NUEVAMENTE, ENHORABUENA A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE ESTAMOS SECUNDADO Y DE MANERA MASIVA LOS DÍAS DE HUELGA (16,19 Y 20 DE MAYO) Y QUE HA HECHO POSIBLE QUE LA MISMA HAYA RESULTADO UN GRAN ÉXITO EN TODAS Y CADA UNA DE LAS PROVINCIAS. EL 95.13% DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE GRUPO ITEVELESA EN CASTILLA Y LEÓN QUE ESTAMOS SECUNDANDO LOS DIAS DE HUELGAS, INSISTIMOS “NO A LOS RECORTES DE DERECHOS”

De los datos obtenidos en cada provincia, recabados por el Comité Intercentros, por los compañeros y compañeras de los diferentes Centros en la Región  sobre el porcentaje de  participación de los trabajadores y trabajadoras y  su repercusión en el servicio en éste día de Huelga, os informamos que durante estos tres días de huelga, prácticamente se ha mantenido la participación del 95.13%, sin tener en cuenta al personal de Dirección de cada Centro. El resto de % corresponde principalmente a trabajadores con contratos eventuales. Esta secundación masiva, ha hecho que 27 Centros de trabajo de los 33 no hayan podido prestar servicio y que en el resto lo hayan dado en condiciones muy precarias, con 1 trabajador en la línea de inspección.
 También hemos informar de las malas prácticas utilizadas por la empresa y que en algunos casos han tenido que ser denunciadas,  éstas utilizadas durante éstos días con el fin de BOICOTEAR LAS MOVILIZACIONES, pero que su resultado ha causado un efecto nulo o contrario al suponemos, esperado por la empresa. Prácticas como:
Comunicar el día antes el no disfrute de un día considerado siempre como no laboral   en el Calendario  en esa provincia, y culpabilizar del no disfrute a los representantes por no haberlo solicitado con anterioridad.
 El envío de cartas personales a los domicilios de los trabajadores y trabajadoras utilizando expresiones como “aplicación de potenciales sanciones”…etc. ¿Con que objeto son enviadas con ese contenido?
También se ha “invitado a trabajadores a realizar horas extras”, mediante el alargamiento de la  jornada o del día de trabajo (sábados) a los mismos que están  secundando los días de Huelga, ¿Habrá en esto algún tipo de coacción sobre esa minoría?....
A pesar de todo ello las largas colas y  tiempos de espera de los usuarios se van aumentando, cuestión a la que la empresa debe de preocuparle muy poco, pues en vez de intentar solucionar atendiendo a la llamada reiterada de los trabajadores y trabajadoras de los Centros para el diálogo y la Negociación, intentan boicotear las movilizaciones con prácticas como las mencionadas.
La Administración, la Dirección de Industria, Carlos Martín Tobalina (Director General de Industria) en aras de intentar reestablecer un nuevo panorama diferente al actual de Conflicto, por la repercusión en el servicio. Nos convocó a empresa y representación de Intercentros el pasado día 19 de Mayo (Información colgada en Blog único medio de comunicación durante los días 19 y 20 de Mayo), para reunirnos el 23 de Mayo por la tarde las tres partes, evidentemente nuestra contestación a la llamada  fue clara; sí por supuesto, ya que ellos son parte fundamental y por tanto implicada en este asunto en cuanto al servicio del usuario, y entendemos deban  conocer de primera mano cuales son los motivos y las repercusiones que originan éste Conflicto.
Celebrada la reunión en Valladolid a la que asistieron entre otros, el Director General de Industria y Director General de Trabajo de la Junta de Castilla y León junto con otros responsables de la administración,  de la parte empresarial Fernando Ivan Rodiño, Claudia Martín, Mª Victoria Antona y el asesor-abogado Fernando Nogués, por  parte de la representación de los trabajadores Rubén del Río y Raúl Lucas con asesores de CC.OO. y U.G.T. las conclusiones fueron aceptar por ambas partes una reunión para el día siguiente martes en el Hotel Lasa.
Informaros, que en esa reunión tripartita desde la representación de los trabajadores se explicó cuales eran los motivos y razones que nos llevaban a las Movilizaciones y manifestamos que nuestra voluntad de Negociación ha estado y siempre estará presente, cuestión reconocida por el propio Director de Industria. Por otro lado, la empresa manifiesta  la misma disposición, a la vez que desde el propio asesor-abogado salen expresiones como “la Huelga la vais a pagar” “podéis poner todos los día de Huelga que queráis” ...etc.  También manifiesta que  no habrá  recortes, sino que habrá que matizar esas cuestiones fundamentales reivindicadas por los trabajadores, esa, fue una declaración de éste portavoz empresarial, que al dejarlo de manera ambigua y no concretar, nos permitió el  tener un resquicio, esperanza de que en la reunión del día siguiente hubiera un principio de acuerdo.
 
Según lo acordado en la reunión del día anterior con la administración y empresa, nos reunimos la Comisión Negociadora el martes 24 de Mayo, en el Hotel Lasa de Valladolid con el fin de reestablecer las negociaciones:
La representación de los trabajadores  solicita de la empresa que proceda con las matizaciones a las cuestiones fundamentales de los trabajadores y que mencionó en el día anterior. Resultado de las matizaciones, el mantener prácticamente en su totalidad la propuesta recogida en la plataforma empresarial, es decir modificar la Movilidad Geográfica recogida en el convenio actual, Congelación-Eliminación de la Antigüedad, Modificación del Sistema de retribución proponiendo aplicar un sistema variable vinculado entre otros parámetros  a la actualización de tarifas que establecido anualmente por la Junta de Castilla y León  y así como la eliminación de la Cláusula de Revisión Salarial. Evidentemente una vez más, la representación de los trabajadores, manifestó que no está en disposición de Negociar Recortes de Derechos recogidos en el Convenio y sí a flexibilizar sobre las plataformas de convenio presentadas. La representación de la empresa, reiteró que “la Huelga, lo vais a pagar” “Hacer Huelga Indefinida, sino haréis el ridículo” “Hoy sobran ocho trabajadores, seguramente de mantenerse el Conflicto sobren 21 o tengamos que cerrar Estaciones poco rentables” “No vamos a permitir la mediación de nadie”...etc. Con expresiones como éstas,  poco  ayudan a una conciliación y mucho menos al acuerdo en la  Negociación.
 

Por todo ello, se decide mantener la movilización programada del día 27 de mayo, en la que para éste día de Huelga tenemos previsto ACUDIR TODOS Y TODAS LAS TRABAJADORAS DE LOS CENTROS DE GRUPO ITEVELESA (excepción Centro de Villalonquejar- no afectado por éste Convenio) a VALLADOLID:
  • A las 10:30  ASAMBLEA DE  TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS PARA DECIDIR NUEVAS MEDIDAS ADOPTAR, LUGAR EN VALLADOLID EN EL CENTRO CIVICO BAILARIN VICENTE ESCUDERO  C/ Bailarín Vicente Escudero (VALLADOLID) junto a la Jefatura de Tráfico. En el Blog del Comité Intercentros podeis obtener información más detallada. Después nos dirigiremos a:
  • A las 12:00    CONCENTRACION EN LA PLAZA MAYOR DE VALLADOLID. INICIO DE LA MANIFESTACIÓN POR EL CENTRO DE VALLADOLID HASTA LA CONSEJERIA DE ECONOMÍA Y EMPLEO, en donde:
  • A las 14:00    CONCENTRACIÓN A LA PUERTA DE LA CONSEJERIA Y REUNIÓN CON RESPONSABLES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON. Una vez allí, la representación de Intercentros mantendremos una reunión con responsables de la Junta de Castilla y León.
  • A las 14:30                APERITIVO Y  VUELTA A CASA
UNA VEZ MÁS AGRADECER A TODOS Y TODAS  LAS TRABAJADORAS LA PARTICIPACIÓN  MASIVA EN LA CONVOCATORIA DE HUELGA QUE HA PERMITIDO Y PERMITIRÁ QUE TODO RESULTE CON UN GRAN ÉXITO.
CONTRA LAS AGRESIONES UNION Y MOVILIZACIONES.
  VOLUNTAD DE ACUERDO TODA, DISPOSICIÓN A EMPEORAR NINGUNA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO 3 2023. TABLAS SALARIALES DEFINITIVAS 2022. CANCERIGENOS. PROXIMA REUNION NEGOCIACIONES NUEVO CONVENIO..

LOS COMPAÑEROS ENCERRADOS EN EL EDIFICIO DE LA JUNTA DE CYL ADE EN VALLADOLID (ARROYO DE LA ENCOMIENDA), 4 MIEMBROS DEL COMITÉ INTERCENTROS: RUBEN DEL RIO (SECRETARIO COMITÉ INTERCENTROS DE PALENCIA) – JOSE LUIS TEJEDOR (VALLADOLID) – DANIEL DE DIEGO (ARANDA) Y RAUL LUCAS RODRÍGUEZ (PRESIDENTE COMITÉ INTERCENTROS)

PLATAFORMA REIVINDICATIVA 2024 V CONVENIO ITEVELESA CYL