CONTINUA LA NEGOCIACION PARA EL III CONVENIO DE GRUPO ITEVELESA PARA LOS CENTROS ITV DE CASTILLA Y LEÓN (excepto Villalonquejar)

COMUNICADO EXT. Nº 3-2019

A REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS  TRABAJADORAS INFORMA:


TERCERA REUNIÓN (celebrada el  7 de febrero). Negociación capítulos del V al VII. La empresa mantiene su postura de dar Poco o Nada:

NULO COMPROMISO PARA MEJORAR  EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

SEGÚN LA EMPRESA: “LO PROPUESTO EN MATERIA DE MEDIOAMBIENTE NO ES DE AMBITO LABORAL” COMPROMISO CON LA MATERIA CERO.

UNIFICAN LA JORNADA ANUAL PERO A SU MEDIDA ¡! LEJOS DE LA PROPUESTA DE LA RLT! LA EMPRESA PROPONE AUMENTAR LA JORNADA ANUAL  A LA MAYORÍA DE LA PLANTILLA

TERCERA REUNIÓN      07/02/2019

A modo resumen:

CAPITULO V    MOVILIDAD GEOGRÁFICA
La propuesta de la RLT de  actualizar el pago del KM a 0,30 euros con actualizaciones periódicas. No se acepta a expensas de las retribuciones que se pacten.

No se acepta  el Reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de las Estaciones Fijas de Apertura Discontinua una compensación por cambio Centro asignado, pudiendo disponer del vehículo de la empresa.

CAPÍTULO VI  SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE
SALUD LABORAL Y MEDIOAMBIENTE:

La propuesta de avanzar en  las medidas tanto en vigilancia de la salud; ajustando los protocolos…etc., como en el control de los agentes cancerígenos y otros; mediante las mediciones  y establecimiento de medidas colectivas, con objeto de hacer frente desde ya!  a los efectos del humo diesel. Directiva Europea establece el humo de los diesel como agente cancerígeno, no esperar a los plazos legales de trasposición a la normativa Española.
LA EMPRESA CONCLUYE QUE RECHAZA TODO AQUELLO QUE NO ESTE INCORPORADO A LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA, POR TANTO, ACTUALMENTE NO ASUMEN LA DIRECTIVA EUROPEA QUE DECLARA EL  HUMO DIESEL COMO CANCERÍGENO

LA EMPRESA RECHAZA TODO: la propuesta de la RLT referente a que a la    Mesa Regional de Seguridad y Salud Laboral,  en donde se pretende atribuirle las competencias recogidas del artículo de Medioambiente. Sus objetivos prioritarios establecer Plan de Movilidad Sostenible y participar del Sistema de Gestión Medioambiental de la empresa.
Garantía de reuniones periódicas entre RLT y empresa en provincias en donde no hay Comité de Seguridad Y Salud.
Tampoco se acepta: en la Vigilancia de la Salud intervención de la Mesa Regional de Seguridad y Salud para tratar los protocolos. Compensación en caso de realizarse la revisión médica fuera de la jornada.
Mejora en la calidad de ropa de trabajo e incluir ciertas prendas para el personal administrativo.
Mejoras en Riesgo para el Embarazo, y Trabajadoras Lactantes, comprometiendo a la empresa con una serie de medidas.

En materia Medioambiental; la empresa atribuye todo lo relacionado con el Medioambiente a la Responsabilidad Social Corporativa y por tanto entiende que queda fuera del alcance de lo laboral.
RECHAZA LA Creación del Comité Ambiental, dentro del CRSSL, con funciones y competencias determinadas.
Movilidad Sostenible, obligación de establecer estrategias y medidas para la movilidad sostenible.
Compromiso de adhesión a Sistema de Gestión Ambiental.

DESDE LA  RLT CONSIDERAMOS; Y ASÍ SE HA TRASLADADO EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN, QUE NOS PARECE EXISTE UNA FALTA DE SERIEDAD POR PARTE DE LA  EMPRESA RESPECTO AL TRATAMIENTO QUE HACEN SOBRE  ESTAS MATERIAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y DE MEDIOAMBIENTE, Y QUE SON CONSIDERADAS MUY IMPORTANTES PARA LA PLANTILLA.  LA EMPRESA  RECHAZA PRACTICAMENTE TODO Y REMITEN A QUE LAS CUESTIONES SE  TRATEN EN LOS DIFERENTES COMITES PROVINCIALES O MESA REGIONAL.
CUESTION INACEPTABLE PARA LA RLT POR LA EXPERIENCIA YA VIVIDA EN ESOS FOROS.

 CAPÍTULO VII TIEMPO DE TRABAJO
TIEMPO DE TRABAJO:

LA EMPRESA RECHAZA LAS PROPUESTAS DE LA RLT:

La RLT propone igualar y reducir la jornada anual de los y las trabajadoras de Jornada Partida y los de Jornada Continuada. 1700 horas.
La empresa propone llegar progresivamente a las  1715 horas anuales para todos y todas en 2024. Lo que supone un incremento considerable de horas en el cómputo general, respecto a lo actual, pues alrededor de 2/3 plantilla realizan actualmente 1706h/año.

La RLT propone la Incorporación al Convenio de  de cuatro o tres días de libre disposición.
La empresa propone 1 dia de asuntos propios en 2021 para toda la plantilla.

La RLT propone Días 24 y 31 de Diciembre días inhábiles.
La empresa RECHAZA por motivos de contrato de Concesión.

Tiempo de bocadillo considerarlo como tiempo de trabajo efectivo, regulando e incluyendo al turno partido con el derecho a tiempo de bocadillo 7´.

La empresa RECHAZA: Igualar la Libranza de Sábados para todos y todas las trabajadoras de los Centros en donde actualmente se viene trabajando, de manera que, se libre en sábados alternos, uno de cada dos sábados.

La empresa RECHAZA: que el personal de las Estaciones Fijas de Apertura Discontínua y Estaciones del Grupo C, pueda adelantar hora salida de la tarde, e ir equiparando a una jornada continua.

La empresa RECHAZA: Mejorar la  compensación, tiempos de desplazamiento.

La empresa RECHAZA: el Aumento de los días de vacaciones por antigüedad en la empresa, hasta tres días.  Pero SI admiten realizar una propuesta alternativa.

Acuerdo para Mantener según se establece en el Convenio, la SUPRESION DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS.

La empresa No Acepta de manera generalizada las Mejoras planteadas por la RLT en los Permisos y Licencias consistentes en  la ampliación de los días y ampliación de grado de consanguinidad. Se acepta por la empresa contemplar el aumento de días en determinados permisos, cuando exista desplazamiento al extranjero.

La empresa RECHAZA  el establecimiento del Permiso especial extranjeros, para facilitar acceso para exámenes o trámites administrativos. (Claúsula Diversidad).

 La empresa No  acepta la propuesta por la RLT sobre la Mejora de la Licencia sin sueldo, pero SI propone alternativa; para nueva solicitud en vez de tener que pasar cuatro años (según Convenio actual, sólo sean dos años.

La empresa en esta reunión, planteó una propuesta pendiente de la reunión pasada, como alternativa a la propuesta de la RLT sobre la  PROMOCIÓN DE LA CUALIFICACIÓN:

LA RLT, en su primera valoración RECHAZA LA PROPUESTA planteada por la empresa respecto al “PLAN DE CARRERA”, por  diferentes motivos;

0.-  Una vez más, se evidencia la falta la participación real y efectiva de la RLT en el diseño de ese Plan de Carrera. Y cuando hablamos de participación, no puede ser a lo  que la empresa entiende por dar participación; que es  “limitarse a dar opiniones”.
El Plan de Carrera entendemos  no puede limitarse a un colectivo de trabajadores y trabajadoras excluyendo al resto,  limitando el derecho a que toda la plantilla  pueda  progresar en la carrera profesional  mediante el acceso al  conocimiento y la preparación formativa necesaria, así como a su reconocimiento.

1.- PERSONAL DE INSPECCION DE NUEVA INCORPORACION. (Personal de Nuevo Acceso)
Las exigencias establecidas  para la denominada “Cualificación Básica  Completa” incluidos  plazos, nos parecen excesivos. Quizás haya que establecer una “Cualificación Básica” para toda la plantilla, consistente en que la empresa imparta la Formación necesaria para adquirir el conocimiento necesario para realizar Inspecciones Periódicas con el reconocimiento de categoría de oficial de 1ª y (Administrativo e Inspector)  a partir de ahí fomento / incentivo a las diferentes cualificaciones y tramitaciones.
Y siempre bajo la participación activa y directa, y en todos los procesos, de la RLT como garantía de eliminación de la arbitrariedad existente hasta el momento.
En esta línea es lo que plantea la RLT en su propuesta recogida en  la plataforma de negociación del III Convenio y que ha planteado en otras ocasiones.

2.- PERSONAL DE INSPECCIÓN CON EXPERIENCIA. (Personal existente)
No podemos estar de acuerdo con la obligación  de que todo el personal inspector actual en plantilla, deba obligatoriamente adquirir la CUALIFICACION BASICA COMPLETA establecida por la empresa en ese Plan de Carrera. Actualmente, el modelo Formativo implantado por la empresa, ha ido encaminado a que los trabajadores y trabajadoras tengan una cualificación que en la gran mayoría de los casos, ha sido  mediante una designación arbitraria, durante muchos años, con los efectos que a día de hoy,  eso ha  supuesto al trabajador y trabajadora; un colectivo importante  con  edades avanzadas, que pueden incrementar el grado de  dificultad para la asimilación de los conocimientos necesarios que ahora  la empresa pretende imponer.  
Quizás haya que establecer una “Cualificación Básica” para toda la plantilla existente, consistente en que la empresa imparta la Formación necesaria para que los trabajadores  y trabajadoras adquirieran el conocimiento necesario para realizar Inspecciones Periódicas, a partir de ahí,  fomento / incentivo a las diferentes cualificaciones y tramitaciones.
Y siempre bajo la participación directa, y en todos los procesos, de la RLT como garantía de eliminación de la arbitrariedad existente hasta el momento.
En esta línea es lo que plantea la RLT en su propuesta recogida en  la plataforma de negociación del III Convenio y que ha planteado en otras ocasiones.

 3.-CUALIFICACIONES ESPECIALES.-
Partiendo de nuestro planteamiento anterior; Cualificación Básica + Incentivo al  resto Cualificaciones.
El acceso por parte de toda la Plantilla  a todas cualificaciones no puede restringirse por el simple hecho de pertenecer a un Centro u otro. Siendo conscientes de cada una de las realidades existentes de los Centros, en donde no en todos los Centros se pasa todo tipo de inspecciones, se deberá buscar soluciones para que esa circunstancia no sea límite y/o discriminación.
Tampoco entendemos que se debe de limitar el acceso a la Cualificación dentro del mismo Centro generando diferencias mediante la creación de un listado limitado de “elegidos” o “elegidas” por competencia, méritos….etc.
El cobro del plus, entendemos que deba ir ligado, a la disponibilidad por adquirir esa  cualificación y no al desempeño efectivo.
Por todo ello, rechazamos el planteamiento realizado por la empresa en los términos de su propuesta e insistimos en mantener nuestra propuesta recogida en la Plataforma.
                            _________________________________________

Como podréis observar sigue habiendo muy pocos avances en la Negociación y en la próxima reunión trataremos la materia salarial, cuestión de gran interés.

Próximas reuniones señaladas  para la   Negociación 20 de Febrero 2019, y previsión 27 Febrero 2019 en Sede CCOO.

     

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