RESPUESTA DE LA EMPRESA A LA PROPUESTA RLT LANZADA EN LA REUNIÓN DEL 6 DE MAYO. SOLICITUDES DE LA RLT A LA NEGOCIACIÓN.


La representación de la empresa responde, una vez más, con otro  “NO” a la propuesta de la RLT realizada  en la reunión mantenida el pasado viernes 8, y  de la misma forma que la vez anterior, fuera del foro del adecuado, el de la  negociación.
A lo que la RLT, responde con un escrito dirigido a la representación de la empresa:

“Desde el Comité Intercentros deseamos manifestar lo siguiente respecto al correo recibido por parte de la representación de la empresa  en la tarde del  pasado viernes 8 de mayo.  En el presente correo se adjunta una carta  con la contestación a la propuesta realizada por la RLT en la reunión mantenida por teleconferencia el pasado miércoles:
 En primer lugar, mostrar una vez más, nuestra disconformidad por las formas utilizadas por esa representación de la empresa, en concreto al anuncio prácticamente a la vez que a la plantilla, y  fuera del foro establecido para ello. Todo ello, a pesar de las advertencias realizadas en el día de la reunión.
Dicho ésto, conviene remarcar que desde  la RLT, son varias las propuestas realizadas y detalladas en el ámbito de la negociación. Propuestas que en la última reunión, supusieron cambios importantes  por parte de esta representación,  todo ello, en aras de alcanzar acuerdos. Entendemos que por la respuesta recibida,  al parecer no se apreciaron o no quedaron entendidos, paso a nombrar algunos de los aspectos:
_ Compromiso de ampliar la jornada diaria en alrededor 30 minutos
_ El precio de ese tiempo deberá ser superior al establecido por Convenio al de  la hora extraordinaria, pues se trata de compensar “un tiempo obligatorio” que no establece el Convenio. La hora extraordinaria establecida por Convenio es Voluntaria, a diferencia de lo que aquí pretendemos establecer. El precio por los 30 minutos se estableció en alrededor de 15 euros.

         _ Respecto a la duración en el tiempo, estamos abiertos a que sea desde la reanudación de la actividad hasta máximo Diciembre 2020.
_ La  renuncia a los complementos de Pagas Extras y Vacaciones.
_ Se propone que la cuantía a percibir, esté garantizada para toda la plantilla afectada por el ERTE, sin el establecimiento de objetivos a inspecciones presupuestadas,  del mismo modo, que la plantilla, se compromete a trabajar  ese tiempo a mayores en el plazo que se acuerde, y en una situación especialmente delicada para la salud.
_ Compromiso de trabajar conjuntamente en las medidas preventivas para mejorar el Protocolo de Prevención.
Por tanto,  se evidencia movimientos importantes realizados por esta representación en aras a la búsqueda del acuerdo para la reanudación y que al parecer, no son entendidos así por esa representación.
Por tanto, una vez más, esperamos que desde la representación de la empresa, se analice y reconsideren los gestos realizados, y se vuelva al foro de la negociación para buscar un posible acuerdo que satisfaga a las partes.

SOLICITAMOS:
A la mayor brevedad posible una reunión con la dirección de la empresa con objeto de tratar dicho asunto.”
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Por otro lado, ese mismo  viernes 8 de mayo, recibimos de la empresa otro escrito solicitando conformidad al Plan de mejora de servicio, en donde se proponen ampliaciones horarios de determinados Centros...etc (Documento enviado a toda la plantilla el pasado 4 de mayo).
A lo que desde Comité Intercentros se responde lo siguiente:

“Desde el Comité Intercentros deseamos manifestar lo siguiente; habiendo recibido en la tarde del  pasado viernes 8 de mayo, por parte de la empresa, en concreto de la Directora Territorial de Castilla y León,   un documento en el que se solicita  la conformidad de la RLT para presentar la solicitud al órgano competente, la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León, :
Entendemos que previo a esta solicitud de  conformidad, se deba iniciar una negociación entre la Dirección de la empresa y de la representación de los trabajadores y trabajadoras, la cual, hasta el momento no ha existido y por tanto, emplazamos a que produzca.  No vale, con limitarse a informar, y máxime cuando de lo que se trata es de plantear cuestiones reguladas y que  implican modificaciones a lo establecido en el propio III Convenio Colectivo de Grupo Itevelesa CyL. Por tanto, para la  conformidad de la RLT, es necesario concretar y acordar los términos de lo que deseamos plantear ante la Administración.
Negociación, que deba tener en consideración entre otras cuestiones; los acuerdos establecidos  entre Comité Intercentros y la Dirección de la empresa relacionados en esta materia, como los establecidos el  pasado 05/08/2015 (Firma Convenio del 2015),  o acuerdos del 22/01/2018 (Calendarios 2018), así como los criterios y  propuestas realizadas sobre Calendarios Laborales.
Para este año 2020, los criterios se sitúan  en línea de lo  planteado en años anteriores. (Se adjunta documento con propuestas Criterios Generales 2020).
         Como se puede observar, entre las propuestas genéricas  de la RLT y las  de la Dirección de la empresa, existen cuestiones  compartidas,  como puedan ser las ampliaciones de horarios, transformación a jornadas continuadas...etc. Pero son cuestiones, que requieren de una mayor concrección y detalle, en definitiva  hay  que negociar y acordar. No podemos dejar al azar o en el aire, cuestiones tan importantes como los efectos que conlleva tanto para el personal directo afectado, como para el resto,   la transformación en las Estaciones actuales  Fijas de Apertura Discontínua a  horario continuado, o la eliminación de otros Grupos de Estaciones Discontinua Itinerantes. Cuestiones que además pueden suponer, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de la plantilla en esos Centros.
Por otro lado, se plantea ampliar el servicio en los sábados, cuestión que no es compartida para nada con la RLT, pues existen otros mecanismo para mantener o mejorar el servicio en los días de diario, sin tener que acudir a esta fórmula planteada por la empresa, que evidentemente, empeoran la conciliación de la vida laboral y personal.
Es necesario, para la conformidad, consensuar entre las partes los planteamientos, y después defender de manera conjunta ante el Organo competente.
Es por todo ello,

SOLICITAMOS:
A la mayor brevedad posible una reunión con la dirección de la empresa con objeto de tratar dicho asunto.”

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Y por último, recibimos el pasado 7 de mayo el documento definitivo y sin consensuar: Protocolo de Protección y Prevención Laboral de los trabajadores para la recuperación de la actividad en las estaciones de ITV
A lo que desde la RLT, respondimos:

“Desde el Comité Intercentros y Coordinadora de delegados de  Prevención, deseamos manifestar lo siguiente respecto al correo recibido por parte de la representación de la empresa  en la tarde del  pasado jueves 7 de mayo, en donde se nos remitía firmado e implantado el  Protocolo  de protección y prevención laboral de los trabajadores y trabajadoras para recuperar la actividad en las estaciones de inspección técnicas de vehículos ITV por causa del COVID-19
 En primer lugar, mostrar una vez más, nuestro rechazo, a la forma  y en parte al su contenido,  en la implantación, impuesta sin previo acuerdo con la RLT y sin atender a cuestiones que se planteaban desde la RLT. Y todo ello, a pesar del compromiso para establecer  un Protocolo elaborado con  medidas conjuntas acordadas.
No obstante, con objeto de poder reconducir la situación creada por la empresa, y ponderando el  beneficio hacia la  plantilla por las aportaciones que se puedan realizar, dado que es un documento que puede ser revisado, instamos a trabajar de manera conjunta, siguiendo los diferentes documentos que todos conocemos para conformar un único completo que recoja todas aquellas cuestiones que seamos capaces de acordar:
1.- Protocolo implantado por la empresa.
2.- Medidas Preventivas de la RLT versión 4.1.1 (se adjunta documento)
3.- Propuesta Protocolo Prevención  Sectorial ITV Organizaciones Sindicales UGT y CCOO. (se adjunta documento)


SOLICITAMOS:
A la mayor brevedad posible una reunión con la dirección de la empresa y Servicio de Prevención  con objeto de tratar dicho asunto.”


NO SON POCOS LOS LLAMIENTOS REALIZADOS POR LA RLT, EN BUSQUEDA DEL ENTENDIMIENTO A TRAVÉS DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACIÓN. PERO ESTO, A DÍA DE HOY NO SE HA PRODUCIDO, PUES LOS HECHOS MUESTRAN TODO  LO CONTRARIO, PONDERANDO EL SILENCIO Y LA IMPOSICIÓN:
·         Hicimos un llamamiento previo y al inicio del Estado de Alarma para solicitar la suspensión del servicio y evitar riesgos innecesarios en salud de la plantilla.
respuesta empresa: ni tan siquiera aceptaron la opción de trasladar nuestra reivindicación  al Órgano Competente.
·         Tras la suspensión del Servicio, hicimos otro llamamiento para buscar soluciones,  alternativas a un ERTE.
respuesta empresa: SILENCIO e IMPOSICIÓN A UN  ERTE SIN NEGOCIACIÓN. ( Eso sí,  al   ERTE  le acompañan  unas bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social del 75% de toda la plantilla afectada)

Metidos en el ERTE, hicimos otro llamamiento para intentar acordar medidas que ayudaran a paliar las consecuencias principalmente económicas hacia la plantilla afectada.  Medidas entre otras, que algunas ni tan si quiera  suponían aportación económica de la empresa,  como adelantar las pagas extras aquellos que lo solicitaran, pues ya se venía anunciando por diferente medios el  retraso en las prestaciones de desempleo. (A día de hoy hay bastantes compañeros y compañeras que no han cobrado NADA DE SU PRESTACIÓN DE DESEMPLEO).
Y el complemento económico ofrecido por la empresa;  sin mediar ningún tipo de negociación con la RLT, y haciendo valer la ausencia del proceso de negociación, al amparo de la normativa. Un complemento con efectos muy desiguales e injustos,  teniendo en cuenta la percepción de nuestras prestaciones de desempleo.   Muchos compañeros y compañeras sin recibir nada del mismo por los criterios marcados por la empresa, y otros compañeros como Responsables de Centros,  con salarios más altos, recibiendo importantes cuantías por ese complemento.
respuesta empresa: IMPOSICIÓN y un  gesto de la empresa, para todos los afectados y afectadas de adelanto de la paga extra,  pero “solo lo generado hasta inicio ERTE”. Hemos de decir que muchos compañeros y compañeras, contactaron con la RLT, para trasladar su disconformidad por esta medida impositiva, diferente a la planteada por la RLT, que difería en el criterio y la forma.

Va pasando el tiempo, con ausencia de respuesta a los  reiterados ofrecimientos de la RLT a la negociación para intentar paliar las consecuencias económicas del ERTE y trabajar sobre la reanudación de la actividad. Tras casi un mes de ausencia la empresa responde a la llamada y se produce la primera reunión.

Dos reuniones se celebran entre mediados de abril y principios de mayo, en donde entendemos, que por los hechos hasta a día de hoy, a nuestro entender y por lo relatado sobre  las actuaciones llevadas a cabo por la empresa  hasta la primera reunión, y lo acontecido en esas reuniones,  muy pocos son los esfuerzos realizados por la empresa para intentar  lograr un acuerdo.
Al parecer la empresa lo que  pretende es arriesgarse, apostando por la disposición y  voluntariedad de la plantilla, a un precio que en condiciones normales podría ser asumido, precio de hora extra. Pero en la situación actual, dentro del contexto en el que nos encontramos,  donde la plantilla ha sufrido unas consecuencias importantes y que perfectamente podrían haberse paliado.  Ahora se presenta un futuro en donde todos y todas debamos en primer lugar preservar la salud por encima de todo, y en ello pondremos todo nuestro empeño desde la RLT, e intentar recuperar al menos parte de lo perdido. Y es que a nadie se les escapa, por las experiencias vividas en otras ocasiones, que  las inspecciones pendientes en este tiempo de suspensión de servicio ITV, nos están esperando, y se van a pasar todas o casi todas. Es por ello, que dado que se va a producir una recuperación en la CAJA DE LA EMPRESA, también se produzca en la CAJA DE LA PLANTILLA, evitando un importante desequilibrio económico en donde la balanza se incline siempre hacia el mismo lado. Es por ello, que desde la RLT plantemos una propuesta coherente  donde la balanza esté ms equilibrada y compensada,  propuesta basada en  garantías y regulación para todos y todas y en una regulación; 
 Garantía del propio servicio con el compromiso de las plantilla para prolongar la jornada diaria y en un número determinado de meses. Prolongación que deba ser tasada en un tiempo concreto de jornada diaria,  y no como desde la propia representación de la empresa manifestó, según la necesidad diaria . 
 Garantía de cobro por el tiempo de trabajo realizado para toda la plantilla por esa disposición con independencia de otros factores. El cobro no puede estar sujeto al cumplimiento de unos objetivos, como los ofrecidos por la empresa en función de inspecciones PRESUPESTADAS para el año. 
 Actualmente la representación de la empresa al parecer,   prefieren arriesgar la garantía  del servicio apostando por  dejar en manos de  la voluntariedad de cada trabajador o trabajadora  una situación de afluencia de vehículos, que negociar con la RLT, una propuesta económica  abierta, (evidentemente con criterio de que  el tiempo de compromiso a realizar por la plantilla superior al establecido para la hora extra ). Y todo esto, dentro de un contexto donde la plantilla  entiende que ya  ha tenido que asumir esfuerzos por  las consecuencias de un ERTE impuesto, y en donde se han visto los gestos ofrecidos por la Dirección de la empresa.
Creemos que aún hay tiempo para intentar el acuerdo y no dejar en manos del azar el servicio y la recuperación. Y es por ello, que la RLT responde una vez más  tendiendo su mano.

Por otro lado, ante el progreso en la desescalada llevado a cabo en algunos territorios,  pasando a  la fase 1 y por tanto, permitiéndose la reanudación de  actividades como la ITV.
El día 11 de mayo desde RRHH se ha comunicado a toda la RLT, en todas las Comunidades:
“Por medio de la presente la Dirección de la Empresa les informa que con fecha de efectos del 12 de mayo de 2020 un total de doscientos cuarenta y siete (247) trabajadores, pertenecientes a los centros de trabajo de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Marchamalo, Pont de Suert, Bellvei, Maliaño, Corrales de Buelna, Val de San Vicente, Potes, Polanco, Laredo, Castro Urdiales, Reinosa, Caspe y Zaragoza, 2 trabajadores de Servicios Centrales, quedarán desafectos al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE por Fuerza Mayor) como consecuencia del reinicio de la actividad en los centros ITV a los que pertenecen.”

 Desde el Comité Intercentros también hemos habilitado un teléfono o correo para que nos puedas transmitir las posibles incidencias.
Tlfno. 638 357-700
          Desde CCOO se habilitado  espacios en la web y otros medios informativos sobre esta materia CORONAVIRUS:


900 301 000
Sección Sindical Intercentros Grupo Itevelesa CCOO: 638 357 700/ rlucas@industria.ccoo.es


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