CONTINUA LA NEGOCIACION PARA EL III CONVENIO DE GRUPO ITEVELESA PARA LOS CENTROS ITV DE CASTILLA Y LEÓN (excepto Villalonquejar)
TERCERA REUNIÓN (celebrada el 7
de febrero). Negociación capítulos del V al VII. La empresa mantiene su postura
de dar Poco o Nada:
NULO COMPROMISO PARA MEJORAR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD
SEGÚN LA EMPRESA: “LO PROPUESTO EN MATERIA DE
MEDIOAMBIENTE NO ES DE AMBITO LABORAL” COMPROMISO CON LA MATERIA CERO.
UNIFICAN LA JORNADA ANUAL PERO A SU MEDIDA ¡! LEJOS
DE LA PROPUESTA DE LA RLT! LA EMPRESA PROPONE AUMENTAR LA JORNADA ANUAL A LA MAYORÍA DE LA PLANTILLA
TERCERA REUNIÓN 07/02/2019
A modo resumen:
CAPITULO V
MOVILIDAD GEOGRÁFICA
La
propuesta de la RLT de actualizar el pago del KM a 0,30 euros con
actualizaciones periódicas. No se
acepta a expensas de las retribuciones que se pacten.
No se
acepta el Reconocimiento a los
trabajadores y trabajadoras de las Estaciones Fijas de Apertura Discontinua una
compensación por cambio Centro asignado,
pudiendo disponer del vehículo de la empresa.
CAPÍTULO VI SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE
SALUD LABORAL
Y MEDIOAMBIENTE:
La propuesta de avanzar en las medidas tanto en vigilancia de la salud; ajustando los protocolos…etc., como en el control de los agentes cancerígenos y otros;
mediante las mediciones y
establecimiento de medidas colectivas, con objeto de hacer frente desde ya! a los
efectos del humo diesel. Directiva Europea establece el humo de los diesel
como agente cancerígeno, no esperar a los plazos legales de trasposición a la
normativa Española.
LA
EMPRESA CONCLUYE QUE RECHAZA TODO AQUELLO QUE NO ESTE INCORPORADO A LA
LEGISLACIÓN ESPAÑOLA, POR TANTO, ACTUALMENTE NO ASUMEN LA DIRECTIVA EUROPEA QUE
DECLARA EL HUMO DIESEL COMO CANCERÍGENO
LA
EMPRESA RECHAZA TODO: la propuesta de la RLT referente a que a la Mesa Regional de Seguridad y Salud Laboral, en donde se pretende atribuirle las
competencias recogidas del artículo de Medioambiente. Sus objetivos prioritarios establecer Plan de Movilidad Sostenible y participar
del Sistema de Gestión Medioambiental de la empresa.
Garantía de reuniones periódicas entre RLT y empresa
en provincias en donde no hay Comité de Seguridad Y Salud.
Tampoco
se acepta: en la Vigilancia de la Salud intervención
de la Mesa Regional de Seguridad y Salud para tratar los protocolos. Compensación en caso de realizarse la revisión
médica fuera de la jornada.
Mejora en la calidad de ropa de trabajo e incluir
ciertas prendas para el personal administrativo.
Mejoras en Riesgo para el Embarazo, y Trabajadoras
Lactantes, comprometiendo a la empresa con una serie de medidas.
En materia
Medioambiental; la empresa atribuye todo lo relacionado con el Medioambiente a
la Responsabilidad Social Corporativa y por tanto entiende que queda fuera del
alcance de lo laboral.
RECHAZA
LA Creación del Comité Ambiental,
dentro del CRSSL, con funciones y competencias determinadas.
Movilidad Sostenible, obligación de establecer
estrategias y medidas para la movilidad sostenible.
Compromiso de adhesión a Sistema de Gestión
Ambiental.
DESDE
LA RLT CONSIDERAMOS; Y ASÍ SE HA
TRASLADADO EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN, QUE NOS PARECE EXISTE UNA FALTA DE
SERIEDAD POR PARTE DE LA EMPRESA RESPECTO
AL TRATAMIENTO QUE HACEN SOBRE ESTAS
MATERIAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y DE MEDIOAMBIENTE, Y QUE SON
CONSIDERADAS MUY IMPORTANTES PARA LA PLANTILLA. LA EMPRESA RECHAZA PRACTICAMENTE TODO Y REMITEN A QUE LAS
CUESTIONES SE TRATEN EN LOS DIFERENTES
COMITES PROVINCIALES O MESA REGIONAL.
CUESTION
INACEPTABLE PARA LA RLT POR LA EXPERIENCIA YA VIVIDA EN ESOS FOROS.
TIEMPO DE TRABAJO:
LA
EMPRESA RECHAZA LAS PROPUESTAS DE LA RLT:
La RLT propone igualar y reducir la jornada anual de los
y las
trabajadoras de Jornada Partida y los de Jornada
Continuada. 1700 horas.
La empresa propone llegar progresivamente a las 1715 horas anuales para todos y todas en
2024. Lo que supone un incremento considerable de horas en el cómputo general,
respecto a lo actual, pues alrededor de 2/3 plantilla realizan actualmente
1706h/año.
La RLT propone la Incorporación al Convenio de de cuatro o tres días de libre disposición.
La empresa propone 1 dia de asuntos propios en 2021
para toda la plantilla.
La RLT propone Días 24
y 31
de Diciembre días inhábiles.
La empresa RECHAZA por motivos de contrato de
Concesión.
Tiempo de bocadillo considerarlo como tiempo de trabajo efectivo, regulando e incluyendo al turno partido con el derecho a tiempo de bocadillo 7´.
La
empresa RECHAZA: Igualar
la Libranza
de Sábados
para todos y todas las trabajadoras
de los Centros en donde actualmente se viene trabajando, de manera que, se libre
en sábados
alternos, uno de cada
dos sábados.
La
empresa RECHAZA: que el personal de las Estaciones Fijas de Apertura
Discontínua y Estaciones del Grupo C, pueda adelantar hora salida de la tarde,
e ir equiparando a una jornada continua.
La
empresa RECHAZA: Mejorar la compensación, tiempos de desplazamiento.
La
empresa RECHAZA: el Aumento de los días de
vacaciones por antigüedad en la empresa, hasta tres días. Pero
SI admiten realizar una propuesta alternativa.
Acuerdo para Mantener según se establece en el Convenio, la SUPRESION DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS.
La
empresa No Acepta de manera generalizada las Mejoras planteadas por la RLT en los Permisos y Licencias consistentes
en la ampliación de los días y ampliación de grado de
consanguinidad. Se acepta por la empresa
contemplar el aumento de días en determinados permisos, cuando exista
desplazamiento al extranjero.
La
empresa RECHAZA
el establecimiento del Permiso especial extranjeros, para facilitar
acceso para exámenes o trámites administrativos. (Claúsula Diversidad).
La empresa en esta reunión,
planteó una propuesta pendiente de la reunión pasada, como alternativa a la
propuesta de la RLT sobre la PROMOCIÓN
DE LA CUALIFICACIÓN:
LA RLT, en su
primera valoración RECHAZA LA PROPUESTA planteada por la empresa respecto al
“PLAN DE CARRERA”, por diferentes
motivos;
0.-
Una vez más, se evidencia la
falta la participación real y efectiva de la RLT en el diseño de ese Plan de
Carrera. Y cuando hablamos de participación, no puede ser a lo que la empresa entiende por dar participación;
que es “limitarse a dar opiniones”.
El Plan de Carrera entendemos no puede limitarse a un colectivo de
trabajadores y trabajadoras excluyendo al resto, limitando el derecho a que toda la plantilla pueda
progresar en la carrera profesional mediante el acceso al conocimiento y la preparación formativa
necesaria, así como a su reconocimiento.
1.- PERSONAL DE INSPECCION DE
NUEVA INCORPORACION. (Personal de Nuevo Acceso)
Las exigencias establecidas para la denominada “Cualificación Básica Completa” incluidos plazos, nos parecen excesivos. Quizás haya
que establecer una “Cualificación Básica” para toda la plantilla, consistente
en que la empresa imparta la Formación necesaria para adquirir el conocimiento
necesario para realizar Inspecciones Periódicas con el reconocimiento de
categoría de oficial de 1ª y (Administrativo e Inspector) a partir de ahí fomento / incentivo a las
diferentes cualificaciones y tramitaciones.
Y siempre bajo la participación
activa y directa, y en todos los procesos, de la RLT como garantía de
eliminación de la arbitrariedad existente hasta el momento.
En esta línea es lo que plantea
la RLT en su propuesta recogida en la
plataforma de negociación del III Convenio y que ha planteado en otras
ocasiones.
2.- PERSONAL DE INSPECCIÓN CON
EXPERIENCIA. (Personal existente)
No podemos estar de acuerdo con
la obligación de que todo el personal
inspector actual en plantilla, deba obligatoriamente adquirir la CUALIFICACION
BASICA COMPLETA establecida por la empresa en ese Plan de Carrera. Actualmente,
el modelo Formativo implantado por la empresa, ha ido encaminado a que los
trabajadores y trabajadoras tengan una cualificación que en la gran mayoría de
los casos, ha sido mediante una
designación arbitraria, durante muchos años, con los efectos que a día de hoy, eso ha
supuesto al trabajador y trabajadora; un colectivo importante con edades avanzadas, que pueden incrementar el
grado de dificultad para la asimilación
de los conocimientos necesarios que ahora la empresa pretende imponer.
Quizás haya que establecer una
“Cualificación Básica” para toda la plantilla existente, consistente en que la
empresa imparta la Formación necesaria para que los trabajadores y trabajadoras adquirieran el conocimiento
necesario para realizar Inspecciones Periódicas, a partir de ahí, fomento / incentivo a las diferentes
cualificaciones y tramitaciones.
Y siempre bajo la participación
directa, y en todos los procesos, de la RLT como garantía de eliminación de la
arbitrariedad existente hasta el momento.
En esta línea es lo que plantea
la RLT en su propuesta recogida en la
plataforma de negociación del III Convenio y que ha planteado en otras
ocasiones.
Partiendo de nuestro
planteamiento anterior; Cualificación Básica + Incentivo al resto Cualificaciones.
El acceso por parte de toda la
Plantilla a todas cualificaciones no
puede restringirse por el simple hecho de pertenecer a un Centro u otro. Siendo
conscientes de cada una de las realidades existentes de los Centros, en donde
no en todos los Centros se pasa todo tipo de inspecciones, se deberá buscar
soluciones para que esa circunstancia no sea límite y/o discriminación.
Tampoco entendemos que se debe
de limitar el acceso a la Cualificación dentro del mismo Centro generando
diferencias mediante la creación de un listado limitado de “elegidos” o
“elegidas” por competencia, méritos….etc.
El cobro del plus, entendemos
que deba ir ligado, a la disponibilidad por adquirir esa cualificación y no al desempeño efectivo.
Por todo ello, rechazamos el planteamiento realizado por la
empresa en los términos de su propuesta e insistimos en mantener nuestra
propuesta recogida en la Plataforma.
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Como podréis observar sigue
habiendo muy pocos avances en la Negociación y en la próxima reunión trataremos
la materia salarial, cuestión de gran interés.
Próximas reuniones señaladas para la
Negociación 20 de Febrero 2019, y previsión 27 Febrero 2019 en Sede
CCOO.
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