RESPUESTA DE LA EMPRESA A LA PROPUESTA RLT LANZADA EN LA REUNIÓN DEL 6 DE MAYO. SOLICITUDES DE LA RLT A LA NEGOCIACIÓN.
La representación de la empresa
responde, una vez más, con otro “NO” a
la propuesta de la RLT realizada en la
reunión mantenida el pasado viernes 8, y
de la misma forma que la vez anterior, fuera del foro del adecuado, el
de la negociación.
A lo que la RLT, responde con un
escrito dirigido a la representación de la empresa:
“Desde
el Comité Intercentros deseamos manifestar lo siguiente respecto al correo
recibido por parte de la representación de la empresa en la tarde
del pasado viernes 8 de mayo. En el presente correo se adjunta una
carta con la contestación a la propuesta
realizada por la RLT en la reunión mantenida por teleconferencia el pasado
miércoles:
En
primer lugar, mostrar una vez más, nuestra disconformidad por las formas
utilizadas por esa representación de la empresa, en concreto al anuncio prácticamente
a la vez que a la plantilla, y fuera del
foro establecido para ello. Todo ello, a pesar de las advertencias realizadas
en el día de la reunión.
Dicho ésto, conviene remarcar que desde la RLT, son varias las propuestas realizadas
y detalladas en el ámbito de la negociación. Propuestas que en la última
reunión, supusieron cambios importantes
por parte de esta representación,
todo ello, en aras de alcanzar acuerdos. Entendemos que por la respuesta
recibida, al parecer no se apreciaron o
no quedaron entendidos, paso a nombrar algunos de los aspectos:
_ Compromiso de ampliar la jornada diaria en
alrededor 30 minutos
_ El precio de ese tiempo deberá ser superior al
establecido por Convenio al de la hora
extraordinaria, pues se trata de compensar “un tiempo obligatorio” que no
establece el Convenio. La hora extraordinaria establecida por Convenio es
Voluntaria, a diferencia de lo que aquí pretendemos establecer. El precio
por los 30 minutos se estableció en alrededor de 15 euros.
_
Respecto a la duración en el tiempo, estamos abiertos a que sea desde la
reanudación de la actividad hasta máximo Diciembre 2020.
_ La renuncia
a los complementos de Pagas Extras y Vacaciones.
_ Se propone que la cuantía a percibir, esté
garantizada para toda la plantilla afectada por el ERTE, sin el establecimiento
de objetivos a inspecciones presupuestadas,
del mismo modo, que la plantilla, se compromete a trabajar ese tiempo a mayores en el plazo que se
acuerde, y en una situación especialmente delicada para la salud.
_ Compromiso de trabajar conjuntamente en las
medidas preventivas para mejorar el Protocolo de Prevención.
Por tanto, se
evidencia movimientos importantes realizados por esta representación en aras a
la búsqueda del acuerdo para la reanudación y que al parecer, no son entendidos
así por esa representación.
Por tanto, una vez más, esperamos que desde la
representación de la empresa, se analice y reconsideren los gestos realizados,
y se vuelva al foro de la negociación para buscar un posible acuerdo que satisfaga
a las partes.
SOLICITAMOS:
A la mayor brevedad posible una
reunión con la dirección de la empresa con objeto de tratar dicho asunto.”
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Por otro lado, ese mismo viernes 8
de mayo, recibimos de la empresa otro escrito
solicitando conformidad al Plan de
mejora de servicio, en donde se proponen ampliaciones horarios de
determinados Centros...etc (Documento enviado a toda la plantilla el pasado 4
de mayo).
A lo que desde Comité Intercentros se
responde lo siguiente:
“Desde
el Comité Intercentros deseamos manifestar lo siguiente; habiendo recibido en la tarde del pasado viernes 8 de mayo, por parte de la
empresa, en concreto de la Directora Territorial de Castilla y León, un documento en el que se
solicita la conformidad de la RLT para
presentar la solicitud al órgano competente, la Dirección General de Industria
de la Junta de Castilla y León, :
Entendemos que previo a esta solicitud de conformidad, se deba iniciar una negociación
entre la Dirección de la empresa y de la representación de los trabajadores y
trabajadoras, la cual, hasta el momento no ha existido y por tanto,
emplazamos a que produzca. No
vale, con limitarse a informar, y máxime cuando de lo que se trata es
de plantear cuestiones reguladas y que
implican modificaciones a lo establecido en el propio III Convenio
Colectivo de Grupo Itevelesa CyL. Por tanto, para la conformidad de la RLT, es necesario concretar
y acordar los términos de lo que deseamos plantear ante la Administración.
Negociación, que deba tener en consideración entre
otras cuestiones; los acuerdos establecidos
entre Comité Intercentros y la Dirección de la empresa relacionados en
esta materia, como los establecidos el
pasado 05/08/2015 (Firma Convenio del 2015), o acuerdos del 22/01/2018 (Calendarios 2018),
así como los criterios y propuestas
realizadas sobre Calendarios Laborales.
Para este año 2020, los criterios se sitúan en línea de lo planteado en años anteriores. (Se adjunta
documento con propuestas Criterios Generales 2020).
Como
se puede observar, entre las propuestas genéricas de la RLT y las de la Dirección de la empresa, existen
cuestiones compartidas, como puedan ser las ampliaciones de horarios,
transformación a jornadas continuadas...etc. Pero son cuestiones, que
requieren de una mayor concrección y detalle, en definitiva hay
que negociar y acordar. No podemos dejar al azar o en el aire,
cuestiones tan importantes como los efectos que conlleva tanto para el personal
directo afectado, como para el resto,
la transformación en las Estaciones actuales Fijas de Apertura Discontínua a horario continuado, o la eliminación de otros
Grupos de Estaciones Discontinua Itinerantes. Cuestiones que además
pueden suponer, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de la
plantilla en esos Centros.
Por otro lado, se plantea ampliar el servicio
en los sábados, cuestión que no es compartida para nada con la RLT,
pues existen otros mecanismo para mantener o mejorar el servicio en los días de
diario, sin tener que acudir a esta fórmula planteada por la empresa, que evidentemente,
empeoran la conciliación de la vida laboral y personal.
Es necesario, para la conformidad, consensuar entre
las partes los planteamientos, y después defender de manera conjunta ante el
Organo competente.
Es por todo ello,
SOLICITAMOS:
A la mayor brevedad posible una
reunión con la dirección de la empresa con objeto de tratar dicho asunto.”
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Y por último, recibimos el pasado 7 de
mayo el documento definitivo y sin consensuar: “Protocolo de
Protección y Prevención Laboral de los trabajadores para la recuperación de la
actividad en las estaciones de ITV”
A lo que desde la RLT, respondimos:
“Desde
el Comité Intercentros y Coordinadora de delegados de Prevención, deseamos manifestar lo siguiente
respecto al correo recibido por parte de la representación de la empresa en la tarde
del pasado jueves 7 de mayo, en donde se
nos remitía firmado e implantado el
Protocolo de protección y prevención laboral de los
trabajadores y trabajadoras para recuperar la actividad en las estaciones de
inspección técnicas de vehículos ITV por causa del COVID-19
En
primer lugar, mostrar una vez más, nuestro rechazo, a la forma y en parte al su contenido, en la implantación, impuesta sin previo
acuerdo con la RLT y sin atender a cuestiones que se planteaban desde la RLT.
Y todo ello, a pesar del compromiso para establecer un Protocolo elaborado con medidas conjuntas acordadas.
No obstante, con objeto de poder reconducir la
situación creada por la empresa, y ponderando el beneficio hacia la plantilla por las aportaciones que se puedan
realizar, dado que es un documento que puede ser revisado, instamos a trabajar
de manera conjunta, siguiendo los diferentes documentos que todos conocemos
para conformar un único completo que recoja todas aquellas cuestiones que
seamos capaces de acordar:
1.- Protocolo implantado por la empresa.
2.- Medidas Preventivas de la RLT versión 4.1.1 (se
adjunta documento)
3.- Propuesta Protocolo Prevención Sectorial ITV Organizaciones Sindicales UGT y
CCOO. (se adjunta documento)
SOLICITAMOS:
A la mayor brevedad posible una
reunión con la dirección de la empresa y Servicio de Prevención con objeto de tratar dicho asunto.”
NO SON POCOS LOS LLAMIENTOS
REALIZADOS POR LA RLT, EN BUSQUEDA DEL ENTENDIMIENTO A TRAVÉS DEL DIALOGO Y LA
NEGOCIACIÓN. PERO ESTO, A DÍA DE HOY NO SE HA PRODUCIDO, PUES LOS HECHOS
MUESTRAN TODO LO CONTRARIO, PONDERANDO
EL SILENCIO Y LA IMPOSICIÓN:
·
Hicimos un llamamiento previo y al
inicio del Estado de Alarma para solicitar la suspensión del servicio y evitar
riesgos innecesarios en salud de la plantilla.
respuesta empresa: ni tan siquiera aceptaron la opción de
trasladar nuestra reivindicación al
Órgano Competente.
·
Tras la suspensión del Servicio,
hicimos otro llamamiento para buscar soluciones, alternativas a un ERTE.
respuesta empresa: SILENCIO e
IMPOSICIÓN A UN ERTE SIN NEGOCIACIÓN. ( Eso sí, al ERTE
le acompañan unas bonificaciones de las cuotas a la
Seguridad Social del 75% de toda la plantilla afectada)
Metidos en el ERTE, hicimos otro
llamamiento para intentar acordar medidas que ayudaran a paliar las
consecuencias principalmente económicas hacia la plantilla afectada. Medidas entre otras, que algunas ni tan si quiera
suponían aportación económica de la empresa, como adelantar las pagas extras aquellos que
lo solicitaran, pues ya se venía anunciando por diferente medios el retraso en las prestaciones de desempleo. (A día de hoy hay bastantes compañeros y
compañeras que no han cobrado NADA DE SU PRESTACIÓN DE DESEMPLEO).
Y el complemento económico ofrecido por la empresa; sin mediar ningún tipo de negociación con
la RLT, y haciendo valer la ausencia del proceso de negociación, al amparo de
la normativa. Un complemento con
efectos muy desiguales e injustos,
teniendo en cuenta la percepción
de nuestras prestaciones de desempleo. Muchos
compañeros y compañeras sin recibir nada del mismo por los criterios marcados
por la empresa, y otros compañeros como Responsables de Centros, con salarios más altos, recibiendo importantes
cuantías por ese complemento.
respuesta empresa: IMPOSICIÓN y
un gesto de la empresa, para todos los
afectados y afectadas de adelanto de la paga extra, pero
“solo lo generado hasta inicio ERTE”. Hemos de decir que muchos
compañeros y compañeras, contactaron con la RLT, para trasladar su
disconformidad por esta medida impositiva, diferente a la planteada por la RLT,
que difería en el criterio y la forma.
Va pasando el tiempo, con ausencia de
respuesta a los reiterados ofrecimientos
de la RLT a la negociación para intentar paliar las consecuencias económicas
del ERTE y trabajar sobre la reanudación de la actividad. Tras casi un mes de ausencia
la empresa responde a la llamada y se produce la primera reunión.
Dos reuniones se celebran entre mediados
de abril y principios de mayo, en donde entendemos, que por los hechos hasta a
día de hoy, a nuestro entender y por lo relatado sobre las actuaciones llevadas a cabo por la
empresa hasta la primera reunión, y lo
acontecido en esas reuniones, muy pocos son los esfuerzos realizados por la
empresa para intentar lograr un acuerdo.
Al parecer la empresa lo que pretende es arriesgarse, apostando por la
disposición y voluntariedad de la
plantilla, a un precio que en condiciones normales podría ser asumido, precio
de hora extra. Pero en la situación actual, dentro del contexto en el que nos
encontramos, donde la plantilla ha
sufrido unas consecuencias importantes y que perfectamente podrían haberse
paliado. Ahora se presenta un futuro en
donde todos y todas debamos en primer lugar preservar la salud por encima de
todo, y en ello pondremos todo nuestro empeño desde la RLT, e intentar
recuperar al menos parte de lo perdido. Y es que a nadie se les escapa, por
las experiencias vividas en otras ocasiones, que las inspecciones pendientes en este tiempo de
suspensión de servicio ITV, nos están esperando, y se van a pasar todas o casi
todas. Es por ello, que dado que se va a producir una recuperación en la
CAJA DE LA EMPRESA, también se produzca en la CAJA DE LA PLANTILLA, evitando un
importante desequilibrio económico en donde la balanza se incline siempre hacia
el mismo lado. Es por ello, que desde la RLT plantemos una propuesta coherente donde la balanza esté ms equilibrada y
compensada, propuesta basada en garantías y regulación para todos y todas y
en una regulación;
Garantía del propio servicio con el compromiso
de las plantilla para prolongar la jornada diaria y en un número determinado de
meses. Prolongación que deba ser tasada en un tiempo concreto de jornada
diaria, y no como desde la propia
representación de la empresa manifestó, según la necesidad diaria .
Garantía de cobro por el tiempo de trabajo
realizado para toda la plantilla por esa disposición con independencia de otros
factores. El cobro no puede estar sujeto al cumplimiento de unos objetivos,
como los ofrecidos por la empresa en función de inspecciones PRESUPESTADAS para
el año.
Actualmente la representación de la empresa al
parecer, prefieren arriesgar la garantía del servicio apostando por dejar en manos de la voluntariedad de cada trabajador o
trabajadora una situación de afluencia
de vehículos, que negociar con la
RLT, una propuesta económica abierta, (evidentemente con criterio
de que el tiempo de compromiso a
realizar por la plantilla superior al establecido para la hora extra ). Y todo
esto, dentro de un contexto donde la plantilla
entiende que ya ha tenido que
asumir esfuerzos por las consecuencias
de un ERTE impuesto, y en donde se han visto los gestos ofrecidos por la
Dirección de la empresa.
Creemos que aún hay
tiempo para intentar el acuerdo y no dejar en manos del azar el servicio y la
recuperación. Y es por ello, que la RLT responde una vez más tendiendo su mano.
Por otro lado, ante
el progreso en la desescalada llevado a cabo en algunos territorios, pasando a
la fase 1 y por tanto, permitiéndose la reanudación de actividades como la ITV.
El día 11 de mayo
desde RRHH se ha comunicado a toda la RLT, en todas las Comunidades:
“Por medio de la
presente la Dirección de la Empresa les informa que con fecha de efectos del 12
de mayo de 2020 un total de doscientos cuarenta y siete (247) trabajadores,
pertenecientes a los centros de trabajo de Guadalajara, Azuqueca de Henares,
Marchamalo, Pont de Suert, Bellvei, Maliaño, Corrales de Buelna, Val de San
Vicente, Potes, Polanco, Laredo, Castro Urdiales, Reinosa, Caspe y Zaragoza, 2
trabajadores de Servicios Centrales, quedarán desafectos al Expediente de
Regulación Temporal de Empleo (ERTE por Fuerza Mayor) como consecuencia del
reinicio de la actividad en los centros ITV a los que pertenecen.”
Tlfno.
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CCOO se habilitado espacios en la web y
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