LA EMPRESA MANTIENE SU INTENCIÓN DE NO PRORROGAR EL ACUERDO SOBRE LOS CALENDARIOS LABORALES 2018.

COMUNICADO EXT. Nº 4/2019

LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS  TRABAJADORAS INFORMA:


El pasado día 07 de Febrero de 2019, tras finalizar la reunión de la Comisión Negociadora en la mañana,  se mantuvo una nueva reunión por la tarde entre Comité Intercentros y empresa para tratar el asunto de la ratificación o no del  acuerdo de  Calendarios Laborales.
Días atrás desde la RLT, se solicitó de la empresa  varia información; con objeto de disponer de más datos que facilitaran un  análisis más exhaustivo de la situación. A fecha del día de la   reunión, había datos que faltaban de recibir y analizar.  Del resto  datos, y que sí fueron analizados, muestran y refuerzan nuestros argumentos para mantener nuestra postura; “SI se dan las circunstancias para cuanto menos se prorrogue, o ratifique definitivamente el acuerdo”.
La empresa lo ve totalmente contrario, a pesar de entender, que algunas cuestiones  que valoran como negativas para la empresa, son ajenas a la plantilla.
Se acordó que el próximo día 20 de Febrero por la tarde, volveríamos a tratar el asunto, para intentar alcanzar un acuerdo o levantar acta de desacuerdo.
A modo informativo, os adjuntamos las Conclusiones expuestas por  el Comité Intercentros en la reunión del 07/02/2019:
“Hoy 7 de febrero 2019, el Comité Intercentros entiende que el presente acuerdo sobre Calendarios 2018 deber ser ratificado o cuanto menos  prorrogado en base a los resultados – conclusiones obtenidas por la RLT:
La base o esencia del   acuerdo  consisten en;  la mejora  del servicio, la  mejora en  las condiciones laborales de los y las trabajadoras  y una mejora en los resultados de la Compañía.
Y para ello, acordamos también  compromiso, flexibilidad y Cooperación de la plantilla. 
Y a día de hoy,  tras un año en periodo de prueba con prórrogas reiteradas de este acuerdo, desde la RLT podemos concluir  que los objetivos se han cumplido de manera generalizada. Y gracias al compromiso, flexibilidad y cooperación de las partes.

Extracto del Acta 22/01/2018:


Extracto del Acta de 18/09/2019:


Respecto a la mejora del  Servicio  prioridad indiscutible para todos y todas, pues a nadie se le escapa que de esta actividad vivimos todos y todas.  Y por ello,  la plantilla es consciente que debe  tratar de dar un buen servicio, para mantener su puesto de trabajo y del resto.
La RLT no ve correlación estadística entre la implantación de las medidas acordadas y el  número de reclamaciones.
Otra cuestión, es  la afectación que pueda tener  en el número de reclamaciones, las    cuestiones organizativas al margen de estas medidas acordadas, como es   (gestión cita previa) o  de recursos- instalaciones- equipos…etc. cuestiones ajenas a la responsabilidad de la  plantilla, pero que si afectan de manera sustancial a la atención de los usuarios y usuarias de manera negativa (hemos de recordar que hasta hace bien poco, los usuarios y usuarias en algunos Centros, les tocaba esperar prácticamente a la intemperie para la entrega del informe con el resultado de la inspección).
 Además  de lo anterior,  La  RLT entiende que la cuestión planteada por   la empresa en donde entendemos  que se  intenta justificar que el  incremento en el  número de  reclamaciones puede o se  debe al empeoramiento de la  atención del servicio motivada por el personal o las medidas de mejora  implantadas, esto  no  lo podemos  compartir,  por los motivos anteriormente manifestados,  y porque no existe una relación directa entre inspecciones y reclamaciones.

Respecto al asunto de mejorar las condiciones laborales de la plantilla, hemos de decir, que la gran mayoría de la plantilla nos ha manifestado la mejora considerable que han supuesto  estas medidas para sus vidas, no sólo respecto a la conciliación personal-familiar y laboral,  o en  la  mejora del clima laboral, sino en cuestiones  de  salud, por  la reducción de los  desplazamientos,  disminución impacto de los biorritmos …etc. Y evidentemente esto también influye en el interno de la empresa,  pues el hecho de mejorar el clima laboral supone un beneficio generalizado que redunda en el  resultado de la empresa, y de la atención a  los usuarios y usuarias del servicio.  Sería  recomendable realizar una encuesta – evaluación de riesgos sicosociales a la plantilla afectada,  enfocada a detectar dicho estado y posibles mejoras.

Respecto al asunto de mejorar los resultados de la Compañía, como ya hemos manifestado,  todo lo anterior,  influye en una mejora en los resultados de la Compañía, que no pierde, sino  todo lo contrario, se siguen mejorando los resultados.
Muestra de esa mejora, son los datos económicos, pues  se mantiene  la tendencia positiva. Con  incremento de facturación de 535.451 euros respecto al año 2017 y de incrementos de  inspecciones de primera fase  9945 inspecciones y 14748 inspecciones de segunda fase respecto al año 2017.
Incrementos de facturación similares a los de otros años 2011-2010, (1,54%)  0  2012-2011, (1,73%) en donde no estaban incorporadas estas medidas, lo que hace pensar, que una parte importante de los resultados de incrementos, va en función de las matriculaciones y periodicidades de cada año.
Este dato, es el único que podemos considerar como algo objetivo cuantificable y válido,  que viene a demostrar que seguimos creciendo y que las medidas implantadas no afectan negativamente.

Respecto a la “inversión en  plantilla” (“contratación de 17 personas y otras tantas conversiones de sus contratos en indefinidos” según se refleja en el acta 18/09/2018) que manifiesta la empresa para hacer frente a las medidas acordadas.  La RLT entiende que parte de las contrataciones se producen ante la necesidad urgente de dar respuesta  a  una demanda  entre otras cuestiones, a  el incremento de inspecciones, sustitución de bajas, vacaciones, contratos relevo…etc. Y no  exclusivamente para afrontar la implantación de las medidas. Respecto a la conversión de los contratos en indefinidos, a la que también hace referencia la empresa, entendemos que se trata de dar cumplimiento a un acuerdo vigente de hace varios años, donde debe existir al menos un 85% de plantilla indefinida .

Respecto al  compromiso, flexibilidad y  cooperación , a pesar de algún desencuentro puntual respecto  a la aplicación del acuerdo en donde al final hemos acabado en el entendimiento, se ha cumplido este objetivo.  Los esfuerzos  se han realizado  de manera generalizada y en todo momento, en los  periodos de Auditorias,  ante  ausencias  imprevistas  de personal o problemas técnicos;  prioridad a la atención del servicio, atendiendo a todos los usuarios y usarías citadas. La plantilla ha estado y está  dispuesta  asumir  los casos excepcionales que han venido y vienen surgiendo  como consecuencia de imprevistos y que incluso han hecho modificar lo pactado,  siempre desde el entendimiento. Eso se llama COMPROMISO -FLEXIBILIDAD Y COOPERACIÓN DIARIA  demostrada por parte de la plantilla y ayuda a establecer un buen clima laboral con el cual estamos comprometidos también todos y todas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO 3 2023. TABLAS SALARIALES DEFINITIVAS 2022. CANCERIGENOS. PROXIMA REUNION NEGOCIACIONES NUEVO CONVENIO..

LOS COMPAÑEROS ENCERRADOS EN EL EDIFICIO DE LA JUNTA DE CYL ADE EN VALLADOLID (ARROYO DE LA ENCOMIENDA), 4 MIEMBROS DEL COMITÉ INTERCENTROS: RUBEN DEL RIO (SECRETARIO COMITÉ INTERCENTROS DE PALENCIA) – JOSE LUIS TEJEDOR (VALLADOLID) – DANIEL DE DIEGO (ARANDA) Y RAUL LUCAS RODRÍGUEZ (PRESIDENTE COMITÉ INTERCENTROS)

PLATAFORMA REIVINDICATIVA 2024 V CONVENIO ITEVELESA CYL