LA EMPRESA MANTIENE SU INTENCIÓN DE NO PRORROGAR EL ACUERDO SOBRE LOS CALENDARIOS LABORALES 2018.
COMUNICADO EXT. Nº 4/2019
LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS INFORMA:
LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS INFORMA:
“Hoy 7 de febrero 2019, el Comité Intercentros
entiende que el presente acuerdo sobre Calendarios 2018 deber ser ratificado o
cuanto menos prorrogado en base a los
resultados – conclusiones obtenidas por la RLT:
La base o esencia del
acuerdo consisten en; la mejora del servicio, la mejora en
las condiciones laborales de los y las trabajadoras y una mejora en los resultados de la
Compañía.
Y para ello, acordamos también compromiso, flexibilidad y Cooperación de
la plantilla.
Y a día de hoy,
tras un año en periodo de prueba con prórrogas reiteradas de este
acuerdo, desde la RLT podemos concluir
que los objetivos se han cumplido de manera generalizada. Y gracias al
compromiso, flexibilidad y cooperación de las partes.
Extracto del Acta 22/01/2018:
Extracto del Acta de 18/09/2019:
Respecto a la mejora del Servicio prioridad
indiscutible para todos y todas, pues a nadie se le escapa que de esta
actividad vivimos todos y todas. Y por
ello, la plantilla es consciente que
debe tratar de dar un buen servicio,
para mantener su puesto de trabajo y del resto.
La RLT no ve correlación estadística entre la implantación de las
medidas acordadas y el número de
reclamaciones.
Otra cuestión, es la afectación
que pueda tener en el número de
reclamaciones, las cuestiones
organizativas al margen de estas medidas acordadas, como es (gestión cita previa) o de recursos- instalaciones- equipos…etc.
cuestiones ajenas a la responsabilidad de la
plantilla, pero que si afectan de manera sustancial a la atención de los
usuarios y usuarias de manera negativa (hemos de recordar que hasta hace bien
poco, los usuarios y usuarias en algunos Centros, les tocaba esperar
prácticamente a la intemperie para la entrega del informe con el resultado de
la inspección).
Además de lo anterior, La RLT
entiende que la cuestión planteada por
la empresa en donde entendemos
que se intenta justificar que
el incremento en el número de
reclamaciones puede o se debe al
empeoramiento de la atención del
servicio motivada por el personal o las medidas de mejora implantadas, esto no lo
podemos compartir, por los motivos anteriormente manifestados, y porque no existe una relación directa entre
inspecciones y reclamaciones.
Respecto al asunto de mejorar las condiciones
laborales de la plantilla, hemos de
decir, que la gran mayoría de la plantilla nos ha manifestado la mejora
considerable que han supuesto estas
medidas para sus vidas, no sólo respecto a la conciliación personal-familiar y
laboral, o en la
mejora del clima laboral, sino en cuestiones de
salud, por la reducción de
los desplazamientos, disminución impacto de los biorritmos …etc. Y
evidentemente esto también influye en el interno de la empresa, pues el hecho de mejorar el clima laboral
supone un beneficio generalizado que redunda en el resultado de la empresa, y de la atención
a los usuarios y usuarias del
servicio. Sería recomendable realizar una encuesta –
evaluación de riesgos sicosociales a la plantilla afectada, enfocada a detectar dicho estado y posibles
mejoras.”
Respecto al asunto de mejorar los resultados de la Compañía, como ya
hemos manifestado, todo lo
anterior, influye en una mejora en los
resultados de la Compañía, que no pierde, sino
todo lo contrario, se siguen mejorando los resultados.
Muestra de esa mejora, son los datos económicos,
pues se mantiene la tendencia positiva. Con incremento de facturación de 535.451 euros respecto
al año 2017 y de incrementos de inspecciones
de primera fase 9945 inspecciones y
14748 inspecciones de segunda fase respecto al año 2017.
Incrementos de facturación similares a los de otros
años 2011-2010, (1,54%) 0 2012-2011, (1,73%) en donde no estaban
incorporadas estas medidas, lo que hace pensar, que una parte importante de los
resultados de incrementos, va en función de las matriculaciones y
periodicidades de cada año.
Este dato, es el único que podemos considerar como algo objetivo
cuantificable y válido, que viene
a demostrar que seguimos creciendo y que las medidas implantadas no afectan
negativamente.
Respecto a la “inversión en plantilla” (“contratación de 17 personas y
otras tantas conversiones de sus contratos en indefinidos” según se refleja en
el acta 18/09/2018) que manifiesta la empresa para hacer frente a las medidas
acordadas. La RLT entiende que parte de
las contrataciones se producen ante la necesidad urgente de dar respuesta a una
demanda entre otras cuestiones, a el incremento de inspecciones, sustitución de
bajas, vacaciones, contratos relevo…etc. Y no
exclusivamente para afrontar la implantación de las medidas. Respecto a
la conversión de los contratos en indefinidos, a la que también hace referencia
la empresa, entendemos que se trata de dar cumplimiento a un acuerdo vigente de
hace varios años, donde debe existir al menos un 85% de plantilla indefinida .
Respecto al compromiso,
flexibilidad y cooperación , a pesar de algún desencuentro puntual respecto a la aplicación del acuerdo en donde al final
hemos acabado en el entendimiento, se ha cumplido este objetivo. Los esfuerzos
se han realizado de manera
generalizada y en todo momento, en los
periodos de Auditorias, ante ausencias
imprevistas de personal o
problemas técnicos; prioridad a la atención
del servicio, atendiendo a todos los usuarios y usarías citadas. La
plantilla ha estado y está
dispuesta asumir los casos excepcionales que han venido y
vienen surgiendo como consecuencia de
imprevistos y que incluso han hecho modificar lo pactado, siempre desde el entendimiento. Eso se llama
COMPROMISO -FLEXIBILIDAD Y COOPERACIÓN DIARIA
demostrada por parte de la plantilla y ayuda a establecer un buen clima
laboral con el cual estamos comprometidos también todos y todas.
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