A REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS INFORMA:



REUNION DEL  6 DE MAYO  ENTRE  EL COMITÉ INTERCENTROS Y LA REPRESENTACIÓN DE LA EMPRESA CON OBJETO DE TRATAR LAS DIFERENTES PROPUESTAS.
Antes de informar de  lo acontecido en la reunión del 6 DE MAYO, en la cual ha sido imposible alcanzar  acuerdos, conviene realizar un resumen de la  cronología  durante esta situación del covid-19:

SITUACION COVID-19 GRUPO ITEVELESA CYL

A pesar de que todo esto que vamos a relatar, fue anunciado en los diferentes Comunicados emitidos por el Comité Intercentros, entendemos que es conveniente recordar, de cómo se llega a la situación actual:

A nadie se le olvida como se produjo el cierre de las Estaciones ITV de Grupo Itevelesa en Castilla Y León:

“LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS  TRABAJADORAS INFORMA:(14/03/2020)
TRAS VARIOS DIAS DE INSISTENCIA POR PARTE DE LA RLT PARA QUE SE SUSPENDIERA EL SERVICIO, HOY A MEDIA MAÑANA, SE LOGRA QUE SE SUSPENDA EL SERVICIO DE INSPECCION TECNICA DE VEHIÍCULOS GRUPO ITEVELESA  EN CASTILLA Y LEÓN
Han tenido que ser las Fuerzas de Seguridad las que  han tenido que efectuar  visitas en a los diferentes Centros ITV, para hacer cumplir lo que establece el RD de Estado de Alarma en el País, ante las alertas que se venían realizando por la RLT de manera insistente.
Nos hubiera gustado que ante   esta propuesta de  decisión de suspensión del servicio realizada días atrás por el Comité Intercentros,  la dirección de la empresa lo hubiera aceptado sin la necesidad de tener que apelar a la autoridades, evitando situaciones complicadas y de riesgo.
(…..)
Como noticia reciba de última hora, al parecer que en base a un informe de la abogacía del Estado, la Dirección General  de Industria va a comunicar a las empresas que no debían de haber abierto. A la espera de confirmación oficial por si hubiera que pedir responsabilidades por ello.”
Es decir desde el 14 de marzo, fecha en la que se decreto el Estado de Alarma, debiera haberse suspendido la actividad. De hecho, hubo otras operadoras de ITV que así lo hicieron, de forma que, en tanto se aclaraba la incertidumbre de la  suspensión del servicio, dejaron de pasar inspecciones para evitar contagios entre su plantilla, priorizando así a las personas sobre el capital.
En Grupo Itevelesa CYL, ante el obligado cierre por el Estado de Alarma,  mientras las Fuerzas de Seguridad actuaban de manera descordinada, instando al cierre de las  ITV´s en unos lugares, allí donde se cerraban, desde la página web se invitaba a los usuarios a desplazarse a pasar las inspección a otros Centros de la empresa.

Una vez suspendida la Actividad de  las ITV´S:

“LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS  TRABAJADORAS INFORMA: (18/03/2020)
EL COMITÉ INTERCENTROS SE MANTIENE A  LA ESPERA DE RECIBIR RESPUESTA DE LA DIRECCION DE LA EMPRESA SOBRE EL OFRECIMIENTO DE NEGOCIAR PARA SUPERAR ESTA CRISIS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE; CON SOLUCIONES A LA MERMA ECONOMICA DE LA PLANTILLA Y MEDIDAS PARA EVITAR EL CAOS PREVISIBLE POR ACUMULACION DE VEHICULOS PENDIENTES DE LA ITV.

El Comité Intercentros está a la  espera de respuesta a los ofrecimientos reiterados, que estamos realizando por diferentes vías;  correo electrónico y telefónico, pero a día de hoy no está siendo atendida dicha petición, ni tan si quiera, responden a llamadas ni a correos electrónicos.
(….)
En definitiva pretendemos abrir un periodo de consultas para llegar al mejor acuerdo posible y que nos permita estar en las mejores condiciones, para una vez pasada esta crisis afrontar de forma óptima el retorno y recuperar el tiempo perdido.”

En todo momento,  la RlT predispuesta a sentarse con la Dirección de la empresa para tratar la situación, de ese momento y la futura. El Silencio como respuesta. Quizás no interesaba escuchar nuestras propuestas,  como podían ser,  otras opciones a la utilización del ERTE, ó la negociación de un ERTE negociado, y no impuesto.

LLEGA LA IMPOSICIÓN DEL ERTE:

“LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS  TRABAJADORAS INFORMA:(23/03/2020)
SE CONFIRMA POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA LA PRESENTACION DEL ERTE  POR FUERZA MAYOR  ANTE LA AUTORIDAD LABORAL. 
FECHA INICIO 18 DE MARZO Y FECHA FIN 15 DE JUNIO O CUANDO SE DECRETE POR EL GOBIERNO EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA y PRODUZCA LA REAPERTURA DE LOS CENTROS
La Dirección de la empresa en esta mañana ha informado  a la RLT  de las diferentes Comunidades afectadas. Según la solicitud facilitada el ERTE sería de la siguiente manera:
(….)
El Comité Intercentros sigue  a la  espera de respuesta a los ofrecimientos reiterados, que estamos realizando por diferentes vías, para la negociación que palie las consecuencias de la aplicación del ERTE, así como para buscar soluciones consensuadas para la normalización del servicio tras la suspensión del servicio.
A pesar del actual  silencio de la Dirección de la  empresa, desde la RLT  insistiremos hasta la saciedad para evitar los efectos negativos en la plantilla y un CAOS en la futura atención del servicio. 
 En definitiva pretendemos abrir un periodo de consultas para llegar al mejor acuerdo posible y que nos permita estar en las mejores condiciones, para una vez pasada esta crisis afrontar de forma óptima el retorno y recuperar el tiempo perdido.


“LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS  TRABAJADORAS INFORMA: (24/03/2020)
ANALIZADA LA DOCUMENTACIÓN REMITIDA POR LA DIRECCION DE LA EMPRESA RESPECTO AL ERTE DE FUERZA MAYOR PRESENTADO POR LA EMPRESA PARA TODOS LOS CENTROS
LA DIRECCION DE LA EMPRESA RECOGE EN SU MEMORIA UNA MEJORA GENERALIZADA PARA TODA LA PLANTILLA, QUE LA RLT CONSIDERA INSUFICIENTE,  YA QUE  EN MUCHOS DE LOS CASOS EL TRABAJADOR O TRABAJADORA NI TAN SIQUIERA VA APERCIBIR.  
(….)
En definitiva pretendemos abrir un periodo de consultas para llegar al mejor acuerdo posible y que nos permita estar en las mejores condiciones, para una vez pasada esta crisis afrontar de forma óptima el retorno y recuperar el tiempo perdido.
Y para terminar desde el Comité Intercentros queremos enviar un agradecimiento a la iniciativa de la Dirección de la empresa respecto a la  mejora económica, a pesar de considerarse insuficiente, y reiterar que estamos  abiertos al diálogo y negociación para las mejoras necesarias. “
Se propusieron  diferentes alternativas para intentar paliar las consecuencias económicas que suponía enviarnos a un ERTE.        Pues era evidente que con un complemento de la empresa que a la mayoría no iba a llegar, por  el retraso de prestaciones de desempleo, por la merma económica que supone cobrar el 70% BR y  los  topes de la prestación, LA SITUACION DE LA PLANTILLA AFECTADA POR EL ERTE  IBA A SER COMPLICADA, Y ASÍ LO ESTA SIENDO, CUANDO A DÍA DE HOY MUCHOS COMPAÑERO Y COMPAÑERAS NI TAN SI QUIERA HAN COBRADO NINGUNA PRESTACIÓN.

POR RESPUESTA EL SILENCIO. 

 LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS INFORMA: (28/03/2020)
EL COMITÉ INTERCENTROS DURANTE ESTOS DÍAS PERSISTE EN ABRIR VIAS DE DIALOGO CON LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA. INTENTAMOS TRATAR ENTRE OTRAS CUESTIONES DE URGENCIA: PROPUESTAS DE UNIFICACION DE PAGOS ENTRE SEPE Y EMPRESA, MEJORA DEL COMPLENTO SALARIAL PARA PALIAR LA MERMA ECONÓMICA DE LA PLANTILLA ASÍ COMO UN INTENTO DE PACTO DE MEDIDAS NECESARIAS DE FLEXIBILIDAD PARA ESTAR PREPRARADOS ANTE LA REAPERTURA DEL SERVICIO.

POR RESPUESTA EL SILENCIO. 

Y así, “A MODO DE SILENCIO”  fue pasando el tiempo hasta el pasado hasta 14 de abril, fecha en   la  que la Dirección de la empresa accede a   mantener la primera reunión con el Comité Intercentros (CASI UN MES DESPUES A LA PETICIÓN INICIAL  DE LA RLT) demasiado tiempo perdido, pero hay que buscar soluciones:

LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS  TRABAJADORAS INFORMA:( 15/04/2020)
INFORMACIÓN SOBRE LA CONFERENCIA TELEFÓNICA MANTENIDA EN EL DÍA DE AYER ENTRE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y  REPRESENTACIÓN DEL COMITE INTERCENTROS. 
Desde la Dirección de la empresa, se  nos han informado de forma verbal y escueta de su propuesta para el arranque de la actividad, a expensas de que nos manden el plan más detallado y completo.
(….)
La Dirección de la empresa propone mantener un nuevo encuentro para este viernes a las 17:00, a lo que desde la RLT, se ha respondido que sí, siempre que hayan enviado los documentos con tiempo suficiente para su análisis.
  
Documentos  solicitados:
Plan de Prevención-Protocolos-Medidas Preventivas,  previsto al reinicio actividad
Procedimiento Inspección al reinicio actividad
Documento Propuestas concretas  AECA dirigidas al Ministerio.
Documento Propuestas a la Dirección de Industria JCYL.
Propuestas Organizativas y económicas para la reanudación y recuperación de las inspecciones.
           (….)

La empresa a pesar de manifestar la urgencia por la situación, tarda tres días en dar una respuesta, (17/04/2020)  a los documentos solicitados, y además  no facilita toda la documentación, pues el procedimiento de inspección al inicio de la actividad, como las propuestas de AECA al Ministerio, entiende que  son cuestiones que están fuera de nuestras competencias.
En un principio nos emplazamos a mantener una nueva reunión para el viernes 17 de abril,  pero que al final se tuvo que celebrar  el día 22 por el retraso en la entrega de documentación de la empresa.

LLEGADO EL DIA 22 DE ABRIL:

LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS  TRABAJADORAS INFORMA: (22/04/2020)
REUNIÓN  CELEBRADA EN EL DÍA DE HOY ENTRE LA REPRESENTACIÓN DE LA EMPRESA Y REPRESENTACIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS PARA TRATAR LA REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

LA RLT EXPONE LOS MOTIVOS QUE MOTIVAN EL  RECHAZO A  LA PROPUESTA DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA 

Por considerar:
Un exceso de horas solicitadas por trabajador que  en cómputo global ascienden 137,5h, así   como en su distribución horaria diaria que llega hasta las  2 horas.
El precio de la hora muy insuficiente,  que oscila entre los 7 y 11 euros en el mejor de los casos. No llegando, ni tan si quiera, alcanza el precio establecido para  la hora ordinaria de trabajo.
El Cobro de las mismas, sujeto a objetivos de cumplimiento de inspecciones presupuestadas.
Alteraciones de vacaciones.
Y la falta de manera expresa el  compromiso de un consenso con la RLT para la aplicación de las medidas preventivas seguridad y Salud.


Y SEGUIDAMENTE, SE PROPUSO ALTERNATIVA EXPONIENDO UNA PROPUESTA  LA RLT. PROPUESTA DETALLADA  QUE FUE FACILITADA POR ESCRITO A LA DIRECCION DE LA EMPRESA EN ESE MISMO DÍA.
PASADOS 8 DIAS, SIN OBTENER RESPUESTA ALGUNA, DESDE EL COMITÉ INTERCENTROS SE INSTA A LA EMPRESA PARA QUE DE RESPUESTAS:
(Todo esto dentro del contexto en el que nos encontramos, en el que  empieza hablar de la desescalada y reanudación de la actividad por el Ministerio.)
Al parecer, y una vez más,   la empresa parece no tener prisa, quizás lo tenga ya todo programado, y esto responda a una maniobra de la empresa que se limite a las consultas a la RLT, en vez de una verdadera  negociación. 

“LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS  TRABAJADORAS INFORMA: (30/04/2020)
ANTE LA INMINENTE REANUDACION DE LA ACTIVIDAD ITV Y  LA FALTA DE RESPUESTA POR PARTE DE  LA EMPRESA A LAS PROPUESTAS ORGANIZATIVAS/ECONOMICAS Y PREVENTIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD, EL COMITE INTERCENTROS EXIGE ACTUAR

El Comité Intercentros ante la próxima reapertura de actividad ITV y  la falta de respuestas de la dirección de la empresa, decide en el día de hoy enviar un correo comunicando una serie de cuestiones:
“…...el Comité Intercentros deseamos trasladar a la Dirección de la empresa, nuestra preocupación y por ende  la plantilla, es por la situación actual que se está generando ante la inminente reanudación de la actividad ITV, y es que son bastantes las cuestiones que hay pendientes y poco el tiempo que va quedando para la reanudación próxima de la actividad.(……)

Insistimos para que la empresa abandone su postura del silencio como respuesta y se siente de verdad a negociar con la RLT, en la búsqueda de soluciones conjuntas al reto difícil que nos espera, para intentar minimizar al máximo el impacto que tendrá la reanudación inminente de la actividad…..”   

La respuesta a este escrito no tardó en llegar por el propio Director, y de la cual, se dió traslado a la plantilla  en el día 04 de mayo, a través de un Comunicado Intercentros.  (Atendiendo además a la petición recogida en el escrito)
Hemos de señalar, que dentro del escrito del propio Director ya aparece de la respuesta del propio Director, aparece la respuesta a nuestra propuesta, manifiestando; 
“Vuestro planteamiento es absoluta y completamente inaceptable, y la única respuesta posible que os podríamos dar, y que aún no hemos hecho porque estamos tratando de buscar posibles opciones, es un “no” rotundo.” 

Entendemos,  que a pesar de no ser el foro adecuado para dar  respuesta a las propuestas formuladas por la RLT, pues existe una mesa de  negociación abierta, se deja entre ver la misma.


El día 4 de Mayo, desde la Dirección de la empresa,  recibimos prácticamente a la vez,  la RLT y la plantilla, un documento propuesta denominado “PROPUESTA A LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE CASTILLA Y LEÓN. 4 de mayo de 2020.”.
 Documento  que entendemos  se encuentra  fuera del ámbito que  acordamos para el tratamiento.
 (Otra posible muestra más,  que esto en vez de  una negociación, se corresponde más a un acto de consulta).  

Al día siguiente ante este hecho, se solicitó a la propia Dirección, que a la mayor brevedad posible se mantuviera una reunión entre los miembros del  Comité Intercentros y la  representación de la empresa, a través de  una VIDEOCONFERENCIA, con objeto de tratar este hecho y el contenido en ese documento junto con  las propuestas de la RLT.  

Respecto a esta actuación última de la empresa, lanzando propuestas prácticamente a la vez, a la RLT y la  plantilla, sin mediar reunión, teniendo abierto un “proceso de negociación”,  hemos de decir, que entendemos que no corresponde con el principio de la “buena fe” que debe existir en cualquier negociación. Y que lejos de ayudar en el proceso de la búsqueda del futuro acuerdo, lo enturbia y dificulta. Generando incertidumbre y preocupación entre la plantilla, por el desconcierto y falta de información. Que además desde la propia RLT, ni tan siquiera podemos ayudar porque  también carecemos de la  información que debiera venir acompañada en la propuesta y que se extrae del propio foro de la negociación.
Esperamos que esto no vuelva a producirse, en beneficio de todos y todas. El tiempo apremia y es necesario y urgente centrarse en buscar soluciones consensuadas que nos permitan afrontar estos retos complicados que nos esperan.

Por cierto, como aclaración a un error detectado en lo manifestado por la empresa,  donde se menciona que en nuestra propuesta el precio de la hora por ampliación de jornada diaria (tiempo forzoso acordado) es  de 42 euros/hora,  lo cierto es , y así consta en todos los documentos incluido el Comunicado Intercentros de la RLT, son 30 euros/hora.


Por último, la  dirección de la empresa de forma unilateral, ha puesto en funcionamiento desde el 01/05/2020 un PROTOCOLO DE PROTECCION Y PREVENCIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN LAS ESTACIONES ITV. Protocolo que al no ser consensuado,  NO recoge parte de las  medidas preventivas que desde la RLT estamos proponiendo. Confiamos, que al ser un “documento vivo”, la empresa reconsidere su postura y termine aceptando al menos algunas de las cuestiones que consideramos fundamentales.
Esto responde a un acto, que entendemos como falta de voluntad negociadora, pues esta cuestión estaba siendo tratada en el foro de la negociación, de hecho nuestro compromiso fue enviar previamente  el documento de propuestas con medidas preventivas para la reanudación  de la actividad, elaborado por los delegados de prevención, para ser tratado e intentar consensuar algunas , en próximas reuniones.  A fecha 01/05/2020 la Dirección de la empresa divulga el PROTOCOLO definitivo. NEGOCIACION? O IMPOSICIÓN?



Resumen de la  reunión mantenida  el día 6 de Mayo entre Comité Intercentros y la representación de la empresa .



La empresa propone ampliar las jornadas diarias de casi toda la plantilla, y en función de la necesidad diaria de la demanda de servicio, en el periodo comprendido entre los meses de mayo a septiembre. A cambio pagaría conforme a lo establecido precio hora extraordinaria según Convenio y por hora efectiva / productiva, además  proponen que  a final de año,  en función de cumplimiento de objetivos  de las  inspecciones presupuestadas,  se añadiría alguna cuantía a mayores de  lo aportado por las horas extras.

Respecto a la propuesta de mejora de servicio para determinados  Centros, la empresa solicita  nuestra conformidad a esa  propuesta, apelando a reivindicaciones nuestras. Pero lo cierto, es que las reivindicaciones a las que aluden  requieren de matices y detalles que deban negociarse, antes de exponer a la Dirección de Industria.  

La RLT, respecto al asunto organizativo/económico, flexibiliza su postura, entre otras cuestiones llegando a renunciar al complemento de pagas extras y vacaciones durante el ERTE . Mantenemos la postura de ampliar la jornada diaria, al precio, que debe ser “si o si” siempre superior al de la hora extraordinaria, pues se trata del compromiso de obligado cumplimiento de “si o si” de prolongar la jornada diaria, cuestión que la hora extra extra en nuestro convenio establece la voluntariedad.

La empresa ha quedó en responder en breve.

EN RESUMEN HASTA DIA DE HOY, EXISTE LA AUSENCIA DE NEGOCIACIÓN. ESPEREMOS ESTO CAMBIE, MÁS VALE TARDE QUE NUNCA. 

Respecto a la información recibida sobre las  fechas de  incorporación a la actividad, hemos de decir, que desde la Dirección de RRHH se ha informado de lo siguiente;
……La  Dirección de la Empresa les informa que con fecha de efectos del 5 de mayo de 2020 un total de setenta y tres (73) trabajadores va a ser reincorporado a la actividad habitual con el fin de preparar el previsible retorno al trabajo que tendrá lugar en las próximas semanas….


RESPECTO A LOS PROBLEMAS DE RETRASO QUE ESTÁN SURGIENDO CON EL TEMA DEL COBRO DE LAS PRESTACIONES DESEMPLEO. Dado que las prestaciones se han solicitado a través de la empresa, y en algunos casos  se están dando retrasos considerables en el cobro de las mismas, ayer  se ha solicitado a RRHH aclaración, a lo que responden que a pesar de los problemas habidos como consecuencia de las cuentas bancarias por las fusiones de los últimos años y que ya sean solucionado,  desconocen los motivos actuales.

Desde el Comité Intercentros también hemos habilitado un teléfono o correo para que nos puedas transmitir las posibles incidencias.
Tlfno. 638 357-700
Correo: rlucas@industria.ccoo.es
Desde CCOO se habilitado  espacios en la web y otros medios informativos sobre esta materia CORONAVIRUS:


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