro conocías pero prefieres no utilizar,
Itevelesa ha liderado una comisión de trabajo en AECA, junto a un segundo
operador, para la elaboración de un protocolo de seguridad que se ha ofrecido a
todos los asociados, para su voluntaria implementación en las estaciones de
inspección de vehículos que operan. No serán tan malas nuestras medidas, ni tan
dudosos nuestros procedimientos e iniciativas, cuando hemos merecido el
aprobado expreso de la Junta Directiva, y el agradecimiento ha sido patente. Y
además lo hemos hecho gratuitamente y con sumo placer. Espero
que se lo transmitáis con transparencia a la plantilla.
Lógicamente, en torno a este protocolo, estamos diseñando un plan de
reanudación de la actividad, el cual se está conformando de acuerdo a las
directrices establecidas por el Dpto de Seguridad y Salud y Prevención quienes,
de manera rigurosa, están recogiendo todas las recomendaciones que establece el
Ministerio de Sanidad, a las directrices de la Dirección Técnica y de Calidad,
quien recoge todas las recomendaciones del Ministerio de Industria sobre el
procedimiento de inspección a utilizar, y a las Direcciones Territoriales y de
RR.HH., responsables de la implementación completa en la Comunidad Autónoma.
Este plan esperamos finalizarlo lo antes posible y, por supuesto, se pondrá a
disposición de toda la plantilla con la máxima antelación posible, al igual que
los medios y medidas de protección individual que sean necesarios conforme a
las instrucciones y recomendaciones sanitarias, y que estarán disponibles en
las estaciones para todos los trabajadores. Mucho trabajo, como puedes ver,
pero detrás del escenario, sin buscar protagonismo.
En lo que se refiere a las condiciones laborales, de nuevo, como bien sabes
y conoces, no es cierto que esta Dirección no quiera negociar ni desee
permanecer silente; más bien ocurre exactamente lo contrario, como así lo
demuestra vuestro constante posicionamiento. Las palabras os traicionan,
lamento tener que recordarte que no podéis exigir nada; podéis pedir, igual que
nosotros, pero no exigir. Todo esto denota nuevamente vuestro acogimiento al
hieratismo y a la imposición; sólo es válido lo que vosotros proponéis, y eso
no es dable ni aceptable. Cuando las cosas se piden con racionalidad, es más
fácil negociar, y más sencillo que se admitan las propuestas, especialmente si
se piensa, de verdad, “que se está en el mismo barco”. Vuestro planteamiento es
absoluta y completamente inaceptable, y la única respuesta posible que os
podríamos dar, y que aún no hemos hecho porque estamos tratando de buscar
posibles opciones, es un “no” rotundo. Por lo que respecta a la contratación de
nuevo personal, ésta es una cuestión que se está analizando aún a nivel
global, por lo que os daremos información cuando lo tengamos claro y
corresponda.
Por cuanto a la saturación de las estaciones
tras su reapertura, situación que será totalmente real, sin duda es un reto que
debemos afrontar y para el que tenemos la firme confianza de contar con el
respaldo de los trabajadores para superarla y sortear con ello las consecuencias económicas que está dejando a su
paso el Coronavirus, como son el cierre de compañías y la destrucción masiva de
empleo. Por nuestra parte hemos hecho un gran esfuerzo, que ha sido compensar
de forma totalmente voluntaria y sin presión hasta el 65% del salario bruto
mensual del personal, a la vez que hemos anticipado la parte devengada de la
paga extra del primer semestre; te recomiendo que te informes detalladamente
sobre las medidas que tomaron esas empresas que mencionas que actúan de manera
inteligente y eficaz, y de las que tanto tenemos que aprender. Igual te
sorprendes.
Así las cosas, y esperando haber aclarado tus dudas, creo que es obligación
de todos, y eso os incluye a vosotros y nosotros, estar a la altura de las
circunstancias.
Saludos,
Fdo: Jesús García Gil
Director General
GRUPO
ITEVELESA S.L.U
.
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Evidentemente desde la RLT hemos sacados
nuestras conclusiones, y entre ellas,
una preocupación mayor a la de
días atrás, por las manifestaciones del propio Director.
En cuanto tengamos noticias os seguiremos
informando.
POR OTRO LADO, DESDE RRHH SE HA
TRASLADADO LO SIGUIENTE RESPECTO A
LOS ERRORES EN EL PAGO DE LOS
COMPLEMENTOS ABONADOS (GARANTÍA DEL 65%)
“(….) Me pongo en contacto con todos vosotros
para comunicaros que las transferencias de algunas de las nómina de abril no se
corresponden con lo que deberían haber sido.
Nos hemos confundido en el cálculo
del complemento hasta el 65% del salario. Una vez detectado el error, hemos
procedido a volver a calcular las nóminas, y los importes transferidos de más
los detraeremos en la primera, o en la primera y segunda nomina una vez que
estéis desafectados por el ERTE.
Una vez que os remitamos la nómina
podéis comprobar el importe a detraer restando de la cantidad transferida el
importe liquido de la nómina.
No obstante y como siempre,
estamos a vuestra disposición para aclararos lo que preciséis.
Os pedimos disculpas y sentimos
el error cometido (……)”
RECORDAR:
Durante el
periodo del ERTE:
Las bajas por incapacidad
temporal, paternidad, maternidad iniciadas con posterioridad al inicio de la
suspensión/reducción (a partir del día 18 de marzo y hasta fin del expediente
de regulación) debe comunicarlas el trabajador al SEPE, puede hacerlo entrando
en la Sede Electrónica del SEPE .
Aquellos que requieran contactar con el
departamento de recursos humanos de la empresa para comunicaciones u otras
cuestiones como solicitudes de certificados para acreditar de la situación de
inclusión en el ERTE para el trámite de las diferentes ayudas, moratoria
alquiles o hipoteca, etc. recién publicadas,
se dirijan a través del correo electrónico:
recursoshumanos@itevelesa.com
EL SEPE RECONOCERÁ
DE OFICIO EL AUMENTO DE LAS PRESTACIONES DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR ERTE QUE
CORRESPONDA POR TENER HIJOS O HIJAS A CARGO
Con objeto de
acelerar el reconocimiento de las solicitudes colectivas que están presentando
las empresas con la relación de trabajadores afectados por expedientes de
suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor, o por causa
económica, técnica, organizativa y de producción, inicialmente solo se han
tenido en cuenta los hijos e hijas a cargo, de los que el Servicio Público de
Empleo Estatal (SEPE), tenía información en su sistema.
Una vez
que tengamos reconocidas las prestaciones de todas las personas afectadas por
ERTE, el SEPE regularizará de oficio el aumento de las cantidades a quienes
tengan derecho y no se disponga del dato de hijos e hijas a cargo, sin
que las personas afectadas tengan que realizar reclamación alguna.
Desde
el Comité Intercentros también hemos habilitado un teléfono o correo para que
nos puedas transmitir las posibles incidencias.
Tlfno.
638 357-700
Correo:
rlucas@industria.ccoo.es
Desde
CCOO se habilitado espacios en la web y
otros medios informativos sobre esta materia CORONAVIRUS:
Sección Sindical
Intercentros Grupo Itevelesa CCOO: 638 357 700/ rlucas@industria.ccoo.es
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